Solapas principales

Huesca busca reaccionar: Carlos Lanau, recambio para David Gómez

  • El equipo oscense ha de revertir una difícil situación deportiva en una difícil temporada
  • Carlos Lanau toma las riendas del equipo

Esta vez el “13” si fue gafe para el joven entrenador de Levitec Huesca, esas son las jornadas las que le ha durado al joven “coach”, David Gómez, que se estrenaba como primer entrenador en la Leb Oro. Este lunes la directiva anunciaba que era destituido y que toma las riendas del equipo, que tan solo ha conseguido tres victorias en lo que llevamos de temporada, su segundo y director de cantera Carlos Lanau, otro técnico que también debuta como “entrenador jefe” en un banquillo profesional, hasta ahora su experiencia en Leb Oro y Liga Femenina siempre ha sido a la sombra, como entrenador ayudante.

Es verdad que siempre que un entrenador es destituido se dice que es la pieza más débil, o que es más fácil echar a uno que a 5, pero en este proyecto del Peñas de Huesca ¿Quién tiene la culpa de la trayectoria del equipo? Tras terminar una mala temporada, “salvada” por el Covid-19, la directica del CB Peñas Huesca, decidía cerrar un proyecto donde eran relevados el DT, David Álvarez y el entrenador, Guillermo Arenas. Una dupla que no convencía en las dos últimas temporadas con continuos cortes de jugadores y fichajes que no daban rendimiento y nivel en la Leb Oro.

A principio de verano la junta anunciaba a David Gros como nuevo director técnico, DT con experiencia en el baloncesto, sobre todo internacional, pero que nunca había tenido contacto con las ligas FEB, excepto en su época de jugador en Almozara Zaragoza de liga EBA. En el recaía la elección de entrenador y configuración de la plantilla. Su apuesta, otra elección arriesgada, el joven y desconocido David Gómez era el elegido para dirigir el nuevo proyecto del Levitec Huesca. Un técnico que al igual que su DT, mucha experiencia en ligas extranjeras pero que no conoce la liga y que nunca se había sentado en un banquillo profesional con él al mando de las operaciones. Su llegada con 31 años desde la liga alemana, donde era ayudante, era una apuesta a futuro para una plantilla con un corto presupuesto y que se esperaba que tanto su fuerza e ilusión como la de los jóvenes que se iban a fichar pudieran suplir la inexperiencia en una liga como la Leb Oro.

Entre ambos se construye una plantilla donde la vuelta del canterano Jorge Lafuente iba a ser la pieza angular entre unos jugadores jóvenes y con toques de veterinaria, para aportar la experiencia y tirar del equipo en los malos momentos si estos llegaban. Pronto comenzaron los problemas, a menos de una semana en Huesca no llegaban los que deberian ser 3 de esos jugadores referencia, David Cubillan, Olin Carter III y Emmanuel Omogbo, llegaban a Huesca casi con la temporada comenzada y sin tiempo para hacer una temporada correcta y acoplarse al equipo. Pero había más, a escasas horas de comenzar se cortaba a Ryan Ejim, la causa, una lesión en la rodilla que no le daba apto para jugar, una lesión que no le impide ser uno de los mejores jugadores de Albacete en la Leb Plata. Su sustituto Will Butler, que su llegada a Huesca se produce cuando se llevan 4 jornadas de liga. Las lesiones también aparecen y con gravedad en el caso de Corvalan y Gella que sumandos a la tardanza de Cubillan hacen necesaria la contratación de Jacob Round para comenzar la temporada con un base puro que acompañe a Carter III. El Covid y más lesiones provocan continuas bajas en el equipo, lo que se lleva a la contratación de Devon Van Oostrum para reforzar la plantilla durante 4 partidos. Carter III decide abandonar el equipo con la cláusula firmada para volver a USA a la liga de desarrollo y se contrata como sustituto Kimbal Mackenzie. Se llega a Diciembre y con una decena de jornadas disputadas y la plantilla sigue incompleta y cuando parece que se recuperan todos los efectivos, se decide cortar a Omogbo, cuando su rendimiento sin terminar de ser lo esperado, supera con creces al de su compañero Will Butler. Se decide buscar un sustituto, que ha llegado esta semana pero que David ya no podrá hacerle debutar, será su sustituto quien vea su evolución en el equipo. 13 jornadas, 13 partidos donde nunca el entrenador ha tenido la plantilla completa disponible para un partido. Constantes cambios, bajas, lesiones en una plantilla cogida con hilos.

Estas circunstancias no quitan que el nivel y el juego desarrollado y demostrado por el equipo dejen muchas dudas a los aficionados y directivos del futuro de la plantilla en la liga. El juego alegre que David prometió a su llegada no parece adaptado o ser compatible con los jugadores que componen la actual plantilla del Levitec. El abuso de tiros de 3 y el poco equilibrio entre exteriores e interiores han generado los altibajos en el juego, que incluso dentro de un mismo partido han dado opciones o han cavado la tumba para las derrotas.

La dirección de la plantilla pasa a manos de Carlos Lanau, pero no se descarta que se busque un nuevo entrenador que cambie de rumbo del equipo antes de comenzar la segunda fase de la liga donde ya no habrá margen de error si no se quiere mantener la categoría. 

 

Por Kike Casanovas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 5 meses
#contenidos: 
721
#Comentarios: 
6,392
Total lecturas: 
4,751,880

Comentarios