Clarance Bilal es un escolta danés de 1,95 metros de altura y 26 años (05-09-1979) que debutó en la liga EBA española con el CB Coslada, donde jugó tres partidos promediando 14,67 puntos (35% de dos, 33% de tres y 100% de tiros libres), 4,00 rebotes y 0,67 asistencias, para 8,67 puntos de valoración en casi 28 minutos de juego de media.
Nacido en Copenhagen con raíces en Trinidad, formado en el Stevnsgade danés, marchó a los EEUU para completar su formación. Las dos primeras temporadas estuvo en el Miles College de la NJCAA y las dos siguientes hasta completar el ciclo universitario en la NCAA II con los Bearcats de la North West Missouri State University.
De vuelta de los EEUU se fue a la Bundesliga-2 para jugar 7 partidos con el USC Heidelberg. A comienzos de febrero llegó al CB Coslada cambiando la BBL-2 por la EBA. Este verano ha disputado el Campeonato Nórdico defendiendo la camiseta de Dinamarca, que quedó 3ª, y con buen rendimiento, jugando los cuatro partidos en el cinco inicial. Se fue a los 21 puntos frente a Islandia, en un duelo anotador contra el que será su compañero Jakov Sigurdarson que anotó 19. Frente a Noruega su anotación fue de 18 puntos con 5/7 triples, 10 puntos frente a Finlandia y 7 puntos frente a Suecia).
Es un escolta nato pero que puede jugar de 1 y de 3. Ofensivamente es un tirador excelente desde la media y larga distancia. Su capacidad de penetrar tanto por la izquierda como por la derecha, pondrá a prueba a sus defensores. Clarance es un jugador inteligente, que sabe leer bien el juego. En defensa puede defender las posiciones 1, 2 y 3. Unas manos y pies rápidos combinados con fuerza física le hacen un buen defensor. Es una buena ayuda en los rebotes desde la posición de escolta, con una buena formación y mentalidad trabajadora tanto en los entrenamientos como en los partidos.
Historial de Clarance Bilal
2000-2001 DIN 1 Stevnsgade: 13,6 puntos y 2,0 rebotes
2001-2002 NJCAA Miles College: 15,0 puntos, 4,0 rebotes y 2,0 asistencias.
2002-2003 NJCAA Miles College: 15,5 puntos, 4,5 rebotes y 3,0 asistencias.
2003-2004 NCAA II Northwest Missouri State: 4,0 puntos (43% de dos, 42% de tres y 86% de tiros libres), 1,5 rebotes y 1,2 asistencias.
2004-2005 NCAA II Northwest Missouri State: 4,7 puntos (37% de dos, 39% de tres y 83% de tiros libres), 1,8 rebotes y 0,9 asistencias.
2005-2006 BBL 2 USC Heidelberg (GER): 12,0 puntos (35% de dos, 33% de tres y 100% de tiros libres), 2,9 rebotes y 2,4 asistencias.
2005-2006 EBA CB Coslada: 14,7 puntos (56% de dos, 45% de tres y 88% de tiros libres), 4,0 rebotes y 0,7 asistencias.
Logros y Reconocimientos
1999 Internacional con Dinamarca para disputar la Ronda Preliminar del campeonato de Europa
2000 Internacional con Dinamarca para disputar el Campeonato Nórdico
2001 Finalista de la Copa danesa con el Stevnsgade
2001 2º quinteto ideal de la Liga danesa
2002 Mención honorífica All Mon-Dak Conference (NJCAA)
2003 2º quinteto All Mon-Dak Conference (NJCAA)
2003 Mención honorífica All NJCAA Region
2004 Ganador de la MIAA Conference Tournament
2004 Ganador de la South Central Regional Tournament de la NCAA II
2006 Internacional con Dinamarca para disputar el Campeonato Nórdico
Con este fichaje, que complementara la presencia de David Navarro en el puesto de escolta, el Gestibérica Vigo sólo está pendiente de otro refuerzo para su juego interior, una decisión clave para el potencial del equipo, que la dirección deportiva y el técnico, Miguel Ángel Ortega, se quieren tomar sin prisas, dada su importancia.
Hasta el momento, los jugadores que componen la plantilla viguesa para la temporada 2006-2007 son:
Bases y escoltas: Daniel Rodríguez (Melilla LEB), Manu Ferreiro (Salesianos cadete), David Navarro (Rosalia LEB2) y Clarance Bilal (CB Coslada EBA y USC Heidelberg BBL-2).
Aleros: Jakob Sigurdarson (Bayern Giants BBL-1), Jonas Langvad (Utah NCAA) y Fernado Vidal (Estudiantes Lugo EBA).
Ala-pívots y pívots: Rod Nealy (Maccabi Ironi Ramat Gan DI), Roderik Smith (Belenenses LCB) y Miguel Angel Beltran (Aguas de Calpe LEB).