El escolta argentino de 20 años Juampi Sutina ha conseguido uno de sus objetivos más inmediatos: ganarse un puesto en un equipo de superior categoria a la EBA, competición en la que estaba militando actualmente en las filas del Cosehisa Monzón. El jugador, que terminó su formación en el Lleida Bàsquet, juró la constitución española el pasado mes de enero en los juzgados de Monzón, un hecho que ha resultado decisivo en su salto a la Adecco Plata ya que ha dejado de ocupar plaza de extracomunitario. Mateo Rubio, entrenador del ADT Tarragona, ha apostado fuerte por este jugador argentino de 1’90 que posee un magnífico tiro exterior y también puede desenvolverse correctamente en la posición de alero.

Sutina estaba cuajando una buena temporada en la liga EBA, mostrándose como una de las piezas básicas en la fantástica temporada que está realizando el Monzón de Jorge Serna hasta el momento. En los 18 partidos que ha disputado con la camiseta del conjunto amarillo ha acreditado una media de 12.1 puntos, 3.6 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro, alcanzando una valoración media cercana a los 13 puntos. Además, destaca especialmente su 47% de acierto en los tiros de campo, un indicador claro de la buena muñeca del argentino nacionalizado español.

Juan Pablo Sutina nació en Argentina el 9 de febrero de 1990 e inició su formación baloncestística ocho años más tarde en su país natal. Concretamente, en el Club Atlético Independiente de Avellaneda. Posteriormente, recalaría en dos clubes más de la localidad de Salta (GyT9 de julio) antes de volar hacia España con apenas trece años para enrolarse en las filas del Janubio canario. Los coordinadores de la base del Lleida Bàsquet no tardaron en fijarse en él y, tan solo una temporada después, Sutina ya formaba parte del cadete del club catalán. En Lleida terminó de completar su formación hasta la etapa de juvenil, llegando a formar parte con asiduidad de los entrenamientos del Plus Pujol Lleida de LEB Oro. Incluso debutó en un partido oficial del primer equipo (Plus Pujol Lleida 90-77 Alerta Cantabria) con solo 18 años, consiguiendo además una canasta tras culminar un bonito alley-hoop con Alberto Miguel, actual jugador del Ford Burgos. Ese mismo año, con la plantilla junior, fue una de las figuras clave de uno de los mayores exitos de la cantera del club del Barris Nord, logrando el tercer puesto en el Campeonato de Catalunya (ganado por un Joventut que contaba con Jelinek, Franch y Llobet) y el consiguiente pase a la fase Intersectorial que se disputó en Logroño. La siguiente temporada, ya como senior, fue cedido al vinculado Monzón de EBA junto a Oriol Jorge (integrante del actual Lleida en LEB Oro), alternando ambos los partidos con el club de EBA y los entrenamientos con el primer equipo de los ilerdenses. No obstante, su condición de extracomunitario no le permitió gozar de minutos en la Adecco Oro.

La siguiente temporada (2009-2010), Lleida perdió su plaza en LEB por sus graves problemas económicos que le obligaron a renunciar a la categoria, recalando en la liga EBA. Se tuvo que apostar por jugadores "de casa", de la cantera… y Josep María Torres, un técnico que conoce a Sutina a la perfección, le convenció para que fuese uno de los baluartes del equipo en esta difícil temporada en el infierno. A pesar de que el equipo no cumplió las expectativas a nivel deportivo, el argentino realizó una temporada notable promediando 12 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia en los 31 minutos de media que estaba en cancha. Con el retorno en el último verano del club a la Adecco Oro, también por motivos extradeportivos, Juampi se quedó sin sitio en la plantilla azul y tuvo que volver de nuevo al Cosehisa Monzón de EBA, pues los equipos de superior categoria aún no estaban dispuestos a gastar en él una plaza de extracomunitario. No obstante, acordó con la entidad aragonesa que podría marcharse si recibía una oferta de algún club de superior categoria. Con su reciente nacionalización, por fín le ha llegado la oportunidad de demostrar su valía en las ligas Adecco LEB. De momento, en un ADT Tarragona de LEB Plata que se encuentra en la quinta posición y está dispuesto a luchar por cotas ambiciosas en este final de temporada. Sutina, que ha firmado un contrato con opción a prorrogarse un año más, no ha escondido nunca que le gustaría volver a Lleida para jugar en la Adecco Oro. Si sigue su progresión, pronto podría ver cumplido su sueño.