Solapas principales

España sera finalista pese a la dureza letona (foto: fibaeurope.com)

España jugará la final del Europeo femenino Sub-20

  • Las de Lucas Mondelo lograron deshacerse del conjunto local, Letonia, en el tramo final del partido y mañana se enfrentarán a Rusia por la medalla de oro. La sub-17 luchará finalmente por el séptimo puesto

23883_0.jpg

España sera finalista pese a la dureza letona (foto: fibaeurope.com)
Sigue la racha de las categorías inferiores del baloncesto español, esta vez será la selección Sub-20 la que se juegue la medalla de oro del Campeonato de Europa después de lograr la victoria frente al conjunto local, Letonia, que no se lo puso nada fácil a las chicas de Lucas Mondelo.

Y es que después de sufrir lo indecible para lograr el pase a semifinales en el partido de cuartos frente a Ucrania, España estaba prevenida de que cualquier cosa era posible, más teniendo en cuenta que el rival era el equipo anfitrión, lo que le sumaba un punto de dificultad a la ya de por sí complicada misión de llegar a la final de un campeonato europeo.

El partido había comenzado igualado, con ambos equipos tensos, la primera canasta tardó en llegar, y lo hizo tras un error por parte de cada equipo, era Letonia quien habría el marcador y España quien respondía con un triple de Xargay. El conjunto español pareció más frío en los primeros instantes, algo que aprovechó Letonia, alentada por su público para lograr las primeras ventajas en el marcador, llegando al final del primer cuarto con ventaja de 9 puntos, 17-8.

La diferencia no menguaba en el comienzo del segundo cuarto y además Vega Gimeno, una de las jugadoras más destacadas del equipo español, realizaba su segunda falta personal, lo que provocaba su marcha al banquillo siendo sustituida por Blé. Poco a poco España se estaba metiendo en el partido y como consecuencia la distancia en el marcador se iba recortando lentamente, hasta llegar al empate a falta de poco menos de tres minutos para el descanso, mediante un tiro libre de Gastaminza. Al final, los equipos marchaban al vestuario con 24-23 para los locales y las espadas por todo lo alto.

23884_0.jpg

Letonia trato de parar a las españolas de todas las formas posibles (foto: fibaeurope.com)
Letonia volvía a mostrarse más incisiva en el comienzo del tercer periodo y lograba marcharse de nuevo en el marcador con hasta siete puntos de diferencia en apenas tres minutos de juego, 31-26. Así trascurría el tercer cuarto, con España haciendo la goma, tratando de recortar una diferencia que se quedaba en cuatro puntos con 2.18 para el final de cuarto, tiempo en el cual, el equipo letón logró un parcial de 5-0, que le volvía a dar nueve de ventaja con tan sólo diez minutos por disputar, 41-32.

Aparecía de nuevo Gastaminza en el comienzo del último cuarto para con cuatro puntos consecutivos, devolver la esperanza al equipo español, 41-36 a falta de nueve minutos. Pese a todo, el equipo letón no pensaba tirar la toalla y alentado por su público continuaba por delante en el marcador, como lo había hecho durante prácticamente todo el partido. Pero España es un equipo experimentado y no perdía la paciencia, sabía que su oportunidad estaba por llegar y no debía bajar los brazos. Así, la oportunidad llegaría a través de la defensa, la diferencia menguaba notablemente tras las canastas de Xargay y Gimeno, 45-42 a falta de 5.42. Poco después llegaría el golpe definitivo que hundiría a las locales, Xargay anotaba cuatro tiros libres en dos jugadas consecutivas que le daban la vuelta al marcador, 46-48 con 3.20 por jugar. Otro tiro libre, esta vez de Leonor Rodríguez dejaba la ventaja en tres, que serían uno tras la canasta de Niedola. En los últimos momentos, los tiros libres iban a ser los que decidirían el partido, y fue precisamente ahí, donde España se mostró más acertada que su rival. Gastaminza anotaba los dos para poner el 49-52, Niedola fallaba uno y después, un triple de Rodríguez dejaba el partido prácticamente sentenciado a falta de 34 segundos, 50-55. Por si había dudas, fue Ouviña quien cerró el marcador con otro tiro libre que puso el 52-56 definitivo que le da a España el pase a la final.

Habrá que destacar la labor de dos de las habituales entre las mejores del cuadro español, Leonor Rodríguez (12 puntos, 9 rebotes) y Marta Xargay (13 puntos, 5 rebotes), así como de Gastaminza, el reciente fichaje de Perfumerías Avenida y recién recuperada de una lesión grave de rodilla, que ha sido clave en la victoria frente a Letonia con 13 puntos, 11 rebotes y 3 asistencias. En el cuadro letón, las mejores fueron Niedola, con 14 puntos y 11 rebotes, junto con Steinberga, 16 puntos, 5 rebotes.

Con esta, España jugará su tercera final desde 2000, año en el que se creó el Campeonato Europeo Sub-20, desde entonces, las españolas habían jugado dos finales, la primera, se ganó Bulgaria 2007, frente a la selección Serbia, con un equipo en el que se reconocen nombres como la MVP de aquel campeonato Silvia Domínguez, Anna Carbó, Jael Freixanet, María Pina o Patricia Argüello entre otras. El año pasado, en Polonia, sólo Francia fue mejor que las españolas, que lograron alzarse con la plata, en una selección con nombres como Alba Torrens, Laura Nicholls o Tamara Abalde, y con dos que repiten final con papel destacado, Marta Xargay y Cristina Ouviña. En frente estará el equipo ruso, que ha disputado cinco de las diez finales, logrando la victoria en tres de ellas, la última en 2008, en Italia y frente a Francia. De la selección que se enfrentará en la final a España, destacan nombres como Shilonova (14.5 puntos, 5.2 rebotes), Petrushina (13 puntos, 3.3 rebotes y 2 asistencias), Logunova (12.4 puntos, 6 rebotes, 3.6 asistencias) o Ostroukhova, que destrozó a Francia en semifinales con sus 22 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, en un partido en el que Rusia no sufrió en exceso y logró la victoria por 81-65.

Mundial Sub-17

La selección española Sub-17 luchará finalmente por el séptimo puesto, después de caer frente a Rusia por 72-52, en el que el tercer parcial fue definitivo para la derrota de las españolas, que encajaron un parcial de 20-10, que acabó con las fuerzas y la moral del equipo. Tras esta derrota, la aspiración de la roja es lograr el séptimo puesto, que disputará al equipo australiano, que cayó derrotado frente a Japón por 92-95. Por otra parte, la final la disputarán Estados Unidos y el equipo local, Francia. Las primeras consiguieron imponerse con comodidad a China por 74-97. Por su parte, Francia sorprendió a Bélgica, que estaba realizando un campeonato excepcional, y logró la victoria por 49-59.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,013,950
Comentarios: 
2,931

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar