Solapas principales

gustavo aranzana foto:dani vidaurre

La disección del arranque Adecco Oro, por Gustavo Aranzana

  • El técnico que ha dirigido a León y Cáceres en la liga LEB recientemente analiza en Solobasket los equipos que disputarán la próxima Adecco Oro

Guía Adecco LEB Oro 2012-13: Plantillas, info de los clubes, fotos y análisis

40546_0.jpg

gustavo aranzana foto:dani vidaurre
Gustavo Aranzana (Valladolid, 23/03/1958) ha dirigido a Cáceres de la Adecco Oro las últimas 3 campañas. Valladolid, León o Tenerife han sido otros lugares en los que ha dirigido en la liga ACB. 2 ascensos a la Liga Endesa, 584 partidos en 18 temporadas dirigidos en la máxima categoría de nuestro baloncesto demuestran que Aranzana es una voz autorizada por conocimiento y experiencia para analizar equipo por equipo la Adecco Oro que se avecina.


LUCENTUM ALICANTE

43730_0.jpg

Huertas cambia Burgos por Alicante (Foto: José Fco. Martínez)
Pese a ser el último equipo en inscribirse en la competición esto no ha sido impedimento para confeccionar posiblemente la mejor plantilla de la Adecco Oro: un plantel de jugadores tremendamente talentosos y muy experimentados. A las órdenes de Josep María Berrocal, después de su frustrado ascenso con Menorca, tiene el nuevo reto de hacer campeón al Lucentum.

Equipo muy sólido defensivamente y con mucho rigor en los automatismos defensivos. Buen trabajo en defensa de los directos y posicionalmente siempre bien colocados. Su trabajo defensivo es la clave y siempre con alternativas dependiendo de los jugadores involucrados en la ofensiva.

Su juego interior es tremendo. Cabe destacar la llegada de Middleton que les dará sabiduría junto a Coppenrath y Jesús Fernández. Buenos interiores que leen bien el juego para pasar y buen juego entre ellos. Quizá el punto débil pueda ser el rebote defensivo más que el ofensivo. Recuperan a Moncasí (no ha jugado en pretemporada), ayudándoles Rejón. Exteriormente muy equilibrados, gran apuesta por Rafa Huertas y Shaun Green. Cuentan con posiblemente la pareja de bases más completa de la liga.

Ofensivamente juegan de manera muy efectiva y organizada. Pocos errores y únicamente un riesgo en la veteranía de la plantilla que se les pueda hacer larga la competición. Recomiendo seguir a Radovan Kouril, joven pero excelente jugador.
FORD BURGOS

43732_0.jpg

Luke Sikma dará solidez en el juego interior (Foto: Ford Burgos)
Un año más en Burgos disfrutarán de un equipo construido para competir por lo máximo. Mantienen parte de la estructura del año pasado con jugadores como Ortega y Vinicius junto con los bases. Han incorporado, acertadamente, jugadores que equilibran su plantel como Isaac López, Sergio Olmos y Jorge García. Mucho más equilibrio y tiro exterior para mejorar sobre todo la debilidad en los ataques contra zonas y seguirán siendo un equipo tremendamente disciplinado en ataque con excelente inversión de balón y criterio ofensivo.

Han mejorado mucho en rebote con el fichaje de Sikma. Su defensa seguirá siendo fiel a la propuesta de Casadevall: mucho contacto, mucha presión y excelente trabajo en la defensa de líneas de pase y en la destrucción de los tiempos de juego. Muy difícil de igualar su trabajo físico en el juego, competir contra ellos siempre es de máxima exigencia. Nunca permiten canastas fáciles. Si las lesiones les respetan (en temporadas anteriores siempre las padecieron) lograrán ser un equipo muy serio y peligroso con gran atractivo en su juego. Tienen absolutamente todo para optar a ser campeones.

Tácticamente es un buen equipo con alternancias de defensas mixtas o zonas de ajustes bien ejecutadas, sacando siempre el máximo provecho de ellas en los momentos calientes de partido. Intentan siempre tener el control del juego. A seguir a Jose M. Bartolomé, buen producto de la cantera.

PLANASA NAVARRA

43734_0.jpg

Kasse debutará en Oro con Planasa Navarra (Foto: Oskar Montero/Diario de Noticias de Navarra)
Plantilla y equipo muy serio. Fantástica la temporada pasada su competencia y su baloncesto. Angel Jareño seguirá manteniendo el orden y el criterio en su juego muy adaptado siempre a cómo juega el equipo rival y que jugadores referencias posee. Ofensivamente apuesta por un juego no muy rápido, pero sin renuncian a correr, minimizan sus errores al máximo siempre manteniendo el rigor ofensivo y la disciplina táctica y concentración.

Ataques muy elaborados y excelentes en la interpretación de los espacios y el extra pass. Sufren mucho cuando no juegan a su ritmo y no llevan la iniciativa. Creo que han perdido talento con la marcha de Uriz y Rakocevic que lo tendrán que suplir con Bohome y Frutos. Interesante la propuesta de Cabanas. Tiene que ser su temporada y de su aportación dependerá mucho la franja donde pueda acomodarse Planasa Navarra.

Mantendrá defensivamente su propuesta de equipo muy sólido y bien estructurado permitido por la intimidación de Starosta (clave en el equipo). Aprovechan muy bien las debilidades del contrario pues trabajan mucho el scouting y volverán a ser un equipo dominante en los ritmos y tiempos de partido. La pérdida de Jorge García y su juego abierto es un contratiempo que puede hacerles perder algo de anotación y equilibrio en su juego de lo que puedan salir perjudicados. Sanz, Narros y Starosta tienen que volver a ser inte´rpretes de un grupo que posee inteligencia en su juego y un baloncesto muy efectivo.

Difícil reto un año más estar con los mejores pero seguirán siendo un equipo muy incómodo y difícil de ganar.

CLUB MELILLA BALONCESTO

43733_0.jpg

Kiril Wachsmann volverá a ser un fajador en la zona de Melilla (Foto: www.oscargimenezbarrios.es )
Otro equipo que ha recostruido el plantel muy acertadamente. Las incorporaciones son de tremenda calidad y estarán otra vez cerca de repetir la gran temporada pasada. Enorme acierto en el fichaje de Francis Sánchez: un enorme jugador y un líder para el equipo. Amador y Frost completan un juego interior tremendamente desequilibrante y muy difícil de defender.

Maniobraron perfectamente al perder al mejor jugador de la categoría como fue Arco fichando a Castro. Han perdido peso y fuerza en la pintura a cambio de talento y polivalencia. Buena estructura defensiva y buen trabajo en todas las ayudas, muchos cambios en los bloqueos por su envergadura que les hace ser un equipo con excelente predisposición para robar y correr aún a riesgo de intercambiar canastas. Ofensivamente mucho juego por conceptos donde la clave será el estado físico de Riera aunque cambiarán ideas de juego interior por características de sus diferentes jugadores incorporados. Prevalecerá el cuatro abierto muy del gusto de su entrenador. Enorme equilibrio en su juego y enorme talento. Su irregularidad a veces, sobre todo fuera de casa, les puede costar caro. Su entrenador Gonzalo García continuará su gran trabajo, intentando volver a ser un equipo muy activo en ataque y muy alegre anotando (armas tiene). Quizá su reto es que sus jugadores asimilen roles diferentes en este nuevo Melilla.

Gran triángulo referente en su juego Riera, Francis Sanchez y Héctor Manzano.


c.b.BREOGÁN

Han confeccionado un plantel muy interesante, quizá con menos nombre que la temporada pasada pero para mí gusto mucho más efectivo. La llegada de Leonavicius y Winchester es tremendamente acertada así como la incorporación de Diouf (un lujo). En temporadas anteriores Breogán iniciaba de menos a más las competiciones; Pepe Rodriguez tendrá que modificar posiblemente esta tendencia pues ahora con 14 equipos y menos partidos los errores iniciales pueden tener peor arreglo. Su juego ha mejorado en frescura y velocidad, quieren correr más y lograrán ganar muchos partidos por su tremendo talento en el juego exterior. Muy peligrosos en el rebote ofensivo.

Atléticamente son un equipo muy fuerte. Me parece un gran fichaje el de Schaftenaar muy completo y de gran complemento para Manu Gómez el cual liderará un grupo que apuesta por un juego vistoso en ataque y mucho juego de indirectos para tiradores. La mayor aportación de Wildner y la regularidad de Navajas y Cobos les hará crecer como equipo.

Defensivamente creo que tienen que mejorar la consistencia en el uno contra uno de sus aleros, eso les permitirá defender muy sólidos como demostraron el año pasado y volver una vez más a ser un buen equipo con buen baloncesto y tremendamente complicado de superar.


CACERES CIUDAD DEL BALONCESTO

43745_0.jpg

Olu Ashaolu acaba su etapa en Cáceres (Foto: Luis Cid/Caceresbasket)
Tremendo esfuerzo y compromiso de los directivos y de la afición por tener un año más baloncesto en Cáceres. Es de agradecer.

Proyecto nuevo (después de su mejor clasificación en esta Liga el año pasado) se presentan como una incógnita aunque han construído una plantilla de jugadores con ganas de demostrar muchas cosas. Mantienen como pieza fundamental a Robles que unido al gran fichaje de Morentin serán parte importante tanto dentro como fuera del vestuario.

Hobbs, Ashaolu y Duinker son jugadores que deben de adaptarse pronto a la competición y acoplarse rápidamente con lo que supone ser su primera temporada en España. Por lo visto, muy buenas sensaciones en pretemporada. Tanto Peña como Van Oostrum completan una estructura de equipo muy interesante. Seguro que se convertirán en un equipo atractivo y divertido con gran capacidad física y trabajo defensivo en todo el campo muy al estilo que propone su nuevo entrenador Carlos Frade y que empieza las temporadas muy fuertes para adquirir confianza.

Necesitarán encontrar el equilibrio ataque/defensa sobre todo en momentos que permanezcan determinados jugadores en el campo. Muy importante su inicio de temporada y que durante ella no tengan problemas físicos en jugadores que tienen poco recambio. Equipo que su propuesta de energía y agresividad defensiva desemboca en juego alegre a campo abierto.

Puede sufrir durante la temporada en el rebote defensivo así como en el tiro exterior. En Cáceres serán muy difíciles de ganar y competirán a buen nivel que debe ser su objetivo.


KNET

43740_0.jpg

Alberto Ruiz de Galarreta jugando esta pretemporada (Foto: CB Clavijo)
Su entrenador Jesús Sala vuelve a reinventar una plantilla debilitada con la marcha de sus mejores jugadores en la brillante temporada pasada.

Particularmente me parece más completa en efectivos y con jugadores brillantes y a su vez muy trabajadores. Gran fichaje de Uriz llamado a ser la manija en el juego y la prolongación de su entrenador. Sidao regresa para dotar al equipo de intimidación y fortaleza (buena apuesta) junto con Mesa y Mejeris. Buena mezcla de juventud talentosa como Arévalo, Joan Tomás o Rakocevic con veteranos muy consolidados (Galarreta, Herrero).

Defensivamente son un bloque muy bien trabajado, pocos equipos utilizan tanto arsenal táctico novedoso y óptimamente ejecutado. Ideas muy claras en la defensa de los bloqueos directos y equipo muy trabajador con orgullo y personalidad.

Ofensivamente utilizarán mucha producción en bloqueos frontales y aclarados con estructura de cuatro abiertos para Sidao Santana. Su mejora tendrá que venir por buscar en su segunda temporada en Adecco Oro ser más constantes pues suelen tener rachas de malos partidos seguidos. Cuentan ya con experiencia en la competición. Este conocimiento será positivo para ellos pero a cambio perderán el factor sorpresa hacía los rivales. Knet va a ser un buen equipo que dará muchos disgustos y que gustará de fabricar un basket atractivo. Su objetivo debe de ser acorde con sus limitaciones. Si pierden la humildad, sufrirán.


PALENCIA BALONCESTO

43739_0.jpg

Natxo Lezkano en un tiempo muerto de Palencia Baloncesto (Foto: Eva Garrido/Diario Palentino)
Un año más al mando de Natxo Lezkano, Palencia es un proyecto claro de superación cada año paso a paso y de continuidad. Su objetivo claro este año es por primera vez estar presentes en los Play Off por el ascenso y esta nueva temporada son claros aspirantes a conseguirlo, avalados por su inmaculada pretemporada mostrándose como el mejor equipo en ella.

Defensivamente puede que sean el mejor equipo presionando líneas de pase y efectuando presión en todo el campo. Equipo con mucho carácter y agresividad. Su trabajo constante en defensa en líneas de pase y presión al hombre del balón requiere un gran desgaste físico por lo que creo que al tener actualmente más profundidad de banquillo van a ser mucho más constantes en su juego.

Exigen al máximo a sus rivales y juegan muy cómodos a campo abierto y con frescura. Personalmente deben de controlar las excesivas pérdidas de balón y precipitación, marcada por su filosofía de juego. La llegada de un jugador de la importancia de Urko Otegui les dará más calidad y consistencia aunque quizá tengan el déficit en el juego interior de ser pequeños. El fichaje de última hora de Mortellaro paliará en parte esta circunstancia. Echo en falta un jugador creativo en juego de espaldas cerca del aro.

Determinantes en el juego exterior un año más la velocidad de Garrido y el acierto de Bravo. Apuesta interesante de su entrenador con Xavi Forcada al puesto de segundo base, sumará presión defensiva a costa de perder lectura del juego. Equipo muy vistoso de ver y seguimiento especial a muchos y buenos jugadores aterrizados en España y con futuro ACB (Tveidt) o retornos como Ott. La segunda unidad con Fornas o Zamora (éste hasta diciembre por su marcha a Venezuela) serán determinantes en la temporada. Palencia será un gran animador de la liga: hace un buen baloncesto y estará arriba.

Atención a Mc Dermott jugar polivalente gran capacidad de 1x1 y excelente en su juego (el año pasado no brilló por una lesión).


LOBE HUESCA

43688_0.jpg

El esloveno Krusic será uno de los pívots de LOBE Huesca (Foto: Víctor Ibáñez/Diario del Alto Aragón)
Quim Costa inicia temporada como técnico de LOBE Huesca lo que supone que habrá confeccionado una plantilla más a sus características e ideas de juego. La defensa se identificará con el ADN de Huesca: defensa axfisiante tanto en medio campo como alternando en todo campo. Veremos un equipo con muchas variantes defensivas como zonas press ajustadas pero manteniendo la individual como referencia. Defensa al límite mucho contacto y buen trabajo colectivo.

Ofensivamente Eric Sanchez tendrá que darles puntos y criterio para que no se note la baja de Herrero. Buen fichaje el de Cebular llamado a ser la referencia en su regreso a España bien acompañado de Pukis. Orfila seguirá siendo importante pero la clave comprobar los rendimientos de Samuels y Krusic (atención a este jugador). Huesca presenta un equipo totalmente nuevo pero identificado con la idea de basket de su técnico. Ofensivamente disposición de ataque rápido no parar muchísimo ritmo y muy duros en bloqueos y generar ventajas continuas con penetraciones constantes.

Posiblemente el rebote se presenta a priori como el punto débil y su poca experiencia en la competición de muchos jugadores. Sufrirán durante el año pero presentarán credenciales de equipo correoso, peligroso y capaz de lo mejor y de lo peor.

Especial seguimiento al jugador Charles Abouo. Puede darles el salto de calidad
 

RIVER ANDORRA

43736_0.jpg

Justin Safford será vital en el juego interior de Andorra (Foto: FCBQ)
Un Club histórico que vuelve a la Adecco Oro tras su brillante ascenso. Esta nueva temporada para Andorra supone un reto muy bonito y apasionante. En la secretaría técnica han trabajado muy bien para incorporar jugadores importantes al proyecto que seguro les hará disfrutar de un año duro pero exitoso.

Joan Peñarroya tendrá que volver a sacar el mayor rendimiento de todos sus jugadores para poder competir y conseguir los objetivos. Dani Perez y Marc Blanch ofrecen tremendas garantías bien secundados por Flis y Hampl.

