Por Jose Antonio Verdejo (@jantonioverdejo)

Inmobiliaria San Pablo Burgos dio la sorpresa alzándose con su primer título de Copa CyL, tercero para la ciudad de Burgos, al vencer al anfitrión Quesos Cerrato Palencia por 91-82.

Los pupilos de Diego Epifanio dominaron la final de principio a fin, no dando opciones a un Palencia Basquet desconocido en el que sus estrellas, Urko Otegui y Lamont Barnes, en ningún momento dieron muestra de la calidad que atesoran. Tan solo un último intento de Palencia por entrar en el partido al comienzo del último cuarto puso en algún apuro a la escuadra burgalesa donde brilló, con luz propia, el joven Serbio Goran Huskic que, con sus 21 Pts y 7 Reb.  34 Val, no solo decidió el título para los suyos, también se alzó con el MVP de la final.

En el encuentro por el tercer y cuarto puesto, o lo que es lo mismo, la final de los equipos LEB Plata, Carrefour “El Bulevar” de Ávila se impuso en un igualadísimo partido al Comercial Ulsa Ciudad de Valladolid por 67-66.

Ambos equipos evidenciaron carencias propias de la altura de temporada en la que estamos y, en definitiva, se llevó el partido quién más aplomo tuvo en los momentos decisivos y mejor supo gestionar la presión.

Dejando a un lado a los jugadores más o menos consagrados, estrellas indiscutibles en sus respectivos equipos, de esta copa sacamos cuatro anotaciones a seguir en nuestra agenda, cuatro promesas llamadas a rellenar las páginas de diarios deportivos en un futuro más bien próximo:

Goran Huskic, pivot serbio de 24 años y 2,10 ha causado sensación durante todo el fin de semana en Palencia. Llegado a Burgos esta temporada procedente de Peñas Huesca, no solo domina ambas pinturas, también se atreve con el tiro desde la línea de tres puntos con excelentes resultados. Más que merecido el galardón MVP que se ha llevado.

Carl Engström. Este gigante de 2,17 procedente de tierras suecas aunque formado en USA, está a punto de cumplir 25 años. A pesar de su altura, tiene una enorme movilidad, lo que hace que su poder de intimidación defensiva gane muchos enteros. Su adaptación al equipo y a las exigencias de la competición marcará su evolución dentro de la estructura del actual campeón LEBOro

Ryan Connor Beranek, alero americano de Carrefuor “El Boulevard” Ávila. Con su 1,98 y 22 años de edad, sorprende su regularidad y madurez, en ningún momento elude la responsabilidad de echarse el equipo a la espalda. MVP de su equipo en los cuatro encuentros (incluyendo las eliminatorias con los equipos LEB plata) que han disputado en esta copa, llegó a valorar 50 Pts con 37 tantos  anotados frente a Agutinos Eras de León en una de las eliminatorias del pasado fin de semana.

Miguel González, la joya del baloncesto vallisoletano, con 17 años y 2,02, el alero ha decidido continuar su formación en el equipo de su ciudad a pesar de recibir ofertas de todos los grandes clubes del país. Con mucha clase y una técnica depurada, digna de la vieja escuela balcánica, este “Hombre de Hielo” tiene potencial para convertirse en uno de los jugadores de referencia en el panorama nacional.