Solapas principales

Galicia, fábrica de jugadoras interiores en LF Endesa

  • Las cuatro jugadoras están desempeñando un gran inicio de temporada

Galicia ha sido tierra de grandes figuras femeninas a lo largo de la historia. Rosalía de Castro, María Pita o Emilia Pardo Bazán son símbolos muy importantes dentro de la cultura gallega, y es que todas ellas destacan por el papel hecho por su tierra. Sin irnos más lejos, en este artículo nos mantendremos en dos de las líneas temáticas que se han expresado en este parágrafo: mujeres y Galicia.

Si hacemos un repaso por todos los equipos de la competición nos encontramos jugadoras de muchas nacionalidades, pero también de diferentes comunidades autónomas dentro de España. Una de las comunidades autónomas que más relevancia tiene a día de hoy es la gallega, que se ve representada en su máximo esplendor por cuatro jugadoras que ocupan las mismas posiciones dentro de la cancha ¿Quienes serán? Las conocemos a continuación.

1. tamara abalde (kutxabank araski - 31 años / 190 cms)

Empezamos esta lista con una de esas jugadoras que ha sido habitual en las convocatorias de la selección nacional durante muchos años. Tamara Abalde, hermana de Alberto Abalde e hija de Alberto Abalde senior, es una de las mejores representantes de la comunidad gallega en la LF Endesa. A sus 31 años, Tamara Abalde ha pasado por numerosos equipos ya no sólo en España, si no que también ha pasado por la NCAA y por la liga francesa durante dos campañas. 

La interior coruñesa tiene una larga trayectoria en la máxima categoría nacional, dónde ha participado con un total de 8 equipos diferentes, incluído su actual equipo, el Kutxabank Araski. Abalde fue una de las piezas importantes para que el Valencia Basket se asentará en la primera división femenina, llegando al conjunto taronja en el verano en el que se certificó el ascenso a la Liga Día (actual LF Endesa). Después de dos temporadas vistiendo de taronja, y tras una reconstrucción en el equipo valenciano, Tamara Abalde ha cambiado el calor mediterráneo por la lluvia del cantábrico para enrolarse en el Kutxabank Araski. Ya en el conjunto vasco, la ala-pívot gallega forma parte de un juego interior muy potente, dónde encontramos a jugadoras como Tamara Seda, Laura Pardo y Joy Brown, la cuatro titular del equipo. Esto parece que seguirá siendo así durante un tiempo, y es que la gallega se mantendrá lejos de las canchas tras conocerse su rotura de ligamentos del tobillo izquierdo.

tamara_abalde.jpg

Tamara Abalde sigue siendo una interior destacada en LF Endesa (Foto: FEB)

2. maría araújo (uni girona - 23 AÑOS / 185 CMS)

Nuestra segunda jugadora gallega es María Araújo, ala-pívot del Spar Uni Girona, equipo en el que está afrontando su segunda temporada. Nacida en Vigo el 1 de agosto de 1997, María Araújo ha ido subiendo como la espuma en las distintas categorías del baloncesto nacional, hasta el punto de llegar a la selección nacional y jugar en uno de los mejores equipos de Europa. 

Formada en las categorías inferiores del Celta Zorka, María Araújo debutó en LF2 con el club olívico, dónde estuvo durante 5 temporadas. En el 2016, María Araújo cambia de equipo pero no de comunidad, y es que firmó por el BAXI Ferrol, equipo con el que se consagró en el baloncesto europeo. Su siguiente aventura fue lejos de casa, yéndose hasta Polonia para unirse al Wisla Cracovia, equipo dónde sólo jugó una temporada. A partir de aquí ya sabemos lo que viene en la carrera de la jugadora viguesa. En el Uni Girona está siendo una de las líderes y referentes del equipo, demostrando galones no propias de alguien de 23 años. En ataque es una jugadora muy efectiva, pero dónde más destaca es en defensa, siendo un verdadero imán a la hora de rebotear. Viéndola sobre la cancha podemos imaginarnos que es una jugadora más veterana (hablando de edad), pero sus 23 años expuestos en su DNI le acreditan un gran futuro pero sobretodo un excelente presente.

maria-araujo-uni-ferrol.jpg

María Araújo en su paso por Ferrol (Foto: Spar Center Uni Ferrol)

3. raquel carrera (valencia basket - 19 AÑOS / 188 CMS)

Al hacer referencia anteriormente a María Araújo, nombrábamos al Celta Zorka, equipo en el que se formó la jugadora gallega. Nuestra siguiente protagonista también conoce el equipo vigués, ya que fue el equipo que la llevó a la élite nacional, jugando el LF2 y rozando con la yema de los dedos la Liga Femenina Endesa. Sí, estamos hablando de Raquel Carrera, una de las jugadoras de futuro con mayores expectativas puestas en el ella.

Nacida en Ourense en el año 2001, Raquel Carrera tuvo sus inicios en Galicia, iniciando su magnífica carrera en el Celta Zorka. Desde 2016, y hasta 2019, la interior defendió los colores celestes en tres temporadas dónde llevó al equipo a lo más alto y quedándose a nada de subir a la máxima categoría nacional. Tras varios éxitos a nivel de club y de selección, el Valencia Basket se fijó en la jugadora gallega, firmándole un contrato de larga duración. Su primera temporada en Valencia no la pasó como taronja, ya que para curtirse en LF Endesa salió cedida al Araski. De la mano de Madelén Urieta, Carrera siguió creciendo y demostrando que, a pesar de sus 18 años, podía hacerse un hueco en la máxima categoría. Ahora, ya en Valencia Basket, la ourensena está ofreciendo buenos minutos en cancha, compaginando el puesto de 4 con una histórica del baloncesto nacional como es Laura Gil. Además, su buena y precoz carrera ha tenido su premio más especial. Ser convocada con la selección absoluta para las próximas Ventanas FIBA.  Esta llamada parece que ser la primera de muchas, y está claro que es una de las jugadoras a seguir de cerca.

feb.jpg

El paso por Araski le sirvió a Raquel para graduarse en la LF Endesa (Foto: La Voz de Galicia)

4. paula ginzo (lointek gernika - 22 AÑOS / 188 CMS)*

Encaramos nuestra última jugadora con un pequeño asterisco a la hora de hablar de ella. Tras hablar de Tamara Abalde, María Araújo y Raquel Carrera, ahora es el turno de Paula Ginzo, jugadora del Lointek Gernika. El inciso sobre la interior del equipo vasco es que Paula Ginzo nació en Santoña (Cantabria), pero desde muy pequeña se asentó en Ourense, por lo que la propia jugadora también se refiere a sí misma como gallega.

Sin embargo, a diferencia de María y Raquel, Paula Ginzo tuvo que salir muy joven de Galicia para hacerse un hueco en el baloncesto profesional. Sus primeros pasos fueron en el conocido Segle XXI. En el conjunto catalán, Ginzo permaneció durante tres temporadas, en las que su crecimiento e impacto en el equipo fue a más. En el 2017 recala por una temporada en el Rivas Ecópolis, también en LF2, liga que ya se le quedaba pequeña. Tras esa buena campaña en el Rivas, Paula Ginzo se asienta en LF Endesa, y pasa por Movistar Estudiantes durante un año y por Al-Qázeres dos campañas. En el club extremeño, Ginzo fue el pilar principal del equipo, y en el verano de 2020 recibe la llamada de Lointek Gernika, su actual equipo. Allí está ejerciendo un rol de suplente, pero con minutos de calidad tanto en ataque como en defensa. La "gallega" es uno de los mejores ejemplos de lo que es el trabajo y el sacrificio por hacerte profesional, y más alejándote de tu hogar.

paula_ginzo.jpg

En Gernika está jugando 15 minutos de media por encuentro (Foto: FEB)

Con estas cuatro jugadoras, importantes en sus equipos y con una gran trayectoria, queda claro que Galicia es una buena fábrica de jugadoras interiores que, con el paso del tiempo, han logrado asentarse en lo más alto del baloncesto nacional. Las cuatro jugadoras, en su medida, tienen presente y futuro no sólo en sus equipos actuales, si no también como representantes de la Selección Nacional de España. 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 semanas
#contenidos: 
159
#Comentarios: 
389
Total lecturas: 
319,779

Comentarios