Entrevista Vídeo

Andrew Gaze, Luc Longley, Shane Heal, Andrew Bogut y, ahora, Joe Ingles. El baloncesto australiano ofrece nuevas estrellas de generación en generación y parece que Ingles será el siguiente tras los pasos del pívot de los Bucks.

Nació el 2 de octubre de 1987 en Happy Valley, Australia, mide 2.03 metros y juega habitualmente en las posiciones de escolta y alero. Su peso oficial es de 88 Kg y su envergadura supera ampliamente su estatura. Es zurdo y muy atlético. Tiene pasaporte europeo.

Ingles juega al baloncesto desde los 5 años y los últimos los había pasado en el Australian Institute of Sport, prestigiosa organización especializada en la formación donde también se formó Andrew Bogut.

Tras completar su formación en dicha institución, Ingles se convirtió en el primer fichaje de la nueva franquicia de la NBL, los South Dragons de Melbourne, al fichar por dos temporadas con opción a una tercera. Luego llegarían leyendas como Mark Price, como entrenador, y Shane Heal, como jugador y capitán primero; y como entrenador-jugador tras la salida de Price.

En su primer partido ya causó sensación, anotando 29 puntos con una serie de 11/15 tiros de campo, lo que representa un muy alto porcentaje para un jugador exterior. La primera temporada como profesional la ha concluido tras jugar 33 partidos de liga regular y 1 de playoff. Sus promedios han sido de 15.3 puntos, 4.9 rebotes y 3.0 asistencias por partido con un 46% en tiros de campo, incluyendo un 32% en triples; completado con un respetable 75% en tiros libres.

Ahora, apadrinado por Shane Heal, la NBA ya ha puesto sus miras en él y en unos días, en abril, viajará junto a su mentor a San Antonio, para participar en campus y sesiones de entrenamientos. Las posibilidades de que sea elegido en el próximo draft parecen escasas, siendo más probable su incursión en el de 2008. Mientras, ha sido llamado por primera vez para una preselección de cara a jugar con Australia la clasificación para los Juegos Olímpicos 2008 en Oceanía.

Para conocer más de cerca a esta joven promesa que llega desde las antípodas, Solobasket se puso en contacto en el jugador para ofreceros la siguiente entrevista:

Entrevista con Joe Ingles

¿Cómo resumirías tu primera temporada como profesional en una franquicia nueva?

Ha sido un poco sorprendente. Creo que estoy bastante feliz tal y como ha acabado todo y que los Dragons están también bastante contentos con como he jugado. En resumen, ha sido una buena experiencia y no podía pedir un comienzo mejor para mi carrera.

¿Qué has aprendido siendo entrenado por leyendas como Mark Price o Shane Heal?

Mark fue realmente bueno durante los primeros meses. Es un tipo tranquilo pero cuando te hablaba sabías que tenías que escuchar porque lo que decía iba a ayudarte siempre en el futuro. Shane ha sido alucinante para mí, intentando llevarme a un nivel más, ya sea para jugar en la selección o para jugar en la NBA. Sabe lo que necesito hacer y me ayudará con eso. Confío tanto en él que sé que si sigo trabajando con él y escuchándole, alcanzaré ese siguiente nivel.

¿Cuáles son tus jugadores favoritos actualmente e históricamente?

Solían gustarme Andrew Gaze y Shane Heal cuando estaba creciendo. En la NBA, Dirk Nowitzki de los Dallas Mavericks es mi jugador favorito. Actualmente juego en la liga, así que es un poco extraño tener un héroe contra el que puedas enfrentarte pero antes se trataba siempre de Shane y Andrew

¿Es tu objetivo seguir los pasos de Andrew Bogut hacia la NBA?

Jugar en la NBA y jugar en Australia son los dos grandes objetivos de mi carrera baloncestística, así que, ojalá, en los próximos años tenga esa oportunidad.

¿Y jugar en Europa, en España?

Me encantaría jugar en Europa si la NBA no sale bien. De hecho, me gustaría jugar en cualquier parte, no me importa donde sea. Y, además, ya tengo pasaporte europeo, lo que ayuda a que se dé esa posibilidad.

El seleccionador nacional de Australia, Brian Goorjian te comparó a Toni Kukoc cuando era joven, ¿Cómo te definirías como jugador? ¿Qué necesitas mejorar?

Soy un escolta versátil que puede jugar en la posiciones uno, dos y tres. Tengo bastante recorrido defensivo y puedo emparejarme con el uno, el dos o el tres del equipo contrario. Por contra, necesito mejorar la fuerza de mi cuerpo, hacer más consistente mi tiro, tener unos pies más rápidos en defensa y conocer mejor lo que el rival puede y no puede hacer, para pararlos sin problemas.

¿Cuáles son tus expectativas sobre jugar con el equipo nacional? (como decíamos, ha sido recientemente llamado para la preselección de Australia)

No tengo ni idea todavía. Sé que iré a los primeros campus a darlo todo y, si resulto elegido para ir a China en junio y tengo la oportunidad de jugar, lo daré todo y veré que sale de ahí. Si tengo la oportunidad de jugar en el Campeonato del Mundo o los Juegos Olímpicos será parte de un sueño hecho realidad.

Vídeo con acciones de Joe Ingles