I Memorial Solidario Marc Retamero

El 7 de enero se cumple un año de la triste pérdida de nuestro querido compañero Marc Retamero y desde la Penya Bàsquet Jove Cambra Internacional de Lleida se ha promovido la organización del I Memorial Solidario Marc Retamero que tendrá lugar el 7 de enero de 2018 a las 12:00 durante la celebración del partido de LEB Oro que enfrentará en Barris Nord a Força Lleida e ICL Manresa.

Ilustración de Miguel Macías en el diario 7accents dedicada a nuestro inolvidable compañero Marc Retamero

Entre el primer y segundo periodo se proyectará un vídeo homenaje al joven periodista ilerdense que nos dejó con tan solo 24 años de edad tras una larga enfermedad.

El acto tendrá una vertiente solidaria que consistirá en que ese día de partido se recogerán juguetes nuevos o usados (en buen estado) que se lanzarán en forma de lluvia de peluches a la cancha.

Los juguetes recogidos por miembros de la Penya JCI y voluntarios de Caritas Diocesana de Lleida serán entregados al Programa de Acogida a familias y niños con situación de vulnerabilidad.

Desde Solobasket, apoyamos con toda nuestra fuerza dicha iniciativa y animamos a todos los aficionados al basket de Lleida que puedan a que participen del acto en recuerdo del joven periodista.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 5 meses
#Contenidos: 
1,255
#Comentarios: 
4,673
Total lecturas: 
5,238,497

Comentarios

Este fragmento, en un formato más reducido, va a ser incluido en la tercera edición del libro Historia del Baloncesto en España que ha editado Carlos Jiménez para que dentro de la historiade nuestro deporte también se incluya el recuerdo de nuestro compañero Marc Retamero. Sin embargo, a Carlos y a mí, nos pareció también una buena idea publicarlo en forma de comentario en este espacio para que cualquier usuario pueda tener acceso. Un fuerte abrazo a todos y, en especial, a la familia y amigos de Marc:

"Al comienzo de la temporada 2010-2011 me unía a la familia de Solobasket.com, “mi” Peñas Huesca debutaba en LEB Oro y desde la web buscaban colaborador para cubrir los partidos del equipo oscense. Durante la esa primera temporada pude cubrir los partidos como local del Peñas enviando las crónicas a los coordinadores de la LEB Oro, Daniel Ortiz y Marc Retamero. Por casualidad al finalizar ese primer año, mío y del Peñas en Leb Oro, se dieron dos circunstancias que dieron un cambio inesperado en mi participación en Solobasket.com. Murcia conseguía el ascenso y Daniel, dejaba de coordinar la LEB Oro, pasando a ser ACB y el Peñas se jugaba la permanencia en la última jornada en Lleida, territorio de mi “jefe” Marc. Como aficionado me desplace a Lleida y en el Barris Nord coincidí por primera vez con Marc, quede sorprendido, un chico de apenas 18-19 años, que había comenzado a estudiar periodismo  y unía su gran afición, el basket con la que iba a ser su profesión, la de periodismo. Nos presentamos, hablamos de basket, de su  Lleida de mi Huesca y cada uno a animar a los suyos. En esa primera conversación ya me di cuenta que su afición al basket era enorme, jugador, entrenador, aficionado, “periodista”, este deporte  llenaba gran parte de su tiempo, cuanto me recordó a mí a su edad!

A mitad de la siguiente temporada, Marc me pidió que le ayudara a coordinar los resúmenes de la LEB Oro y con la aceptación de Carlos Jiménez, pase a colaborar con Marc en la realización de resúmenes, allí comenzó a fraguarse una relación, no puedo decir profesional, pero sí de amistad y afición al basket. Muchos viernes hasta bien entrada la madrugada mandándonos correos con los resúmenes del resto de colaboradores, muchas horas de sueño perdido buscando fotos, crónicas de equipos pero muchas horas de correos comentando basket a través de correos con Marc, apenas nos conocíamos de vernos en una ocasión pero nuestra afición nos ayudaba a permanecer semana tras semana, tras la pantalla del ordenador, cuando no era uno el que maquetaba era el otro, pero allí estábamos los dos y por mi parte siendo un alumno de periodismo de Marc. En las siguientes temporadas los partidos Peñas-Lleida o viceversa pasaron a ser como un derbi, en la semana de partido cruzábamos correos analizando y haciendo el scouting de nuestros equipos. Marc repitió el viaje a Huesca en las siguientes temporadas  y ese era el día que volvíamos a vernos, momento de volvernos a saludar, tomar una coca-cola, hablar de baloncesto y sobre todo tener esa sanísima rivalidad. Fueron 2  temporadas en las que colabore con Marc en la coordinación, que tuve que dejar por motivos laborales, pero sí que continuaron los encuentros en el palacio de los deportes de Huesca, victorias y derrotas de ambos pero siempre disfrutando del basket, Marc es de las personas más correctas que he conocido hablando de baloncesto, nunca una mala palabra hacia un jugador ni a un entrenador, supongo que sus estudios de periodismo le hacían vivir su afición de la forma más neutral posible, aunque luego la opinión personal fuera por dentro.

A nivel personal cuando en Octubre de 2014 Marc nos comunicó que tenía que pasar por el quirófano por una úlcera en la lengua que podría ser cancerígena, no me lo podía creer. Marc… un chico con 22 años, deportista con un posible cáncer? Eso es posible? Para mí fue un auténtico palo. Todavía tengo guardado el correo que nos envió y las respuestas de apoyos de todos, allí se veía el cariño y el respeto que todos los compañeros que colaboramos en la sección de LEB Oro de Solobasket.com le teníamos a Marc, todos nos pusimos en marcha, en mi caso volví a coordinar las jornadas que Marc no pudo cubrir, pero todo era lo mínimo que podíamos hacer para que su recuperación fuera lo mejor posible y todo quedara atrás. Sus ganas de que todo saliera bien, hizo que muy pronto volviera a su rutina, y como no al basket. Todo había ido bien y solo era un susto, el baloncesto volvían a ser los motivos de nuestros correos. Aunque siempre queda la duda de que esa maligna enfermedad pueda volver en cualquier momento, nunca te imaginas que a un chico de 24 años se lo pueda llevar por delante. Sin embargo sin decir nada, tan solo que iba a estar ausente en una jornada por motivos personales, dejo de cubrir una jornada de la liga. Marc había vuelto a ingresar unos días antes en el hospital, desde ese mismo que la jornada anterior había coordinado el resumen, sabiendo que la enfermedad estaba allí de nuevo. Desde la cama del hospital y escuchando la radio escribió la última crónica de su Lleida y planificaba la siguiente jornada. El 7 de Enero de 2017, recibíamos la noticia de que Marc se había ido, que ya no volvería a enviarle un correo de madrugada con las claves del partido de Huesca, que ya no recibiría una llamada o un correo para quedar antes o durante un partido Peñas-Lleida. A penas dos semanas más tarde Lleida visitaba la pista de Huesca, algo me impidió ir al partido, sabía que esta vez, entre los aficionados de Força Lleida iba a ver un asiento vacío. Por primera vez en 7 años la crónica del Peñas Huesca-Força Lleida no la íbamos a poder cubrir. Se había ido un aficionado al basket, un compañero, un gran periodista y una gran y joven persona. Desde 2011 no dejo felicitarme en mi cumpleaños y este año, él no estaba pero su padre tuvo el detalle de hacerlo en su nombre, algo que me indica lo gran persona que era Marc y que le viene de su familia, a pesar de los kilómetros que nos separaban y que mi relación con el periodismo no es profesional, que cerca te he sentido estos años y creo que todos los compañeros de Solobasket.com opinamos lo mismo, que se nos fue un amigo, un compañero que hizo de su afición su vida. La pérdida de Marc fuen duro golpe para el basket, así lo demostraron con sus homenajes en varias pistas de baloncesto, para Solobasket.com, donde todos los compañeros te recordamos en las crónicas de esas jornadas y sobre todo para su familia, lo difícil que ha tiene que ser recibir un golpe asi.

Espero que esto sirva de homenaje has Marc Retamero por parte de todo Solobasket.com y que la misma emoción me ha supuesto a mi escribir estas líneas, la tengan todos las que las lean. Gracias a Carlos Jiménez por darme la oportunidad de escribir algo sobre Marc, ese chico de Lleida “loco” por el basket que gracias a Solobasket.com pude conocer y que por desgracia una cruel enfermedad se lo llevo con 24 años con toda una vida por delante y con muchas crónicas que escribir, muchos partidos que narrar y disfrutar. Hasta siempre Marc, un abrazo allí donde estés".

Aplaudo esta bella iniciativa, tanto mantener el recuerdo de Marc como la finalidad solidaria del torneo. Eso sí que es un triple doble, bravo!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar