Desde la cautela, la prudencia y el respeto que nos produce el trabajo de cada uno de los miembros del baloncesto de nuestro país, nos vemos en la obligación de informar a nuestros lectores de que tal y como ha podido saber Solobasket.com, el técnico del Grupo Begar León, Javier de Grado, podría ser despedido en los próximos días independientemente del resultado que su equipo logre el encuentro que mañana a partir de las 9 de la noche disputarán en el Palacio de los Deportes de León ante un Villa de Los Barrios abanderado por el MVP Nacional Ricardo Guillén.

Que el Grupo Begar León no está marchando según lo previsto no es ningún secreto. Con el descenso a la LEB Oro la junta directiva decidió apostar por un proyecto competitivo sin dejar de cuidar una economía que se trataba de sanear. Una de las primeras medidas fue prescindir del técnico del descenso, Gustavo Aranzana, para confiar la nueva andadura a Javi De Grado, un entrenador de la casa que conoce a la perfección un club al que llegó como jugador y en el que fue ascendiendo año a año como entrenador.

La temporada comenzó cómoda para el equipo con 8 victorias en los 12 primeros encuentros y el equipo bien situado en los puestos de play off (5º); pero mediado el mes de diciembre la buena racha se tornó en negativa y el conjunto comenzó un vertiginoso descenso en la clasificación que le ha llevado al undécimo puesto, a una victoria de su objetivo, y tras perder 7 de los últimos 9 encuentros. La afición leonesa comienza por tanto a perder la calma con un equipo al que no ven ganar en casa desde hace más de dos meses, exactamente 71 días, cuando lo hiciera por última vez ante el líder Lucentum Alicante. Desde entonces ha batido un record negativo en su historia al sumar hasta cuatro derrotas consecutivas en su pista contra equipos como Tenerife Rural (96-103), Ford Burg os (86-88), Gandía Basquet (61-66) y Clínicas Rincón (60-84).

El polvorín ha estallado en León y desde muchos sectores se ha pedido ya el cese del entrenador a la búsqueda de un cambio de rumbo. La junta directiva está dividida y se la acaban las horas para tomar una decisión; por un lado podría cesarse al entrenador, mientras que por el otro se le podría dar continuidad dando la baja a Gilbert para hacer un último fichaje. A día de hoy, Solobasket está en disposición de adelantar las dos opciones que baraja ahora mismo la junta directiva y por las que deberá de decidir en las próximas horas:

1) Destitución de Javi De Grado y llegada de José Luís Abós:

La primera opción que se baraja en el seno del club, y parece ser la más probable, sería la relativa al despido del técnico Javi De Grado. El preparador tiene en el presidente del club (Joaquín Rodríguez) a su mayor apoyo, pero no le será fácil defender su postura ante sus compañeros de junta, y casi con toda probabilidad después del encuentro frente al Villa de los Barrios se anunciaría su salida del club rompiendo el acuerdo de vinculación que firmaron por dos años.

El sustituto sería el entrenador aragonés José Luís Abos quien ya coqueteara con el conjunto leonés el pasado verano sin llegar a concretarse a última hora su fichaje. Abos, que entrenará por última vez al Drac Inc,a lograría así su objetivo de ser entrenador del equipo castellano-leones tras sus negociaciones frustradas a finales de los 80 y el pasado verano, y se haría cargo del equipo a principios de la próxima semana.
 

2) Mantenimiento de Javi de Grado y sustitución de Gilbert por otro jugador:

La segunda opción a día de hoy pasaría por mantener en el banquillo a De Grado, siempre y cuando el presidente lograse convencer a la junta. En ese caso se apostaría por invertir en un fichaje dentro de las pocas posibilidades económicas del club. Para su llegada se sacrificaría un jugador de la plantilla que podría ser casi con toda seguridad el norteamericano Clarance Gilbert quien ha bajado su valoración y protagonismo en las últimas semanas.

A lo largo de las próximas horas el club tomará una decisión por lo que seguiremos informando…