Dante Exum despierta a España del sueño medallista
CUARTOS: ESPAÑA 76 – AUSTRALIA 87
Dolorosa derrota de España en el partido de cuartos de final ante la selección Australia. Dante Exum, con 33 puntos y 18 faltas recibidas fue el brazo ejecutor de los aussies que, junto al acierto exterior de su equipo, evitó el pase a la siguiente fase de los chicos de Guil.
El partido comenzó bastante igualado y con una defensa muy buena por parte de España, pero Australia conseguía anotar en situaciones clave de posesión y empezó poniéndose por delante en el primer cuarto 19-15.
El siguiente cuarto comenzó mejor para los españoles, con un Paulí incisivo que anotó 5 puntos consecutivos, pero entonces Australia empezó su festival de triples, 5 de ellos consecutivos, con el cual ejerció un parcial de 18-2 y crearon una ventaja que acabó siendo insalvable a la postre. Un tiempo muerto de Guil arregló los problemas ofensivos de su equipo, pero la defensa seguía sin mejorar (31-45)
En la segunda mitad la cosa no cambió. La diferencia se llegó a aumentar a 22 puntos. Exum, que ya había anotado 13 puntos en la primera mitad se fue hasta los 22, consiguiendo que acabara Paulí expulsado y haciendo que Brizuela cometiese su cuarta falta. España seguía sin mejorar sus porcentajes de tiro (4-23 en triples) y tiros libres y no se acabaron de encontrar soluciones para la zona planteada por el Australia.
Ya en el definitivo cuarto el equipo español salió a dar lo que le quedaba y llegaron a reducir la diferencia a 7 puntos gracias un Alberto Díaz muy inspirado que anotó sus 19 puntos en la segunda mitad, (13-15 en TL) aportando la garra e intensidad que le faltó al equipo durante el resto del partido. Volvió a ser Exum el que evitó que la cosa se fuera a mayores dejando el encuentro en el 76-87 final. Amarga despedida de las medallas para un equipo que aspiraba a medalla y que ha chocado contra una de las súperestrellas del torneo en su mejor estado de forma
(Declaraciones de los protagonista próximamente…)Lituania tira de equipo para eliminar a China
CUARTOS: LITUANIA 89 – CHINA 58
Lituania se convirtió en el primer semifinalista del Mundial U19 de Praga tras superar a China por 89-58. Y eso que el partido arrancó con mucha igualdad, con Zhou Qi siendo de la partida en el cuadro asiático, que controlaba el marcador a base de triples. La muñeca de Zhao Ji Wei funcionaba a la perfección y los chinos no permitían a una mejor Lituania abrir brecha en los primeros diez minutos. Pero con los problemas físicos de Zhou Qi y el descenso del acierto exterior asiático, China bajó mucho su rendimiento en un segundo cuarto que la línea perimetral lituana dominó a su gusto y antojo. Grandes minutos de Gintvainis, Dimsa, Tamulis y Grigonis combinándose para anotar 33 de los 44 puntos de los bálticos antes del descanso. Lituania llegaba a la segunda mitad con 12 de diferencia (44-32) y con la sensación de que China no iba a poder recuperar su mejor acierto para todo lo que restaba de partido. Y más si el tercer cuarto arranca con un 11-0 de parcial que dejaba el partido completamente finiquitado mucho antes del final. China, sin Zhou Qi, demostró un juego unidimensional: viviendo del triple. Y del triple, al final, mueres. Pobre imagen asiática ante una Lituania que toma fuerzas y confianza y espera rival del USA-Canadá. ¿Podrá la rectitud y capacidad ofensiva báltica con el poderío estadounidense?
Serbia no falla y se enfrentará a Australia en semifinales
Serbia será el rival de Australia en semifinales después de ganar a la bicampeona de Europa (Croacia) por 66 a 73. Un partido que los serbios pese al ajustado resultado siempre tuvieron controlado. Micic con 15 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias fue junto a Andric (20 puntos) el líder serbio, por parte croata, como no, Dario Saric fue el mejor al terminar el choque con 30 puntos.
El partido empezó de forma muy igualada. A Serbia le costó arrancar, Gabric defensivamente estaba soberbio y Dario Saric tuvo unos buenos primeros minutos en ataque anotando prácticamente todo lo que tiraba. Sin hacer nada de otro mundo, y buscando la pintura, Serbia en un cerrar y abrir de ojos consiguió un parcial de 0-8 en los últimos compases del período que le sirvieron para marcharse al segundo cuarto con buenas sensaciones y con una renta favorable. (17-24)
Ya en el segundo período, y sin el mejor Andric, a Serbia le estaba costando más anotar. Croacia no tardó en acercarse a sus vecinos, pero estos impedían que los croatas se colocaran por delante en el marcador gracias a Salic (4 puntos consecutivos) y Micic, el cual estaba empezando a dirigir a los suyos a las mil maravillas. Finalmente, tras un intercambio de canastas y fallos en ataque nos fuimos a los vestuarios con el resultado de 35 a 38 favorable a Serbia.
En la segunda parte el guión fue similar tanto en el tercer como en el cuarto período. De la mano de Saric, Croacia intentó colocarse por delante en el marcador, pero Andric y Micic conectaron y llegaron a colocar a su selección diez puntos por arriba de Croacia. Estos lo intentaron, llegaron a colocarse a solamente cuatro puntos, a falta de 30 segundos para el final del encuentro, pero un triple de Micic sentenció el encuentro y dio el billete a semifinales para Serbia.
Estados Unidos sigue a lo suyo
CUARTOS: CANADÁ 67-109 ESTADOS UNIDOS
Partido sin historia, como la mayoría de los partidos que juega el combinado estadounidense. Estados Unidos ha ganado con comodidad a sus vecinos de Canadá por 69-107 en un partido que ya estaba resuleto cuando los protagonistas se marcharon a los vestuarios, ahí el resultado era de 39-53 para USA pero con una sensación de que sin hacer nada de otro mundo, estaban haciendo suficiente para ser superior al combinado canadiense. Canadá, como no, tuvo en Tyler Ennis (11 puntos) a su mejor hombre, Trey Lyles, no jugó por lesión. Por parte de Estados Unidos jugaron y anotaron todos los jugadores, el mejor fue Marcus Smart con 14 tantos.
Mañana los estadounidenses se enfrentarán a Lituania en cuartos de final, mientras que Canadá peleará por ser quinta del Mundial. El rival mañana será China, y si gana se enfrentará al vencedor del Croacia-España.