Solapas principales

La Generación del 98 azulgrana. Su etapa de formación

  • En el Europeo U16 de 2014, cinco jugadores eran de esta generación, más Sergi Martínez, siendo de primer año
  • La Generación del 98 del FC Barcelona ha ganado 3 Campeonatos de España, consiguiendo dos en la Cadete y el último en Junior
  • Este artículo no se trata de como los veremos en el futuro, sino de como le recordaremos en el pasado

Estamos hablando de una generación de jugadores importantes en la cantera del FC Barcelona. Sin entrar en detalles sobre su futuro y su posible proyección en el baloncesto profesional, queremos presentaros este artículo homenaje, a un grupo de jóvenes que han sabido experimentar los dos lados de la moneda, en cuanto a resultados: el éxito y también el fracaso. 

La Generación del 98 azulgrana puede presumir de ser el mejor antídoto de Luka Doncic, en el baloncesto de formación, pero también le han sufrido en innumerables situaciones.  En varias ocasiones han sido la bestia negra de su rival eterno, el Real Madrid, pero también ha sufrido en sus carnes unas derrotas muy dolorosas, en las temporadas de bonanza del club merengue. 

Sin más, os presentamos como ha sido brevemente su etapa en el baloncesto de formación.

SU SEGUNDO AÑO INFANTIL - MINICOPA Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA

La Generación del 98, no podía empezar de mejor manera, que ganando la Minicopa ACB de 2012. En su momento, acabaron como líderes del Grupo A, entre los que se enfrentaron al Lagun Aro GBC, Banca Cívica y Baloncesto Fuenlabrada. No tuvieron problemas para acceder a la final, ganando todos sus partidos con amplia facilidad. 

barca_minicopa_2012.jpg

Equipo Barça Minicopa 2012/FC Barcelona

La final fue contra el Real Madrid, en el que incluían en sus filas a un invitado llamado Luka Doncic, siendo este de primer año y maravillando a todos con su talento y juego. Pero el título acabó de lado azulgrana. El tanteo terminó 83-78. Por aquel entonces, el conjunto culé contaba con cuatro jugadores que se han proclamado campeones Junior en 2016, siendo estos Máxim Esteban, Pol Figueras, Eric Martínez (Vila) y Aleix Font

No obstante, en los respectivos Campeonatos de España autonómicos y de clubes, no tuvieron tanta suerte. La selección de Cataluña que mantenía parte de este grupo de jugadores, tuvieron que conformarse con la cuarta posición, por detrás de Andalucía, Madrid y Baleares. En clubes, ni siquiera llegaron a las semifinales, resignándose a una sexta plaza. Pero lo cierto es que este equipo gustaba, porque en ellos se veía una interesante materia prima. 

Plantilla del equipo Infantil Generación 98

SU ETAPA DE CADETES - CAMPEONATOS DE ESPAÑA

En la temporada siguiente, siendo ellos de primer año, mantuvieron una estructura prácticamente similar a la Infantil, salvo por Máxim Esteban que participó con los de un año mayor. En aquella 2012/13, participaron en el prestigioso Torneo de la Fundación Leucemia y Linfoma, donde los mejores equipos de esa edad competían entre sí. 

Barça en primera fase jugó contra la Selección Infantil madrileña, cuyo resultado terminó en 41-88. Sufrieron más contra el Asefa Estudiantes siendo el tanteo 65-63 gracias a un resolutivo Hugo Bartolomé. Llegaron a la final y una vez más, jugaron contra el Real Madrid. Los merengues ya contaban con Miki Fons, Ignacio Ballespín y Felipe Dos Anjos. También participó Luka Doncic, en su primera temporada en el Real Madrid, pero él, con edad Infantil. El Barça fue superior, disponían de mayor capacidad competitiva y el resultado terminó en 71-73. Eric Martínez fue el mejor jugador de la final. Por cierto, Máxim Esteban, Eric Martínez y Pol Figueras jugaron el Campeonato de España cadete con los de segundo año y se proclamaron campeones. 

U15 - 2ªparte FINAL "REAL MADRID vs. BARCELONA" - Torneo Cadete Fundación Leucemia 2012

Pasamos a la temporada siguiente. El Real Madrid se convertía en el claro favorito para ganar todos los títulos, gracias a unos jugadores importantes, junto con la incorporación del croata Domagoj Proleta, Acoydan McCarthy de primer año, un exquisito Luka Doncic y el determinante Samba Thiago, en edad cadete.

Así lo demostraron en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, donde la Comunidad de Madrid y Cataluña jugaron las semifinales y los primeros ganaron por un contundente 46-81. La pareja Luka Doncic&Samba Thiago pasaron por encima de los jugadores azulgranas. El club merengue no perdía ningún partido durante ese año, siendo claramente superiores a todos sus rivales. Todo parecía indicar que ganarían ese Campeonato de España Cadetes de clubs, pero en la final el triunfador fue el FC Barcelona. 

A pesar de un primer cuarto igualado, en el segundo, el conjunto azulgrana ampliaba la diferencia hasta el 31-21. Las dudas entraron en el Real Madrid. La superioridad física de Samba Thiago se solapaba con la contundencia de Atoumane Diagne. Los blancos lo intentaron, especialmente a través de un Acoydan McCarthy sin acierto y un Luka Doncic que tuvo que asumir todo el protagonismo con 23 lanzamientos realizados. Pero Barça tenía más productividad y opciones en ataque. El trío Martínez&Esteban&Font anotaban 46 puntos y un excepcional Pol Figueras controlaba el ritmo del partido. Los azulgranas ganaron por 73-68. Luka Doncic perdía otra vez contra la generación del 98. 

SU ETAPA DE JUNIOR - HOSPITALET Y CAMPEONATOS DE ESPAÑA

En su paso a la categoría Junior, el corte de jugadores de la Generación fue relativo, ya que el equipo contaba con Máxim Esteban, Pol Figueras, Eric Martínez, Atoumane Diagne, Hugo Bartolomé y Aleix Font. Prácticamente la mitad del equipo. No obstante, de nuevo el favorito era el Real Madrid, con su excelente Generación del 97 más un colosal Luka Doncic (Cadete de 2º), que sin lugar a dudas fue su mejor año de formación en cuanto a resultados con los merengues. Todo parecía indicar, que el único equipo español que podía frenar a los blancos era el Barça. Pero no fue así. El Real Madrid ridiculizó, literalmente a los azulgranas las veces que se enfrentaron. 

En el prestigioso Torneo de Hospitalet, FC Barcelona ganó todos sus encuentros antes de llegar a la final. No tuvieron problemas contra el Asvel y si contra FIATC Joventut, Union Olimpija y Baloncesto Sevilla. Todo parecía indicar que la final sería contra el Real Madrid y así fue. Pero el resultado terminó en un nefasto 87-55, en el que destacaron Luka Doncic (25 val), Santi Yusta (19) y Jonathan Barreiro (14). La defensa blanca estuvo espectacular y los azulgranas se diluyeron con el paso de los minutos. 

U18M - (en HD) FINAL Torneo Hospitalet 2015 - "REAL MADRID Vs. BARCELONA (BasketCantera.TV)

En el Campeonato de España de clubes, los azulgranas buscaban ser la única alternativa en derrotar al Real Madrid, pero ya las dudas generadas en Hospitalet ponían en estado de observación a los culés. Contra el RGC Covadonga y San Antonio Cáceres, no tuvieron ningún tipo de problema, pero ante el Unicaja cayeron por 75-72, gracias un excepcional Judicael Romaric (25 val). Esto supuso que en Octavos de Final jugarían contra el Real Madrid y las dudas volvieron a surgir.

El equipo de Paco Redondo, destrozó al FC Barcelona en la primera mitad gracias a un excepcional parcial de 51-21. Prácticamente, los merengues jugaron a placer y de nuevo Luka Doncic (25 val) y Santi Yusta (26) fueron los mejores, junto con el brasileño Felipe Dos Anjos (20) que cerró el aro rival. El ataque de los blancos y su defensa pasaron por encima del club azulgrana. 

Pasamos a la temporada actual, a la 2015/16 donde la Generación del 98 ya eran Junior de segundo año. La Generación del 97 pasaba a categorías Senior y en el caso del Real Madrid, Luka Doncic se convertía en jugador del primer equipo, siendo el paso lógico por su rendimiento, a pesar de su edad. Teniendo en cuenta los años anteriores, podíamos pensar que los azulgranas deberían ser favoritos, pero habría que valorar si esta generación culé podría conseguirlo, ante un Real Madrid que sin ser tan superior como la temporada pasada, tenía muchas opciones de dar guerra. En el club catalán entró Alfred Julbe, un entrenador con mucha experiencia pasada en la Liga Endesa, que llevaría al filial de LEB Oro y al equipo Junior de forma conjunta. Además, fichaban a la perla europea Rodions Kurucs, que desgraciadamente, hasta final de temporada no pudo jugar por una lesión. 

Empezamos en el Torneo Hospitalet, siendo la primera referencia, para conocer el nivel de los equipos Junior españoles. FC Barcelona ganó sus tres primeros partidos, ante Brose Basket, CB Hospitalet y Baloncesto Sevilla. Destrozaron al Maccabi en las semifinales y una vez más, la generación del 98 azulgrana se medía en la final ante el Real Madrid. El último partido fue un tanteo excesivamente bajo, terminando en un 50-48 que sabe a poco y el partido fue denso. Pero los blancos ganaron de nuevo, gracias a un Samba Thiago que fue primordial en el rebote (16r) y con Dino Radoncic (16p) como máximo anotador del encuentro. Barça no había tenido malas sensaciones en el torneo, pero la pregunta era si los culés eran capaces en derrotar al Real Madrid

ANGT L’Hospitalet: Final Highlights

Comienza Guadalajara, en el que vemos encuadrados en el Grupo B al FC Barcelona y al Real Madrid. Esto se dio así, ya que los blancos no pudieron ganar en su comunidad, gracias a un sorprendente HM Torrelodones. Ambos equipos seguían en estado de observación. Fue en la tercera jornada donde se vieron las caras y una vez más, el Real Madrid volvió a ganar. El resultado terminó en 66-72 y a pesar del buen partido de Eric Martínez (21 val) y Atoumane Diagne (20), los blancos dominaron en el decisivo último cuarto (19-24), donde Miki Fons (22 val) hizo su mejor partido del campeonato.

Debido al nuevo sistema de competición, ambos equipos no se volverían a enfrentar de nuevo, hasta la final. FC Barcelona empezaba calentando motores, su juego y confianza mejoraba por cada partido. Arrasaron al Ciudad de Valladolid en Octavos, sufrieron ante el CB Hospitalet en Cuartos, resolvieron bien en la segunda mitad ante el Gran Canaria y una vez más, una final contra el Real Madrid, la quinta en los últimos tres años. Además, con la anécdota que en la final del Campeonato de España Junior, llevaban sin enfrentarse estos equipos 20 años. Algo curioso, cuando hablamos de los dos clubes que más títulos tienen en su palmarés. 

La final la han podido ver recientemente, a través del canal de Youtube de BasketCanteraTV. No hace falta que le diga más. Eric Martínez (Vila) con un excelente primer cuarto y un "recuperado" Rodions Kurucs en la segunda mitad mantuvieron al Barça prácticamente siempre por delante, en un buen partido y en el que hasta el último minuto todo podía pasar. Pero FC Barcelona fue el campeón en esta ocasión, consiguiendo su tercer Campeonato de España para la base principal de la Generación del 98 azulgrana. 

U18M - FC. BARCELONA vs. REAL MADRID .- FINAL Cpto.España Endesa JUNIOR

Hemos intentado marcar una línea recta en la trayectoria de este grupo de jugadores del FC Barcelona, considerados el grupo más sólido y polivalente del país, como ya lo fueron con anterioridad la base de la Generación del 97 del Real Madrid, la del 95 de la Penya, o tantos equipos de formación que han pasado por nuestra retina y nuestra memoria. Aunque aún falta por disputarse la fase final del ANGT, que se celebrará en Berlín, ya no podremos ver más a la Generación del 98 azulgrana compitiendo por un título nacional.

Su trayectoria se termina aquí y los que empezaron a ser unos críos en 2012, ya muchos son adultos y para la temporada que viene les veremos competir en las distintas categorías FEB, algún posible debut en Liga Endesa y quizás en otras competiciones. Se termina su etapa de formación y damos paso a su fase de profesionalización. El futuro nos dirá a quién seguiremos viendo y a quién no. Pero este artículo no se trata de como los veremos en el futuro, sino de como le recordaremos en el pasado. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 9 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,438,791

Comentarios

Hola Audie de nuevo. En este caso consideramos importante hablar tanto del Madrid, como del Barça, porque no podemos explicar la historia de uno, sino tenemos en cuenta la rivalidad con el otro. Un saludo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar