El Real Madrid ha conseguido hacerse con la perla de la cantera del Gran Canaria. Jorge Santana es un joven escolta canario y 1´92 metros de altura que pertenecía a la cantera del equipo isleño y que no entraba dentro de los planes del entrenador Salva Maldonado. Esta ocasión ha sido aprovechada por los blancos que han pagado una cláusula de 60.000 € por este escolta de apenas 18 años. En un principio formará parte del plantel de LEB Bronce pero con la idea de llegar a la primera plantilla en caso de que su progresión siga por el camino previsto, por lo que será seguido de cerca por los ayudantes de Joan Plaza en el primer equipo.

Si analizamos la corta trayectoria de Jorge Santana encontraremos una carrera llena de éxitos. El jugador se inició en la cantera del Juventut de Badalona, quien apostó fuerte por el ofreciéndole una beca de estudios. Allí coincidió con Ricky Rubio, pero el jugador pronto abandonó el proyecto debido a sus problemas para adaptar el catalán a sus estudios. A su vuelta a Gran Canaria recaló en la cantera de dicho club y fue en Octubre del 2006 cuando consiguió su mayor logro individual. El escolta acudió al “Jordan Cassic Tour” donde dio un auténtico recital para ser nombrado MVP del evento recibiendo el trofeo de manos del propio Jordan, lo que le valió una invitación para participar en una sesión de entrenamientos en Ney York con los mejores jugadores de su generación y supervisaba por el ex jugador de los Bulls.

Tras llograr este galardón, Santana, que por aquel entonces jugaba de base, se analizaba así mismo del siguiente modo: “Estoy contento con mi progresión, pero lo que más tengo que mejorar es la defensa, es típico en los bases. Ya en ataque, pues el tiro; la dirección de juego; dar asistencias y hacer mejores a mis compañeros”.

Poco después el jugador recalaba en las secciones inferiores de la Selección Española donde se proclamó campeón de Europa Sub-17 en un torneo redondo para el ya que además logro entrar en el quinteto ideal, y ser MVP de una final que también disputó Ricky Rubio. Además es campeón de España cadete título que logró con el Gran Canaria y campeón de la mini Copa con el Joventut.

Ahora le llega su gran oportunidad y el jugador tendrá que esforzarse ya que compatibilizará su trabajo en el equipo LEB Bronce con sus estudios universitarios en la capital de España.