Al desfile de nombes ilustres que están dejándose ver en las gradas del Vilagarcia Basket Cup 2006 se ha unido en esta segunda jornada el de Javier Imbroda. El técnico melillense regresará a los banquillos este verano a los mandos de la selección Sub20 que competirá en Turquía del 14 al 23 de julio próximo.
El Basket Cup, encuadrado este año en el circuito Subo 20 de la FEB y la ACB, es sin duda un gran escaparate para seguir de cerca las evoluciones de muchos de los jugadores que pueden estár en esa selección, como pueden ser los Beirán, Rey…
Imbroda declaró a su llegada que “ahora mismo estoy en una fase de conocimiento, de tratar de recabar la máxima información sobre los jugadores e incluso poder hablar con los entrenadores, en una etapa en la que poco a poco ir definiendo la selección que irá a Turquía.”
El melillense, que estará hasta el sábado por la tarde en Vilagarcia considera que “esto es un poco para mi una vuelta a los orígenes: ver jugadores jóvenes, ver sus evoluciones y tratar también de contrastarlos con otros equipos que vienen de fuera como Zalgiris o Milano. Esto me ayudará a seguir situándome.”
Cuando se le pregunta por los nombres que pueden conformar su selección asegura que “ahora mismo es prematuro, hay una lista amplia de jugadores. Es verdad que hay jugadores que vienen de las selecciones anteriores, de campeonatos anteriores… digamos que todavía es pronto.”
Imbroda dio también su opinión sobre el baloncesto de formación: “En la formación hay enemigo feroz que son las prisas y esto puede ser contraproducente. La categoría sub 20 está en un paso intermedio entre las categorias de formación y los profesionales y éste es un paso complejo. Hay que verlos con calma y ver cómo evolucionan porque aquí pueden destacar pero puede que no lleguen luego a profesionales.”
Algunos de los que sí han llegado “están jugando en ACB, son los que todo el mundo conoce: Sergio Rodríguez, Carlos Suárez… Son jugadores que empiezan a tener minutos importantes en ACB, aunque podemos observar que no son jugadores que destaquen o que causen un impacto… quizás Sergio algo. Cuesta mantenerse y ganarse un respeto, es complicado.”
El entrenador se encuentra satisfecho por volver a los banquillos de la mano de la selección ya que “mi vuelta la federación es algo estupendo. Es una casa donde me encuentro muy bien, he estado muchos años y es un auténtico placer volver a estar con gente con la que he trabajado muchos tiempo y agradecido a ellos por haberme planteado este proyecto.”
Sobre sus planes de futuro, declaró que “La temporada que viene no sé si estaré en algún banquillo ACB, no depende de uno mismo.”, concluyó.