Solapas principales

Javi Muñoz presenció la final de la Copa Príncipe (Foto: Pablo Romero)

Javier Muñoz analiza su salida del COB y plantea su futuro: "Este mes me marcharé a EEUU para ampliar mi formación"

  • El ex entrenador del Aguas de Sousas de Ourense presenció la Copa Príncipe de Melilla y pasó por los micrófonos de Solobasket analizando la final, su salida del equipo y los proyectos de futuro que pasan por su más que inminente marcha a los EEUU

21237_0.jpg

Javi Muñoz presenció la final de la Copa Príncipe (Foto: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Javi Muñoz analizó la actualidad más reciente para Solobasket


Si en el día de ayer nos hacíamos pública la entrevista que Solobasket mantuvo en la Copa Príncipe de Melilla con Gustavo Aranzana y su ayudante en Cáceres2016 Mario Segalás, en el día de hoy sale a la palestra Javier Muñoz, ex técnico de Ourense, y quien también quiso estar presente en la cita copera. Muñoz siguió muy de cerca las evoluciones tácticas de ambos conjuntos y pasó por nuestros micrófonos para dejarnos una jugosa entrevista en la que analiza tanto la final de copa como su salida del COB y su futuro más inmediato:

 

Melilla fue uno de tus primeros conjuntos como entrenador profesional por lo que imagino que habrás vivido el triunfo copero de una manera especial....

13358_0.jpg

03 Javi Muñoz dando instrucciones a Zach Andrews y Rakim Hollis
"La verdad es que el año que pasé en Melilla fue excepcional y tengo muchos amigos en la ciudad, siempre que puedo me "escapo" porque es un lugar al que tengo mucho cariño y en el que estuve muy a gusto. A la disputa de la copa príncipe no podía faltar... El ganar la Copa Príncipe es un premio a la ciudad y a toda la gente que de un modo u otro han trabajado y trabaja en el club".


En el plano deportivo, ¿qué valoración táctica haces de la final?

"La verdad es que Gonzalo "sorprendió" de inicio con la salida de Nacho Romero para abrir el campo y dejarle toda la pintura a Starosta. Por su parte, Paco hizo algo que puso en práctica ya en la liga al emparejar a Ciorciari con Huertas y Umeh con Jorge Jiménez inviertiendo los roles defensivos de los "unos y los doses" algo que le dio buen resultado en los dos casos. Así, las defensas individuales abrieron el choque. A partir de ahí el partido tácticamente fue bastante rico con defensas alternativas por parte de los menorquines primero (que les dieron las primeras ventajas) y luego por parte de Melilla en el tramo final que, unidos al gran acierto de Héctor García, le dieron la victoria final en un pabellón abarrotado como nunca".


Como técnico... ¿prefieres una plantilla como la de ViveMenorca con buenos jugadores puesto por puesto o por el contrario una como Melilla donde prima más la labor de equipo?

21239_0.jpg

Muñoz se dirige a Francis, Lucho Fernández y Sony Vázquez en el encuentro ante Burgos
"Los dos, ¿cuál me das? (risas). La verdad es que son dos maneras diferentes de ver un mismo objetivo como el ascenso; por un lado, Melilla apostó por un equipo largo y con rotaciones de garantías en todos los puestos desde el base a los cincos. Por el otro Menorca, que arrastra una situación de descenso de ACB con contratos de jugadores y que te limitan la capacidad de maniobra a nivel presupuestario y de confección de plantilla. Personalmente creo que las dos fórmulas pueden ser igual de eficientes".


Hablando de plantillas, este año confeccionaste una para Ourense en apenas unos días y, aun hoy, se mantienen como uno de los pocos equipos sin cambios de jugadores en el plantel. ¿Cuál es el secreto para configurar una buena plantilla?

"Realmente no hay secretos, lo primero tener claros los objetivos a conseguir y saber en el club en el que estás. Personalmente, el aspecto psicológico, familiar y afectivo cuentan mucho en la elección de los jugadores puesto que ante todo son personas que tienen sus sentimientos sus problemas e inquietudes como cualquier otra persona... Para que el grupo rinda es fundamental tener el mayor número de parámetros controlados, conocerlos y poder actuar sobre ellos. Un grupo humano fuerte, compacto y preparado puede alcanzar las mayores cotas siempre.
A mí me encomendaron hacer una plantilla que luchase para mantener la categoría y lo más competitiva posible con la consabida restricción económica y...ahí está el equipo".


Tu salida de Ourense fue una sorpresa ya que el equipo estaba cumpliendo en esos momentos con el objetivo de la salvación. ¿Por qué crees entonces que se produjo tu cese?

"Para mí también fue una sorpresa como para mucha otra gente y quizá esta pregunta no sea a mí a quien debas de hacérsela. Desde luego que, como bien dices, se cumplían los objetivos marcados por el presidente y por el club.

Con tan poco tiempo para hacer el equipo y con sólo siete jornadas disputadas se tomó una decisión que no comparto pero respeto, los entrenadores tenemos ese handicap de que en cualquier momento eso te puede pasar aún cumpliendo con los objetivos que te piden".


¿Crees que con un poco más de tiempo para acoplaros el equipo hubiese estado ahí luchando por el play off?

21238_0.jpg

Javi Muñoz en rueda de prensa con Salva Arco en su etapa en el COB
"No lo sé, la verdad es algo que ya no podremos saber. Con el escaso margen de maniobra en cuanto a presupuesto y de tiempo de preparación para la liga conseguimos a 12 jugadores de gran nivel para la liga pero con los que evidentemente había que trabajar, darle tiempo a las cosas, dejar que el equipo creciese e ir quemando etapas hasta conseguir el objetivo. El llegar a niveles superiores dependería de los parámetros de los que anteriormente hablamos".
 

¿En qué cambia la vida de un entrenador profesional cuando pasa del banquillo a ser un ciudadano más?. ¿Se sigue pendiente del basket?

"En mí caso poco, salvo el ir a entrenar cada día...que es lo que más añoro. Por lo demás, siempre se sigue pendiente del Basket. La vida del entrenador es muy diferente a la de otras profesiones ... esto es una evaluación y una formación continua: de experiencias, de conocimientos, de reciclarse, de ver a otros compañeros entrenar, de observar, de estudiar otros métodos de trabajo, de todo.... el gran error creo que es quedarte en casa, hay mucho que aprender aún de todo el mundo".


¿Y ahora qué, existen ofertas?. ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?


21240_0.jpg

Muñoz pensativo en la grada del Javier Imbroda de Melilla (Foto: Pablo Romero)
"A nivel de trabajo nada salió adelante de alguna cosilla que surgió. Y al hilo de la pregunta anterior... moverse, ver entrenar a otros compañeros en distintas categorías, reciclar cosas, clínics,etc... creo que en este sentido tanto la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB) como la Federación Española (FEB) tienen canales abiertos para que nuestra formación siga creciendo lo cuál es fantástico.

Este año tengo la gran suerte de que en un espacio muy pequeño puedo ver todos los niveles del baloncesto Español desde Lugo dónde vivo: Santiago (ACB), Orense, Vigo y Breogán (Adecco Oro), Rosalía y Coruña (Adecco Plata) y todos los EBA del grupo norte... un lujo.

Si no hay sorpresas este mes me marcharé a Estados Unidos para poder ampliar mi formación. El baloncesto está en constante evolución y moralmente los entrenadores estamos obligados a seguir formándonos. En EEUU está uno de los baloncestos más ricos y quiero vivirlo de cerca y empaparme de conocimientos que pueda aplicar posteriormente en España".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
7,944,992
Comentarios: 
11,718

Comentarios

¿¿¿Y este con quién ha empatado para hacerle una entrevista???
Va haciendo amigos allá por donde va...además de en su propia casa

¡Qué razón tienes Bingo!No hay como tener amigos para que te publiquen algo. Ha salido mal de los sitios dónde estuvo. En Melilla no le quisieron renovar, en Guadalajara tenía un año más y le cortaron y en Orense más de lo mismo. Pero parece que Solobasket le quiere promocionar.

A lo mejor tiene q ver q gente de esta pagina esta relacionada con Guadalajara y justo estuvo ahi la temporada pasada.... Igual paso con Duncan Ogilvie y otros. Pero eso si, no me parece mal. En el baloncesto feb es muy dificil adquirir la informacion por falta de recursos y si ha coincidido con alguien, mejor entrevistarle a el. especialmente si es tu amigo.

Os parece mal que se haga una entrevista a un entrenador por el simple hecho de que haya tenido relación con redactores de solobasket? es que medio baloncesto español tiene relación de forma muy directa con ellos.
Está muy bien el poder conocer cual es la situación actual de entrenadores y jugadores.
Animo solobasket y seguir así por el bien de los que nos gusta este deporte

En Ourense, tenemos que agradecerle que hizo una buena labor confeccionando la plantilla. Otra cosa es que su salida estaba más que justificada. El juego era un caos y en defensa eramos de risa. No creo que nadie en Ourense se extrañó de su cese.

a su edad que ya no es un niño, debería de intentar ser entrenador en vez de profesional de los foros con varios nombres distintos intentando demostrar que todo el mundo se equivoca con él. En Lugo que es su casa no le quieren ni en pintura, por algo será.

Tranquilos que la próxima entrevista de Solobasket será para Bingo, para que pueda explicar los diferentes tipos de defensas que existen en el baloncesto, algo fuera del alcance de entrenadores como Muñoz o simples aficionados.

Qué malo ha sido siempre, Jevaz, confundir las churras con las merinas. Solobasket puede entrevistar en su página a quién le venga en gana, faltaría más. Del mismo modo, que haciendo uso de mi libertad de expresión, puedo decir, que cuando menos, me resulta sorprendente que el entrevistado sea Javi Muñoz. Y más, teniendo en cuenta la nómina de entrenadores que han empatado con alguno más y están en el paro. Los hay para todos los gustos, por ejemplo: Pepu Hernández, Ricard Casas, Txus Vidaorreta, Sergio Valdeolmillos, Luis Guill, Moncho Fernández, Xavi García, Angel Jareño, Ñete Bohigas……..
Dejando al margen amiguismos y relaciones personales, lo que resulta evidente, es que comparando los méritos de los citados y el susodicho en cuestión, la comparación, como casi siempre, resulta odiosa.
Por último, debo decirte que somos muchos los que le estamos agradecidos a Solobasket, ha hecho mucho por este deporte, se ha convertido en una referencia y nos mantiene informados de casi todo lo que ocurre en el mundo de la canasta. Y no por ello, debemos de estar de acuerdo con que todo lo que publiquen, nos parezca noticiable.

No entiendo nada, confeccionó una plantilla competitiva en 4 días y con un presupuesto muy bajo; tenía al equipo fuera de los puestos de descenso que era lo que se pretendía, lo cesan y ahora resulta que es un paquete.

ay, ay ay. Volvió el oráculo...
Sigue intentándolo...
Si fuiste capaz de escribir lo que escribiste y nadie te dijo nada...tú sigue...
Pero el año que viene otra vez en la LEB...tampoco pasa nada

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar