Reconocimientos merecidos y galardones a toda una vida. La VII Gala del Baloncesto repartió trofeos a los mejores equipos de esta temporada y a las trayectorias personales de jugadores, técnicos, árbitros y directivos de Castilla La Mancha. Además, contó con la presencia del director general de Deportes, Roberto Parra, y de la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, que acudió a la cita celebrada en Alcázar de San Juan la noche del pasado viernes en calidad de premiada.

Y para comenzar, primera sorpresa y en nombre de mujer. Luján Argüelles, la periodista de Cuatro, fue la encargada de copresentar la gala junto a José María González. Ramón Granados, presidente de la FBCM, tomó la palabra para recordar que la Federación va a seguir haciendo todo lo posible para que las crisis no revierta en los clubes de nuestra región. Después del discurso del presidente, turno para los premiados. El primero el directivo Joaquín Ladera, que recibió la insignia de oro de la Federación.

Ladera abrió el capítulo de galardones institucionales, que también recibieron Cruz Roja de Castilla-La Mancha, el presidente del CBA José Sanz Abia, el Hotel Intur, el árbitro Lorenzo Molina y nuestro compañero José María de Lucas con el galardón al mejor periodista de la comunidad. De Lucas ha declarado: "Es un honor que se acuerden de Tí, en tu tierra (como es Castilla La Mancha) y teniendo sólo 23 años de edad. Este premio reconoce el trabajo en una doble vertiente, el que he venido realizando como responsable de comunicación externa de mi Club y otro en una web que entre todos hemos convertido en referencia del baloncesto español como Solobasket, situandoen el mapa del baloncesto a Illescas (un recién ascendido a EBA por aquella época que había incorporado al gigante Neil Fingleton), recordando
a Antonio Díaz Miguel o hablando de la trayectoria de un emigrante castellano-manchego que ha recorrido muchos países como profesional del baloncesto como Emiliano Morales.

Al margen de otras colaboraciones tanto en revistas especializadas o en radio. Esto es un acicate para seguir trabajando".

Ángela Sanroma, como directora del Instituto de la Mujer, recibió el premio por su labor de apoyo al mundo del baloncesto.José Alberto Baeza, Jesús García y y Miguel Ángel Porras recogieron su diploma que les acredita como entrenadores superiores y el técnico del CB Illescas Urban, Javier Juárez Crespo, el que le premia por su trayectoria al frente del conjunto toledano. Con la actuación del Cuarteto Trémolo y el artista Isaac Lillo se abrió la fase de los premios individuales. La joven pívot del C.A.B.A., Alexandra González, recibió el de jugadora con más proyección de la región. Idéntico galardón a Pablo Sánchez, que milita en el Pamesa Valencia, pero en categoría masculina.

Los mejores júnior de la región salieron de los equipos campeones de cada fase, Juana Molina, de Alvargómez, en femenino y Carlos Roca, del C.B. Socuéllamos, en el masculino. En el caso senior, Ana Belén del Sol, del Yunquera Gesvicam, fue considerada como la jugadora más destacada de Castilla-La Mancha, al igual que Sergio Rodríguez, que milita en el Viopisa Gijón de Leb Plata.

El premio para la mejor selección de la región recayó en el equipo masculino que representó a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España de Minibasket de San Fernando, en el que acabaron con un meritorio quinto puesto. Junto a la selección, la gala se cerró con todos los equipos, desde infantil a senior, que han ganado sus respectivas ligas y copas. Además de los dos conjuntos campeones del Trofeo de la JCCM. Illescas Urban en categoría masculina y Alvargómez en la femenina.

El cierre lo puso el director general de Deportes, Roberto Parra, que recordó el papel que está desempeñando la Junta de Comunidades en el desarrollo del deporte de dicha región y destacó que están en el quinto puesto nacional en inversión en materia deportiva.