Solapas principales

Iberojet Palma, de evitar el descenso a formar un plantilla para luchar por todo

A la quinta fue la vencida, el discurso ha cambiado radicalmente. Ha tenido que pasar la temporada más complicada para que el equipo que preside Guillem Boscana se de cuenta de lo que tiene. La salvación se consiguió en el último partido que, de haber perdido, no hubiera sido posible, cayendo irremediablemente a LEB Plata. El apoyo del grupo Avoris a través de su filial Iberojet da nombre al equipo de la Playa de Palma. Se destila ambición desde el momento en que se publicó el nuevo patrocinio y la ACB ha pasado de ser una utopía hace tan sólo un par de años a una clara posibilidad si nos atenemos a las diferentes plantillas que va a ver en esta LEB Oro, quizá la más dura del último lustro o más allá. El mencionado patrocinio está firmado por 3 años en los que en principio está garantizado luchar por estar lo más arriba en la categoría.
 
La plantilla se ha renovado casi por completo, no continúan en el equipo por decisión técnica Sergi Costa, Roger Fornas, Javi Medori, Ben Mockford, Tautvydas Slezas y Gediminas Zyle. En el caso de Karamo Jawara y Moritz Lanegger ha habido diferencias económicas insalvables que no han posibilitado que siguieran en el equipo. Por último Rafa Huertas se desvincula del equipo al recibir una oferta superior de la NM1 francesa (Brissac Aubance) a la ofrecida por el equipo palmesano.

LOS QUE SIGUEN

 
Tan solo continúan dos hombres: 
 
Joan Carles Bivià: El MVP del equipo el año pasado con 29 minutos en cancha y 13,2 de valoración por partido, una temporada peor a la anterior en el equipo principalmente debido a que ya es muy conocido en la categoría y además el equipo no respondió a las expectativas creadas. El rol en este nuevo equipo va a ser el de escolta, el año pasado alternó las posiciones de 1 y 2; el rendimiento del valenciano baja cuando se dedica a conducir el juego del equipo y debido a ello se le va a dejar más liberado de estas funciones para aumentar su aportación ofensiva.

cag_7559.jpg

Joan Bivià en ataque (Foto: Christian García)
 
Joan Tomás: No tuvo su año la temporada pasada debido a las lesiones. Sin embargo a medida que avanzó la campaña empezó a encontrarse mejor y fue uno de los pilares en los que se basó el equipo que quedó líder de la categoría si nos atenemos a los últimos 10 partidos de liga, de ahí su que a Félix Alonso decidiera su continuidad. En principio será el alero que compartirá minutos con Marcus Gilbert.

LAS NOVEDADES

 
El resto de la plantilla será nueva y en la que se basa la ambición de este equipo:
 
Àlex Hernández: candidato a base de la categoría, formado en la cantera blaugrana y jugó en ACB con el Básquet Manresa. Los últimos en las filas del Dzukja lituano y Stelmet polaco, equipo de Champions League siendo clave en su participación con 8,7 puntos y 6,1 asistencias por partido. Teniendo otras ofertas incluso de superior cuantía económica ha decidido retornar a España debido a que ha formado familia recientemente y deseaba volver cerca de su tierra, aceptando la oferta palmesana.

43252_0.jpg

Álex Hernández, ante una temporada de clara progresión (Foto Joaquim Alberch)
Álex Hernández, ante una temporada de clara progresión (Foto Joaquim Alberch)
 
Erik Quintela: Procedente del Clavijo con 7,9 puntos, 3,2 rebotes y 2,9 asistencias por partido. Destinado a dar minutos de descanso a Àlex. El año pasado realizó una actuación destacada precisamente con el equipo palmesano donde logró 17 puntos, 5 asistencias para 29 de valoración en la clara victoria de su equipo.
 
Mikel Motos: Uno de los jugadores importantes de Huesca la temporada pasada, se le ha fichado debido a su intensidad y solidez defensiva. Además ha promediado 7,8 puntos, 2,6 rebotes y 2,4 asistencias por partido. Debe compartir sus minutos con Bivià. Lleva dos años en LEB Oro en Huesca después de experiencia ACB con GBC.
 
Marcus Gilbert: Otra de las referencias más importantes del equipo, con 1,98 y 25 años procedente del FC Porto. Con unos impresionantes promedios de 12,3 puntos, 3,9 rebotes y 2,1 asistencias, uno de los mejores de la liga portuguesa. En la FIBA Europe Cup sus registros todavía son mejores con 16 puntos, 5,1 rebotes y 1,8 asistencias. Excelente mano desde la línea de 3 y gran defensor.

Marcus Gilbert (foto: Ricardo Vasconcelos. www.fiba.com)

Marcus Gilbert (foto: Ricardo Vasconcelos. www.fiba.com)
 
Raven Barber: Destinado a la posición de 4, fue uno de los jugadores más importantes del Benfica portugués con 10 puntos y 4 rebotes por partido tanto en la liga como FIBA Europe Cup. Un jugador demandado por Félix ya que ambos coincidieron en Ovarense la temporada 15/16. Destinado también a ser determinante en la categoría, con una capacidad física extraordinaria y experiencia internacional. La llamada del técnico de Palma ha sido decisiva para su inclusión en el equipo ya que ha recibido ofertas superiores, apostando por la isla y Félix.
 
Fede Uclés: Tras una buena campaña en Araberri con 10,2 de valoración por partido, recala en el equipo para ser el complemente de Barber en la posición de 4. Experiencia contrastada en la categoría con el propio Araberri, Castellón, Breo y Valladolid. Jugador polivalente que va bien al rebote, facilidad de cara al aro y buen tiro de 6,75.
 
Jonathan Jeanne: Más polvora en el juego interior mallorquín. A punto de ser primera ronda de draft NBA, pero una enfermedad (Síndrome Marfán) truncó su carrera en la primera liga americana. Hace algo más de un mes un informe médico afirma que puede volver a jugar al máximo nivel tras el tratamiento correspondiente. Con 2,18 y 21 años, envergadura de 2,30 está llamado a ser el referente interior incluso de la categoría si la enfermedad le respeta. Formado en el centro de alto rendimiento francés, INSEP, Jeanne tiene experiencia en las primeras competiciones francesas, donde ha jugado en Le Mans y en el Sluc Nancy, ambos de primera división.

Jonathan Jeanne - NBA Prospect Highlights - 2017

 
Fran Guerra: Uno de los mejores del año pasado en el Melilla que se quedó a las puertas del ascenso. 11,7 puntos, 6,7 rebotes para 16,7 de valoración media. Formado en la cantera del Ramiro de Maeztu ha disputado 3 años la LEB Oro siendo determinante en todas ellas. Recientemente fichado por Iberostar Tenerife y cedido al equipo palmesano, se espera que esta temporada sea la de su confirmación definitiva para dar el salto a la máxima categoría española.

EL ENTRENADOR

Félix Alonso. 2ª temporada en el equipo palmesano, fue renovado el año pasado con el equipo en crisis y tras levantar cabeza poco después de 7 derrotas consecutivas. Después de entrenar a Los Barrios de Cádiz siguió su carrera en Portugal, Sampaense y Ovarense, en 2010 ficha por el Nassjo sueca hasta recalar en el conjunto palmesano. En la isla ha causado una gratísima impresión tanto profesional como personalmente. Con las ideas claras en su forma de jugar, la que premia la intensidad defensiva por encima de todo. Afronta quizás el reto más difícil de su carrera como entrenador y sabe que se le va a exigir mucho. En una opinión absolutamente personal pienso que está absolutamente preparado para ello y que va a responder a las expectativas como ya hizo el año pasado en circunstancias mucho más difíciles.

Felix Alonso (Foto: BSA)

Felix Alonso (Foto: BSA)

LA CANCHA

Son Moix. Reinaugurado en Enero de 2014 y con una capacidad para cerca de 4.000 personas, ampliable a 5.000 si se necesitara. El escenario perfecto para el equipo. La media de espectadores en el pabellón ha superado los 2300. Este año con la exigencia creada y con palabras del propio Boscana, considera que por debajo de los 2000 socios no habrá cumplido con las expectativas del propio club. Yo creo que se superará esa cifra y se acercará más a los 3000, cifra tope del pabellón para dejar sitio a aquellas personas que no dispongan de abono en cada partido.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 3 meses
#contenidos: 
126
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
352,934

Comentarios

Buena plantilla para pelear por el ascenso aunque me da la sensación (ojalá me equivoque) que a Felix Alonso el reto le viene grande. Suerte.

Equipo muy competitivo para la categoría, con verdades killers en el quinteto. Como dice hulofe85, quizás falte algo de pólvora en la segunda unidad, pero si jugadores como Tomàs, Uclés, Jeanne ganan regularidad pueden ser peligrosísimos (ojo, que Motos no es manco tampoco y va poco a poco mejorando porcentajes de tiro).
Clarísimo candidato a los primeros puestos, en un año donde hay grandísimos equipos (Bilbao, Betis, Granada, Valladolid, Palencia, etc).
PD: en todo caso el Iberojet Palma es un equipo ciclotímico, con subidones y bajones de presupuestos en función de las temporadas. Hace 3unos años monto un equipazo (con Ricky Guillén al mando), para luego desinflarse al año siguiente.

A.Hernández-Motos-Gilbert-Barber-F.Guerra //// E.Quintela-Bivià-J.Tomàs-Uclés-Jeanne; suena genial, la verdad, un equipo que si tiene buena química y da con la tecla adecuada debería estar entre los 4-5 primeros de la próxima LEB Oro. Quizás a Félix Alonso le convenga usar al mítico Bivià como sextro hombre, para tener más equilibrio y capacidad defensiva en el quinteto titular con Motos y más recursos ofensivos en la segunda unidad, la cual sería bastante cortita de talento (no así de intensidad defensiva) si Motos es el "2" suplente. Benditos problemas los que tendrá el "coach" con semejante plantilla...

Muy buen equipo! Solo le pondría un pero, que solo haya un mallorquín cuando hay otros en la categoría que dan el nivel. Por lo demás, equipazo! Ojalá la temporada que viene Baleares vuelva a tener un equipo en ACB