El escolta Dave Fergerson y el alero Alberto Ruiz de Galarreta son las nuevas incorporaciones de Aguas de Sousas Ourense.
Fergerson mide 1,85 y nació hace 32 años (10/3/78) en Merced (Estados Unidos) si bien posee pasaporte francés.
Formado en la Universidad de Saint Louis, el jugador cuenta con una dilatada experiencia profesional que se inició en el Ulriken Eagles de Noruega en la campaña 02/03. Ya en la 03/04 firmó por el Olympic Fribourg suizo, donde promedió 20 puntos, 4,1 rebotes y 5,5 asistencias. Sin abandonar el país helvético, Fergerson jugó en la 04/05 en el Lugano Tigers, donde elevó sus estadísticas hasta los 26,8 puntos, 4,3 rebotes y 4,2 asistencias por partido.
Su siguiente destino fue el Levallois francés en el curso 05/06, donde promedió 18,1 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en los 37 partidos disputados antes de recalar en el Karlsruhe de la Bundesliga alemana, donde inició la campaña 06/07 y disputó 10 partidos con unas medias de 8,4 puntos, 2,7 rebotes y 2,4 asistencias.
Mediado el ejercicio 06/07 recala en el Plus Pujol Lleida, donde completa un excelente final de campaña con promedios de 11,1 puntos, 2,9 rebotes y 1,9 asistencias en 12 partidos, lo que le vale para renovar su contrato.
En las filas del conjunto ilerdense, el franco-estadounidense disputó los 34 partidos de la Liga Regular 07/08 con unas medias de 8,6 puntos, 2,1 rebotes y 2,6 asistencias. Sin embargo, fue en los tres partidos del playoff de ascenso cuando Fergerson incrementó sus prestaciones de manera exponencial al promediar 17,7 puntos, 1 rebote y 2,3 asistencias para 14 créditos de valoración. Sus porcentajes de acierto fueron del 70,6 por ciento en tiros de dos puntos (12/17), el 52,9 por ciento en tiros de tres (9/17) y el 100 por ciento en tiros libres (2/2).
En la 2008-09 Fergerson se enroló en las filas del Melilla, donde promedió 8,1 puntos, 2,8 rebotes y 2,3 asistencias para 8,2 créditos de valoración en los 34 encuentros de la Liga Regular, ya que no pudo participar en el Playoff de ascenso ni en la Final a Cuatro de Fuenlabrada por lesión.
Al igual que esta temporada, la pasada no la inició con ningún equipo, reforzando junto a Lou Roe las filas de Tenerife Baloncesto en noviembre, siendo uno de los pilares importantes para que el equipo remontara el vuelo gracias a 10,7 puntos (53,7% en T2, 31,5% en T3 y 84,8% en TL), 2,6 rebotes y 2,3 asistencias para 9,3 puntos de valoración en los 27 partidos disputados.
Por su parte, Alberto Ruiz de Galarreta (Logroño, 30-12-1983) es un alero de 1,98 metros de altura.
Acumula seis temporadas de experiencia en la categoría de plata del baloncesto español, incluido un ascenso a la ACB con el Menorca y dos títulos de subcampeón de la Copa del Príncipe a su paso por el propio Menorca 04/05 y por el Inca 05/06.
Nacido en Logroño donde empezó a jugar al baloncesto se incorporó en edad cadete al Centro de Formación del Siglo XXI, en Bilbao, un equipo de promesas becadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Allí permaneció cuatro temporadas, desde la 97-98 hasta la 00-01. Por el camino fue internacional con la selección española infantil y cadete.
Tras su ciclo en el Siglo XXI, se comprometió con el segundo equipo del Pamesa Valencia y debutó en la Liga EBA. Al año siguiente fichó por el Sarría, también de la EBA aunque vinculado al Leche Río Breogán, equipo con el que llegó a debutar en la ACB. Un curso después, en el ejercicio 03-04 inició su periplo por el baloncesto balear y encadenó dos etapas con el Menorca (incluidos ocho partidos en ACB) y otras tantas con el Básquet Inca.
Galarreta promediaría 11,3 puntos y 2,4 rebotes para 8,5 créditos de valoración en los 26 minutos de media de los que dispuso en la temporada 07-08, su última en Inca. Esto le permitiría dar el salto al Canarias de la Adecco Oro en el que realizaría un año discreto a la sombra de Jason Detrick.
La pasada temporada jugó en las filas de Ciudad de Vigo de la Adecco Oro hasta finales de marzo, alcanzando los 9,5 puntos (47,6 % T2, 25 % T3 y 62 % TL), 2,7 rebotes, 0,8 asistencias y 0,5 robos de balón para 6,3 puntos de valoración. Acabaría la campaña en las filas de Xacobeo Blu:Sens en la ACB disputando un total de ocho partidos en los que jugó 14 minutos de promedio aportando 2 puntos, 1 rebote y 1 asistencia.