Jhonatan Luz, alero de 1,97 m. y 21 años (10-02-1987). Nació en Osasco, estado de Sao Paulo. Fue el mejor jugador junior brasileño de los años 2005 y 2006 y mejor atleta joven carioca de 2007 e internacional por Brasil. El joven jugador carioca fue elegido por el técnico Lula Ferreira en la preselección de 19 integrantes en la que estarán los elegidos que disputarán los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el mes de julio del año pasado. En esta lista se encontraban nombres de la talla de los NBA Nené, Leandro Barbosa, Anderson Varejao, Rafael Araujo y Marquinhos, además de otros que también se encuentran en España en liga ACB como Marcelo Huertas, Caio Torres y Tiago Splitter. Su último equipo en su pais de origen fue el Paulistano, equipo con el que logró un subcampeonato de liga, cayendo en la final ante el Ribeirao Preto. Sus números en los 34 partidos disputados en Paulistano fueron de 8,1 puntos en 18 minutos de juego con un 37 % de acierto en triples, 53,2 % en tiros de dos puntos y 70 % en tiros libres a los que añadió 3,2 rebotes.

Sus primeros pasos por España fueron para compartir experiencia bajo la disciplina de Unicaja Málaga junto a su amigo Paulao Prestes, participando con el conjunto malacitano en el Circuito Sub’20, organizado conjuntamente por ACB y FEB, y coronándose Campeón del Concurso de Mates de la Vilagarcía Basket Cup.

El club emeritense ha contratado a un ‘tres’ con experiencia que jugó en uno de los equipos poderosos la pasada campaña en LEB Bronce. Con el Rayet Guadalajara, Jonathan Luz realizó una meritoria temporada, con una media de 10,5 puntos, (con un 55 % en tiros de dos y un 41% en triples) y una valoración global de 8,8 por partido.

Desde joven seguido de cerca por los scouters de la NBA, la prestigiosa web Nbadraft.net lo definían así en sus inicios: “Jhonatan Luz es un jugador muy atlético. Sabe penetrar y acabar. Tiene un buen primer paso. Esta muy motivado y tiene un buen cuerpo por su edad. Es muy agresivo e intenso. Posee un buen tiro y es un muy buen reboteador. Sabe manejar el balón y también es un buen pasador. Defiende muy bien. Su tiro es a veces inconsistente pero es capaz de parar y tirar con confianza desde cualquier sitio en la cancha. Tira muy bien después de recibir un pase y también puede tirar desde muy lejos. Siempre pone su cuerpo en la mejor posición para tirar. Tiene muy buena mecánica de tiros y fundamentos. Se concentra muy bien en ataque y defensa. Juega mucho más alto que su altura gracias a su tenacidad y su deseo de rebotear. No le importa jugar con mucho contacto y también juega con todo su corazón. Su estado físico es muy bueno