Se encuentra usted aquí

Entrevista a Blanca Millán (Ensino Lugo): "Aportaré mucho trabajo y una entrega total".

  • Blanca Millán hace un repaso por estos primeros días como nueva jugadora de Ensino Lugo y el retorno a Galicia, su casa, tras cinco años en Maine (Estados Unidos) y el debut como profesional el curso pasado en Gran Canaria.
  • Una de las jugadoras más prometedoras del panorama nacional, se suma a un proyecto repleto de juventud, pero con mucho baloncesto. Millán se reencuentra con Ginzo y Castedo.
  • La jugadora gallega también habla de su primer año en LF, de su paso por NCAA y Maine, además de la selección española.

Blanca Millán aterriza en Durán Maquinaria Ensino Lugo en su segunda temporada en Liga Femenina Endesa para convertirse en una de las piezas importantes del proyecto que comandará el nuevo entrenador Antonio Pernas. Tras una notable temporada de debut como profesional en Gran Canaria, se suma al proyecto gallego, un equipo joven, pero mirando a cotas altas, con una plantilla repleta de buen baloncesto y que dará muchas alegrías en el Pazo Provincial de Deportes de Lugo.

La escolta nacida el 18 de mayo de 1998 en Santiago de Compostela, es una de las jugadoras españolas más prometedoras del panorama nacional, creciendo en el CM Peleteiro para dar el salto a The University of Maine de NCAA (zona noreste de Estados Unidos) y desarrollar una enorme carrera en Estados Unidos, tanto en lo personal como en lo deportivo, ganando diferentes premios individuales, siendo internacional en categorías inferiores de la selección. Millán fue jugadora del año en dos ocasiones del East America, única jugadora de la división en ganar Jugadora del Año y Jugadora Defensiva en dos ocasiones, fue 14 veces jugadora de la semana y llegó a los 1000 puntos anotados un 4 de diciembre de 2018 ante Harvard.

Polivalencia, anotación, buena defensora y progresión, además de gran ética de trabajo, son elementos de la jugadora gallega, promediando durante el curso pasado 10,4 puntos, 2,2 rebotes y una asistencia en los treinta partidos que disputó en su temporada de debut en Liga Femenina. El debut en esta segunda temporada oficial será el 5 de octubre visitando Casademont Zaragoza, para recibir una semana después a Perfumerías Avenida en el Pazo Provincial. Ayer Ensino Lugo ganó el Torneo Cidade de Santiago por 72-53 ante CB Islas Canarias, con 19 puntos en 26 minutos de Blanca Millán.

entrevista a blanca millán

Solobasket - Comencemos por el final y por esta temporada 22-23 que en pocos días dará inicio. ¿Cómo se fraguó tu incorporación a Durán Maquinaria Ensino Lugo y como ves el proyecto para este curso en Liga Femenina Endesa?

Blanca Millán - "Una vez finalizó la temporada pasada, Ensino me presentó una oferta con un equipo muy atractivo con jugadoras nacionales jóvenes, con la posibilidad de estar al lado de Paula Ginzo y Esther Castedo, que conozco desde siempre, y ese elemento fue muy tentador, jugando juntas en el pasado en la Selección Gallega, ganamos un campeonato de España 3x3, todo eso fue una ayuda, además me pareció un proyecto muy interesante, propuesta supervaliente por parte del club, juntando que personalmente es un reto muy importante el poder seguir mejorando en lo personal y demostrar de lo que somos capaces, a pesar de la juventud del equipo. Si a todo esto, se le añade la posibilidad de estar en casa, después de años y temporadas lejos de ella, es una cosa que me apetecía mucho y pasó a ser la preferencia número uno".

photo-2022-09-14-18-13-42.jpg

Debut en pretemporada con la camiseta de Ensino Lugo (Foto: Álex López)

SB - ¿Qué puede aportar Blanca Millán a su vuelta a Galicia y a este proyecto con varias caras nuevas? ¿Has podido charlar con Antonio Pernas y que espera de ti el nuevo entrenador?

B.M. - "Puedo asegurar al cien por cien que aportaré mucho trabajo y una entrega total, soy supercompetitiva y daré lo mejor de mi en cualquier circunstancia para que el equipo gane y podamos estar en lo más alto. Este será mi compromiso y son puntos que siempre van conmigo como jugadora. 

Son unos primeros días de toma de contacto, con entrenamientos y tests físicos, además de los reconocimientos médicos. Primeros días para poder conocernos, sabiendo que daré el máximo al entrenador, siempre en paralelo a lo que él me pueda pedir y pueda aportar al equipo. Ya he podido comprobar que el equipo humano es espectacular, fantástico, casi todas con experiencia en LF Endesa y habrá que adaptarnos cada una a nuestro rol, acostumbrarnos las unas a las otras y empezar a desarrollar esa química que caracteriza a los equipos y que es un elemento primordial de este deporte: el colectivo. Cada una de nosotras dará lo más de sí y siempre pensando en el equipo y en los objetivos comunes".

SB - ¿Cómo valoras tu primera experiencia en Liga Femenina Endesa y como viviste el primer año en la liga y en Gran Canaria?

B.M. - "No fue una temporada fácil, comenzando porque era una plantilla muy corta, con muchas jugadoras siendo rookies en la liga, incluso novatas en el ámbito profesional. Tuvimos bajas antes de diciembre, bajas importantes como la de Koné y el calendario es muy exigente, con partidos aplazados por Covid que complicó todo aún más. 

Nos costó mucho coger el ritmo de competición, individualmente, pero sobre todo como equipo y al final fuimos de menos a más, creo que mejoramos juntas en la pista, adaptándonos a la competición y hasta ser capaces de jugar cada vez mejor y quedarnos a las puertas de los playoffs, adaptándonos entre nosotras. Pero estoy muy agradecida al club de Gran Canaria por la oportunidad de debutar como profesional y al entrenador y club por haber confiado en mí como lo hicieron para finalmente demostrar de lo que soy capaz y de lo que podía ofrecer en pista".

SB - Tu llegada a LF viene precedida de grandes años en NCAA, más concretamente en la Universidad de Maine. ¿Cómo fueron aquellos exitosos años en Estados Unidos, qué te aportó y qué te llevaste?

B.M. - "Los años en Estados Unidos no tengo palabras suficientes para describir aquellos cursos en Maine. No pude imaginarme jugar en otra universidad que no fuese Maine, fui superfeliz allí. Estoy muy agradecida a mis entrenadores y a mis compañeras de los cinco años que estuve, de haber creído en mí, de dejarme demostrar que tipo de jugadora soy y por haber llegado dos años a la final y ganar dos anillos que nos permitió jugar la primera ronda del March Madness de NCAA, que es un objetivo nada fácil. 

Fue una etapa de mucho aprendizaje a todos los niveles, dentro y fuera de la pista, llegamos a formar un grupo supercompacto, con entradas y salidas de jugadoras en cada curso, pero siempre conseguimos tener un grupo sólido, con varias jugadoras europeas y se construyó una familia. Tuve momentos complicados, como fue la lesión de cruzados de la rodilla o la pandemia en marzo de 2020, pero incluso durante los meses de la lesión, me enseñó mucho a nivel personal y estar en el banquillo viendo el juego desde otra perspectiva, verlo y estudiarlo de otra manera, a ayudar a mis compañeras a todo lo que se podía. Fue duro, pero a la vez fue una de las etapas más enriquecedoras que he tenido hasta el momento como deportista".

img_8219.jpg

Carrera excelente de Blanca Millán en Maine, siempre recordando lo importante que fue esa experiencia durante los cinco años que estuvo en Estados Unidos.

SB - Tras finalizar NCAA y tu periodo de cinco años, estuviste en el trainning camp de Washington Mystics. ¿Durante aquellos días viste opciones de entrar en el roster definitivo de Thibault? ¿Ves opciones de llegar algún día a la WNBA?

B.M. - "Participar en el trainning camp de las Mystics fue como cumplir un sueño. Trabajar allí durante dos semanas con todos sus medios fue algo increíble, un auténtico lujo. Compartí entrenamientos con jugadoras del nivel de Natasha Cloud, Tina Charles, vestuario con Elena Delle Donne, que en aquel momento seguía rehabilitándose de la lesión de espalda. Aprendí mucho de todas ellas y de coach Thibault, que me trataron como una más desde el primer día que llegué, siempre preocupándose para que estuviera bien, que no faltase nada, para que estuviera a gusto, que pudiese conocer Washington DC. Fue una auténtica maravilla. 

Nunca vi posibilidades de estar en el roster definitivo, porque tenían un equipo muy experimentado, compacto, sabían los objetivos y era un equipo que venía de ganar un anillo en 2019. Pero me quedo con la gran experiencia que viví y disfruté como nunca.

Estoy muy ilusionada de jugar en Ensino Lugo, de continuar en LF Endesa, de empezar la liga, concentrada en estas primeras semanas. Pero no cierro las puertas a si algún día surge la opción de poder aterrizar en la WNBA y se valoraría llegado el caso".

SB - Por último, has sido parte de las categorías inferiores de la Selección Española de Baloncesto. ¿Piensas que te puede llegar la llamada de la absoluta?

B.M. - "Con la selección, lo he dicho alguna ocasión ya, si en algún momento llega la llamada de la aboluta será un honor formar parte de ella, pero es algo de lo que no pienso. Me encantaría ser convocada, pero hay muchas jugadoras de enorme calidad y mucha experiencia que merecen estar ahí. Yo solamente puedo decir que seguiré trabajando por si algún día el seleccionador decide que es el momento y la oportunidad estaré preparada al doscientos por cien".

SB - ¿Cómo ves el próximo Mundial de Australia que comienza en unos días? 

B.M. - "Será un Mundial muy competitivo, con equipos que están a un nivel muy alto, con jugadoras que llegan en su mejor momento, viendo que casi cualquier equipo puede optar a medallas, sabiendo del enorme nivel del combinado estadounidense, de las anfitrionas, pero habrá que tener la vista en puesta en selecciones como Francia, Nigeria o incluso China que viene pisando fuerte, con juego muy rápido, con buenas jugadoras. Será una buena competición y que nos hará disfrutar, antes del inicio de LF Endesa y una pena que no podamos disfrutar viendo a nuestra selección española". 

fcpdpqewyauc33s.jpeg

Millán durante el partido del Torneo Cidade de Santiago (Foto: Rebeca Fernández)

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162