Andorra presenta un juego donde no asumen muchos riesgos, juego más bien pausado e interpretado por sus componentes. Proponen siempre crear desde la defensa y esta será su principal arma para competir . Su tiro exterior presenta dudas o por lo menos dependerán de Anton Maresch. El rendimiento tanto de Hampl como de Safford les aportará equilibrio y calidad ofensiva asi como su predisposición para el buen trabajo defensivo que realiza el equipo.

Ojo al talento de Thomas Schreiner (Selección Austriaca), jugador importante y de obligado seguimiento.
 

CLUB OURENSE BALONCESTO

43741_0.jpg

Raúl Mena se reencuentra con Rafa Sanz en Ourense (Foto: La Región)
Vuelve a competir en Oro tras estar un año en Plata. Equipo planificado y confeccionado para la permanencia pero que ha sido capaz de configurar un plantel de jugadores que aportarán excelentes prestaciones que seguro que les van a ofrecer un juego muy solvente para ser una de las sorpresas de la liga.

Los equipos de Rafa Sanz cuentan siempre con un elevado ritmo de juego. Gran juego de transición y querer siempre jugar llegando. Muy buen paso de defensa /ataque y gran dominio del juego abierto. Su fuerte será el ritmo y su juego ofensivo buscado con movimientos muy establecidos de dobles bloqueos y variantes como el cuatro abierto y posteos cerca del aro de su tres Julio González. Para este juego cuenta con Rai López y Mena, muy complementarios ambos.

Gran fichaje el de Kedzo, jugador franquicia, que estará entre los mejores en todos los apartados de la liga siempre que le respeten las lesiones. Ourense dependerá mucho de sus minutos y prestaciones. Presentan debilidad en su defensa no muy consistente y a veces con cambios constantes entre hombres que no les reporta ventajas. Camuflan bien sus debilidades así como castigan bien los errores contrarios. También son propicios a coger rachas de malos tiros y precipitaciones. Poca rotación en los exteriores salvo Movilla y dependerán de la solvencia y adaptación de Barbour.

Serrano tendrá que dar buenos minutos a Ogide por su facilidad para cargarse de faltas. Si no es así sufrirán en el rebote. Equipo serio, no pierden la cara en ningún partido y compiten a gran nivel, sus derrotas pueden venir por falta de rotación y los partidos se les suelen hacer largos. Personalmente creo que no pasarán ningún apuro y darán muchas alegrías a su afición. Equipo de sorpresas pues cuanta con muchísima capacidad ofensiva dado su alto grado de confianza en buscar el aro y jugar sin presión.
 

F.C. BARCELONA REGAL

43737_0.jpg

Borja Comenge en un tiempo muerto (Foto: FCBQ)
Equipo muy joven como corresponde a un filial. Mucho talento y gran capacidad de mejora y trabajo. Ilusión y ganas de triunfar serán sus armas, en contra su inexperiencia y su capacidad para mantenerse mentalmente fuertes durante toda la temporada independientemente de los resultados que cosechen. Muy capacitados para competir al máximo nivel y con plenas garantías que seguro aportaran muchas victorias. Jugaran más cómodos en casa y con mayor nivel de incertidumbre fuera de su recinto y lejos de su público.

Borja Comenge ya ha demostrado su capacidad para hacer crecer y mejorar a estos jugadores y seguro que no será equipo plácido para ningún rival.

Su supuesta inferioridad (no compartida) les hará competir al máximo cada jornada y este será su mayor logro. Como todo equipo filial dependerá en ciertos partidos de la disponibilidad de toda la plantilla por exigencias del primer equipo y quizás eso devalúe algún enfrentamiento .

La llegada de Alzamora constituye una dosis de experiencia necesaria y será un líder total. Jugadores como Creus, Eriksson y sobre todo Iván Garcia serán fundamentales en el trascurso del año para alcanzar sus objetivos.

Naturalmente serán muy atléticos y con un altísimo nivel de velocidad en su juego, debilidad en su fuerza interior y sobre todo en su dureza. Buenos técnicamente y conceptualmente, según trascurra la temporada será cada día más difícil de ganarles pues irán adquiriendo confianza y conocimiento de la competición.

Jugarán sin ninguna presión y con enorme atrevimiento y creatividad, pudiendo sorprender a cualquiera. Muy buenos proyectos de jugadores y buena propuesta de baloncesto.
 

LEYMA NATURA BÁSQUET CORUÑA

43742_0.jpg

Raúl Lázaro penetrando a canasta (Foto: DeporSport)
Recién incorporado y debutante en la categoría. Debuta el Club pero no así muchos de sus buenos jugadores. Buenas y estudiadas incorporaciones. Antonio Herrera tras su buen trabajo en Portugal toma las riendas de un equipo bien construido. Con un bajo presupuesto arriesgan con algún jugador desconocido pero arropados con jugadores muy contrastados en anteriores temporadas y en diversos equipos. Tanto Suka (importante su llegada), Zengotitabengoa como Pablo Almazán dotan al equipo de calidad y polivalencia. El juego interior viene compuesto con un jugador referencia (Kale) junto con Matt Rogers que tendrá que ofrecer excelentes registros.

El rendimiento del equipo dependerá en mayor o menor medida de la capacidad defensiva colectiva y del funcionamiento de sus bases que aún siendo buenos jugadores deberán de asumir riesgos en toma de decisiones en momentos claves y asumir mando en la cancha.

Su objetivo naturalmente será fraguar su permanencia en su fortín propio. Tendrán que tener dureza mental para superar momentos difíciles, para ello seguro jugarán con mucha determinación y frescura ofensiva, convencidos de sus posibilidades y virtudes. Equipo con hambre e ilusionante para un Club y una Ciudad que quiere baloncesto.
 

FORÇA LLEIDA

43735_0.jpg

James Johnson pasando el bloqueo (Foto: FCBQ)
Después de muchas interrogantes durante el verano Lleida presenta un nuevo proyecto con nuevas caras y renovadas ilusiones. Edu Torres pasa a ser el Director Deportivo confiando en Joaquín Prado para el puesto de entrenador. El nuevo equipo varía mucho en el juego interior donde serán una interrogante. Jugadores como Calegari, Bandoumel y sobre todo Thompson será importante que se acoplen y rindan como se presupone aportando dureza y rebote. Calidad tienen pero tendrán que adaptarse a esta competición.

Tendrá Lleida que acoplarse rápidamente pues tras la buena temporada pasada aunque sea un proyecto más modesto cuenta con mimbres para posicionarse en las posiciones altas de la tabla. La llegada de un magnífico base como es Dani Rodriguez y contar con la aportación de Pino y Feliú supone garantías de buen equipo y de victorias. La ética de trabajo estará asegurada y el vestuario tendrá que aportar química.

Equipo muy dinámico con variantes defensivas zonales. Buenas sensaciones de equipo en la Liga Catalana con conceptos ofensivos muy claros y atención a su referencia exterior James Johson (buen anotador). Muy buena línea perimetral de talento. Su punto más débil, la regularidad. Si empiezan con buena dinámica y responden las rotaciones Lleida será muy candidato a Play Off.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 10 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,445,187
Comentarios: 
18,893

Comentarios

Todavía está este señor "entrenando"en la liga...Lo pongo entrecomillado por que es uno de los entrenadores más vagos de la historia del baloncesto. Por favor: deje usted paso a gente joven

El señor Aranzana dice en el análisis del Breo que "La mayor aportación de Wildner...les hará crecer como equipo". Por si no lo sabe, le recuerdo que Rafa Wildner va a jugar con el Estudiantes de Lugo (EBA) y será un jugador vinculado al primer equipo, pero cuyo rol va a ser marginal salvo lesión de algún interior (Schaftenaar, Navajas, Manu Gómez y Diouf), o sea que no creo ni que vaya a aportar gran cosa más allá de los entrenamientos ni que su rol haga crecer a este Breogán. Y, por cierto, ¿McDermott no brilló el año pasado por una lesión? Que yo sepa llegó a Palencia en el tramo final de la temporada para suplir a Michel Diouf, que fuera traspasado a Fuenlabrada, y ningún lesión mermó su rendimiento...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar