Solapas principales

La evolución de la Generación de 1992: pasado y presente baloncestístico

Es una de las generaciones más interesantes de los últimos años a nivel Mundial. Posiblemente en EE UU no es una de las mejor consideradas, pero a nivel europeo es de las más interesantes y destacadas. Con varios jugadores en la NBA y en la Euroliga y con un peso destacado en ambas y con habituales en selecciones absolutas, la generación del 92 sigue con su interesante proyección y buenos resultados, a pesar que sus representantes tienen 23 años. 

Dentro de los jugadores más destacados de Europa tenemos a Jonas Valanciunas, Rudy Gobert y Enes Kanter. Una tripleta de jugadores interiores, siendo los más destacados en esta posición de los últimos años. Los tres tienen un peso importante en la NBA y salvo Kanter (que por capacidad sin duda podría serlo) son habituales con sus respectivas selecciones nacionales. Fuera de Europa, cuatro jugadores de esta edad que uegan actualmente en la NBA, han pasado antes por la Liga Endesa: Walter Tavares, Raul Neto, Bismack Biyombo y Lucas Nogueira

Por parte de España, a pesar de rondar los 15-16 debutantes en la Liga Endesa, no es una de las generaciones más impactantes que ha dispuesto el baloncesto español. Si bien hemos sigo testigos de la evolución de jugadores interesantes como Pierre Oriola y Albert Ventura, siendo los representantes con mejor rendimiento. No obstante, ambos están fuera de equipos nivel Euroliga, o ninguno de ellos ha debutado con la selección absoluta. 

EN CATEGORÍAS INFERIORES ESPAÑOLAS

10430_0.jpg

Michel Acosta y Bojan Subotic (foto: FM)
Michel Acosta y Bojan Subotic (foto: FM)
Como ocurrió con las dos generaciones anteriores, en 2004 Cataluña volvió a repetir el triunfo conseguido en 2002 y 2003, proclamándose Campeón de España de selecciones autonómicas. La misma comunidad, volvieron a repitió el título en la categoría Infantil (2006), siendo el FC Barcelona el triunfador en clubes. Andalucía sorprendió a todos en el campeonato de España autonómico Cadete (2008), con la pareja Fall&Freire como claros dominadores. En cambio en clubes, un esperanzador Joventut con el trío Tomás-Barrera-Ventura se proclamaba Campeón de España de clubes ante el FC Barcelona de Michel Acosta

Siendo Junior de 2º año, el FC Barcelona se convirtió el mejor equipo nacional de la categoría, en la temporada 2009/10. Con una línea exterior interesante, entre los que estaban Creus-Marzo-Aparicio, como grandes referencias del club azulgrana. En contra, derrotaron al sorprendente Gran Canaria de Bakary Konate, jugador que terminó como el MVP del campeonato. 

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA EUROLIGA JUNIOR? (NIJT/ANGT)

Ante la sorpresa de todos, el triunfador del Torneo de Hospitalet fue el Cajasol, derrotando al Unicaja por 70-72, en el que Pablo Villarejo y Ricardo Pámpano, fueron los dos jugadores más destacados con 17 puntos  por cada uno. Por contra, Miki Servera fue el mejor con 20 puntos anotados. 

No obstante, en la NIJT, ni Unicaja ni Cajasol pudieron llegar a la final. Los campeones de Europa Junior en aquella edición de 2010, fue para el INSEP francés, ante el vigente campeón, el FMP por 73-83. A pesar de que Nenad Miljenovic sumara hasta 30 de valoración en la final, un grupo de jugadores liderados por Livio Jean Charles (MVP) o Hugo Invernizzi, obtuvieron un merecido triunfo. 

EN SELECCIONES INFERIORES

valanciunas_u19.jpg

Jonas Valanciunas en el Mundial U19/FIBA.com
Si tuviéramos que destacar a una selección, por encima del resto es a la Generación del 92 de Lituania, siendo una de las más exitosas en las inferiores de la historia. Nada más y nada menos que cuatro medallas de Oro, entre los 3 europeos (U16, U18 y U20), además del Mundial U19 conseguido en 2011. La figura de Jonas Valanciunas ha sido la más destacada y con diferencia. No obstante, aunque en la actualidad no tienen tanta transcendencia, la unión de tan buenos jugadores eran la conclusión de este éxito. 

En la U16 (2008), Lituania derrotó a todos sus rivales, con gran superioridad. En semifinales eliminaron a la Francia de Fournier&Westermann (73-47) y por último ante República Checa, por otro contundente 75-33. La pareja Vytenis Cizauskas (15.3p) y el propio Valanciunas (14.3p y 11.1r) eran las claras referencias del equipo. 

En la U18 (2010), los bálticos tuvieron más dificultades que en la categoría cadete, pero finalmente se llevaron el triunfo. Ante Serbia se llevaron el partido por la mínima diferencia (67-66), gracias a un tiro libre final de Zygimantas Skucas. Contra la Rusia de Dmitrii Kulagin no tuvieron piedad alguna (90-61) siendo Jonas Valanciunas (31p y 18r) y Deividas Pukis (21p y 5/10T3) los mejores jugadores de la final y como Cizauskas como el mejor pasador del torneo (5.7a). 

En 2011 se celebró el Mundial U19 en Letonia. Una vez más, la generación del 92 lituana se proclamó campeón, pero en esta ocasión en el evento más prestigioso de selecciones inferiores. Aprovechando que en EE UU no iban con sus mejores efectivos y evitándose el cruce contra los norteamericanos en Playoffs, consiguieron derrotar a sus rivales hasta conseguir el título de campeón. Una vez más, se enfrentaron a Rusia, ahora en semifinales cuyo resultado favorable fue de 85-68. En la final se midieron ante Serbia, terminando en 67-85. Valanciunas terminó con 36 puntos y 8 rebotes, en su último partido en selecciones inferiores. 

Jonas Valanciunas Fiba U19 MVP- J.Cole Return of Simba

En el último evento de la Generación del 92, a pesar de la imprescindible baja de Jonas Valanciunas, esto no impidió para que Lituania ganara el Europeo U20 (2012). Cierto es que fue el camino más accidentado que ha tenido esta generación y ni siquiera partían como favoritos. Pero a pesar de todas las dificultades, se clasificaron para la final y ante la Francia de Leo Westermann y Rudy Gobert (50-49), De nuevo, un tiro libre de Skucas volvió a decidir un partido. De aquel grupo, los más destacados fueron Edgaras Ulanovas (14.3p) y Vytenis Cizauskas

EN SELECCIONES ABSOLUTAS

bargnanivsvalanciunas.jpg

Bargnani con muchos problemas para superar a Valanciunas (Foto: FIBA)
Aunque si lo comparamos con las generaciones del 90 (40 jug) y 91 (30), esta del 92 (25) es la que menos jugadores han debutado en selecciones nacionales. No obstante, a pesar que cuando termine el 2016, esta avanzandilla termine con tan sólo 24 años, hay jugadores contrastados y con un peso importante en el baloncesto europeo y también mundial. 

Si tenemos en cuenta el jugador con mayor presencia en su respectiva selección, ese es Jonas Valanciunas (5). Con tan sólo 19 años debuto con Lituania, y desde entonces ha disfrutado de 5 competiciones oficial, incluido las Olimpiadas de 2012 y el Mundial de 2014. 

Jonas Valanciunas - Best Player (Lithuania) - 2014 FIBA Basketball World Cup

Otros jugadores con diversas experiencias con sus respectivos países son los ucranianos Oleksandr Mishula (3) y Artem Pustovyi (3), el serbio Bogdan Bogdanovic (3),  el italiano Alesasndro Gentile (2), los franceses Evan Fournier (2) y Rudy Gobert (2) y los eslovenos Klemen Prepelic (2) y Alen Omic (2)

Los países que más han apostado con esta generación del 92 en Europa son Ucrania y Francia, con 3 debutantes en competiciones oficiales. Curiosamente, Lituania, que ganó todos los títulos de selecciones inferiores sólo ha ofrecido uno, el propio Jonas Valanciunas. En el caso de España, ningún jugador de la generación del 92 ha debutado con la absoluta

Dentro de las Olimpiadas, sólo hubo dos jugadores en todo el planeta (de esta generación) que debutaron en este evento: Jonas Valanciunas (Lituania) y Raul Neto (Brasil)

LOS JUGADORES ESPAÑOLES DE ESTA EDAD Y SU DEBUT EN LIGA ENDESA

oriola2.jpg

Pierre Oriola, en su buena línea (foto: SLUC Nancy)
Teniendo en cuenta el número de debutantes de la 92 en la Liga Endesa, el número es prácticamente igual a la Generación del 91, pero si comparamos la presencia de ambas en la competición, su influencia ha sido mucho menor. Sin contar con los datos de la temporada 2015/16, sólo hay un jugador de este grupo que ha superado los 1000 minutos en pista y ese es Albert Ventura

El jugador más joven en debutar es Joan Tomás, en la temporada 2008/09. En la temporada siguiente lo hicieron hasta tres jugadores, siendo estos Miki Servera, Albert Del Hoyo y Pierre Oriola. En 2010/11 se estrenaron Albert Ventura, José Pozas y Ángel Aparicio. En la temporada donde más debutantes hubo de esta generación fue en la 2011/12, donde Joan Creus Jr, Alex Barrera, Álvaro Lobo, Ferrán Bassas, Fabio Santana y Víctor Arteaga entraron por primera vez en la pista. En 2012/13 fue el turno para Francisco Guerra y por último en 2013/14, fue el turno para Antonio Tirado y Juan Ballesta

De todos ellos, los que continúan en la temporada 2015/16 son los siguientes: Pierre Oriola (B. Sevilla), Albert Ventura (Joventut), Alex Barrera (Manresa), Víctor Arteaga (Murcia) y Fran Guerra (Estudiantes). 

LA GENERACIÓN DEL 92 EN LA TEMPORADA 2015/16 (NBA Y EUROLIGA)

irving.jpg

Kyrie Irving recibe la felicitación de David Stern.
A pesar de ser más jóvenes, la Generación del 92 tiene un peso muy importante en las dos mejores ligas del mundo. Sobre todo, destaca por su elevado número de foráneos en EE UU, pero tampoco los norteamericanos se quedan atrás. Alrededor de 37 jugadores de esta generación juegan en la NBA. 

El jugador más contrastado de la Generación del 92 es Kyrie Irving (19p y 4.5a), el base de los Cleveland Cavaliers, considerado uno de los mejores jugadores, ofensivamente hablando de la liga. Otros jugadores destacados de esta generación son Victor Oladipo (Magic-14.3p y 4a), su compañero de equipo Tobias Harris (13.7p y 7r), Jordan Clarkson (Lakers-15.4p), Trey Burke (Jazz-11.8p) y Shabazz Muhammad (Minnesota-9.7p). 

Kyrie Irving Offense Highlights 2014-2015 Part 1 HD

Como jugadores extranjeros en la NBA, la lista es más larga que en la Generaciones del 90 y 91. Por ejemplo, desde Europa tenemos a Jonas Valanciunas (Raptors), los franceses Evan Fournier (Magic) y Rudy Gobert (Jazz) y el turco Enes Kanter (Thunder). Como curiosidad, el resto de jugadores extranjeros provienen de la Liga Endesa, como son Walter Tavares, Raul Neto, Lucas Nogueira y Bismack Biyombo

Evan Fournier 29 Points Full Highlights (11/4/2015)

En la Euroliga (teniendo en cuenta 1º y 2º fase), el número de jugadores es más destacado que la Generación del 91, pero menos que la del 90. Aunque cierto es que los que están compitiendo, una parte importante lo hacen a gran nivel y son parte del presente y futuro de nuestro continente. Jugadores como Alessandro Gentile (EA7) y Bogdan Bogdanovic (Fenerbahce), son los más reconocidos. Pero luego tenemos a otros que tienen una excelente pinta, como los alemanes Daniel Theis y Patrick Heckmann (Brose Basket), el ex-ACB Marko Todorovic (Khimki), el francés Leo Westermann (Limoges), Dmitrii Kulagin (CSKA) o el lituano Edgaras Ulanovas (Zalgiris). 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,372,497

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar