Solapas principales

La generación dorada se reencuentra este sábado en el Joan Busquets

  • Tras conquistar Hospitalet, Londres y Marín, la generación del 95' del FIATC Mutua Joventut entró en la historia del baloncesto español. Seis de ellos continúan vinculados a la 'Penya' y compiten con el Prat-Joventut, Assalit se marchó a San Sebastián y González , que está jugando en Granollers

La del 95' ha sido una generación dorada en Badalona, los chicos que han sido entrenados por Paco Redondo desde categoría infantil hasta categoría júnior han conseguido dejar en las vitrinas de la 'Penya' tres campeonatos de España, una mini-copa del Rey, el trofeo del NIJT de Hospitalet y el de NIJT de Euroleague, es decir, los títulos más importantes que han disputado. Desde infantil hasta júnior han pasado talentos como David Jofresa (ahora jugando en Villarobledo), Ferran Ventura (la nueva estrella del Porto) o Xavi García (MVP del primer campeonato de España conseguido de esta generación), los cuales han sido importantes durante su estancia, pero "los protagonistas" han terminado siendo José Ignacio Nogués (1995), Alberto Abalde (1995), Xavier Assalit (1995), Agustí Sans (1995), Édgar González (1995), Gerard Gomila (1995), David Iriarte (1995) e Ike Guallar (1995), quienes junto a Marti Fonollà (1996), Sergi Costa (1996), Andrew Kwazema (1996) y Marc Bauza (1996) consiguieron el triplete histórico la temporada pasada (Hospitalet-Londres-Marín).

De los jugadores de la generación del 96' (los que están jugando su segundo año en categoría júnior) quedan tres, pues el pívot Andrew Kwazema abandonó la 'Penya' destino Hospitalet el pasado verano. De los jugadores de la generación del 95', los que están disputando su primer año en categoría senior, siguen habiendo seis vinculados a la 'Penya'. José Ignacio Nogués, Gerard Gomila, Agustí Sans (que alterna con el primer equipo), Alberto Abalde, David Iriarte e Ike Guallar están jugando esta temporada en el Club Bàsquet Prat-Joventut, mientras que Xavier Assalit ha sido el único que ha abandonado Catalunya. El base catalán dejó la 'Penya' tras nueve años para marcharse a San Sebastián, actualmente está jugando en el Iraurgi SB (vinculado al Gipuzkoa Basket), y Édgar González, está en Granollers, equipo que compite en primera catalana. El entrenador tampoco sigue, no olvidemos que Paco Redondo está en la capital de España dirigiendo al Real Madrid EBA y al júnior.

El primer año como jugador senior no es sencillo, pues en la mayoría de los casos los jugadores tienen un rol menos importante que el que tienen en su último año como jugadores de formación. Por suerte, la 'Penya' tiene en el Club Bàsquet Prat-Joventut una oportunidad único e inmejorable para que sus jóvenes promesas continúen formándose en categoría senior y competir en una categoría tan exigente como es la ADECCO Plata. Este próximo fin de semana habrá reencuentro en el Joan Busquets, Xavier Assalit viaja con el Iraurgi SB hacía El Prat para enfrentarse a sus "ex" compañeros. En Solobasket analizamos el papel de todos ellos en lo que llevamos de temporada.

Agustí SansBase1,91mMahón, Islas Baleares

img_6813.jpg

Agustí Sans, MVP compartido (foto basquetmaniàtic)
Agustí Sans, MVP compartido (foto basquetmaniàtic)
Probablemente, y con permiso del madrileño Alberto Martín, Agustí Sans es el jugador español más talentoso de la generación del 95'. El jugador nacido en Mahón (27/02/1995) vive su quinta temporada vinculado al Club Joventut de Badalona, y tras alternar el conjunto júnior con el Prat-Joventut la temporada pasada está alternando el Prat-Joventut con el primer equipo esta campaña. El base-escolta balear es un perfecto director de juego, con buena mano y un carácter idóneo para triunfar en el baloncesto. Es un ganador, no conoce el miedo y es de esos jugadores a los que le gusta tener la bola en los momentos más calientes de partido. Junto a Guillem Vives (1993) es el director de juego que tiene el FIATC Mutua Joventut para el futuro, el primero ya se ha convertido en uno de los líderes del equipo de Salva Maldonado, el segundo ya mostró su descaro en su debut ante el FC Barcelona.

Los números en la presente temporada de Agustí Sans son de 10 puntos, 3 rebotes y 1.5 asistencias para 9.5 créditos de valoración con el Club Bàsquet Prat-Joventut (21:27 minutos de media tras dos encuentros) y de 3.5 puntos, 1.5 asistencias y 1.5 de valoración con el primer equipo (también ha estado en dos partidos)

Alberto AbaldeAlero2,00mVigo, Galicia

44330_0.jpg

Alberto Abalde, tiro en suspensión<br>Foto Chema González ©
Alberto Abalde, tiro en suspensión<br> Foto Chema González ©
El MVP del NIJT de la Euroleague afronta su cuarta temporada vinculado a la 'Penya' y lo hace siendo consciente de que tendrá un rol importante (como lo ha tenido desde que aterrizó desde Vigo a Cataluña) en el Club Bàsquet Prat-Joventut. Alberto es "una máquina de anotar puntos", el alero gallego puede anotar desde todas las posiciones (de los jugadores más fiables desde más allá de la línea de 6'75 en la generación del 95') y cuando tiene el día resulta un jugador imposible de parar. Con sus buenos dotes físicos resulta ser un alero muy complicado de defender en los 1 contra 1, importante en tareas reboteadoras. En definitiva, es mejor atacando que defendiendo pero ha mejorado muchísimo estos últimos años en tareas defensivas, ahora mismo es un buen defensor de piernas, aunque debe mejorar más en aspectos defensivos para ser pronto (¿próxima temporada?) un jugador de la Liga Endesa.

No está encontrando la regularidad en el inicio de temporada, tras haber disputado cuatro partidos de la competición sus números no son los esperados, aunque obviamente Carles Duran es consciente de su potencial y sigue confiando en él. De momento está con 3 de valoración por encuentro a merced de 9.3 puntos (31.3% en tiros de campo), 2 rebotes y una asistencia

José Ignacio NoguésAla-Pívot2,05mBarcelona, Cataluña

47688_10.jpg

José Nogues  y Thiago Samba     <br>
Foto: Charly Mula
José Nogues y Thiago Samba <br> Foto: Charly Mula
Siempre a la sombra. Trabajo, trabajo y trabajo, esa es la mejor palabra que define al interior catalán que pese a no ser de los que realizan números espectaculares siempre resulta ser un jugador importante (lo ha sido en las categorías inferiores de la 'Penya', lo es en las categorías inferiores de la selección española, y lo es y será en el Club Bàsquet Prat-Joventut). Nogués es un '4' moderno, puede jugar por fuera y por dentro. Tiene buena mano en tiros de media distancia y puede levantarse desde más allá de la línea del 6'75 (40% esta temporada en la ADECCO Plata), es un seguro de vida en tareas reboteadoras y sobretodo defensivas. Juega por y para el equipo, la estadística no refleja su trabajo en el parquet, siempre llega a las ayudas defensivas y todos los años mejora en alguna faceta, es junto a Ilimane Diop (Baskonia), el interior español más regular y que trasmite más seguridad en la generación del 95', puede dar mucho de que hablar en el futuro.

Está promediando 7 puntos (45.5% en tiros de campo), 2 rebotes, 0'5 recuperaciones y 4.3 de valoración en 20:13 minutos por encuentro. Cabe destacar que realizó gran parte de la temporada con el FIATC Mutua Joventut. Si mejora su físico (físicamente debe mejorar), podría estar en un futuro no muy lejano compitiendo en la mayor competición del baloncesto nacional.

David IriartePívot2,05mPalma de Mallorca, Islas Baleares

47610_10.jpg

David Iriarte                     Foto: Charly Mula
David Iriarte Foto: Charly Mula
Otro jugador importante y que la estadística no refleja su importancia en la plantilla es David Iriarte. El ala-pívot balear llegó a Badalona la temporada 2009-2010, es decir, está viviendo su quinta temporada como jugador vinculado al Club Joventut de Badalona. Ha sido clave en los dos campeonatos de España que ha ganado, es un jugador con similares características a José Ignacio Nogués pero más fuerte físicamente, pues el interior nacido en Palma de Mallorca (01/04/1995) acostumbra a hacer el trabajo sucio, aunque también puede anotar (es seguro en tiros de media distancia), siempre importante en los rechaces, conviene resaltar que en los momentos más importantes siempre aparece para aportar cosas. Hasta el momento ha sido un fijo en las categorías inferiores de la selección española, defensivamente siempre ha estado caracterizado por ser un tipo duro que no pone las cosas fáciles al contrincante, jugador muy intenso.

Sus números no están siendo buenos, aunque tampoco está jugando los mismos minutos que jugó la pasada temporada. En 17:18 minutos por encuentro David Iriarte promedia 3.5 puntos (41.7% en tiros de dos), 2.5 rebotes y 0.8 recuperaciones por encuentro. Sería importante para el Club Bàsquet Prat-Joventut que Iriarte empezara a anotar con mayor frecuencia, todo y no ser un jugador caracterizado en anotar demasiados puntos, conviene destacar que "no se está cortando ni un pelo" pero no está teniendo demasiada suerte.

Ike GuallarAla-Pívot2,04mBarcelona, Cataluña

ike_guallar_2.jpg

Ike Guallar en el NIJT de l'Hospitalet
Ike Guallar en el NIJT de l'Hospitalet
Ha sido el último llegar, y a excepción del campeonato catalán lo ha ganado todo. Ike Guallar es un interior que puede alternar las posiciones de '4' y de '5'. Al contrario que la dupla Iriarte-Nogués, Ike es un interior que fisícamente no es tan espectacular, ni tiene un tiro destacado con el que obtenga anotar una alta cantidad de puntos cada partido, pero que resulta un jugador útil e interesante gracias a su alta cantidad de movimientos cerca de canasta. Es un trabajador, jugador muy intenso que con sus 205 centímetros parece ser que tenga dos muelles en las piernas, rápido y sobretodo muy ágil. Si mejora su físico, al igual que José Ignacio Nogués, podría convertirse en un jugador interesante y que pudiera ser valido en el primer equipo de la 'Penya', de momento tendrá que trabajar duro para que cuando esté recuperado de su lesión pueda pelear por minutos (los minutos en la pintura del Club Bàsquet Prat-Joventut están muy repartidos, pues hay cinco interiores con mucho potencial).

Un esguince de segundo grado le ha impedido debutar en la ADECCO Plata, hizo la pre-temporada y dejó buenas sensaciones. Es el único jugador de los que han subido al Prat-Joventut desde categoría júnior que no fue internacional el pasado verano con la selección española U-18.
Gerard GomilaAlero1,92mBarcelona, Cataluña

47686_10.jpg

Gerard Gomila                 Foto; Charly Mula
Gerard Gomila Foto; Charly Mula
Carácter, intensidad, puntos, talento. Hay muchas palabras para definir a Gerard Gomila, quien probablemente haya sido el jugador más importante de la generación del 95' que ha vestido la elástica verdinegra. En los momentos más importantes de cada partido siempre aparece, es un seguro de vida y si el balón pasa por sus manos sus compañeros tienen motivos suficientes como para estar tranquilos. Gerard es un alero con buena técnica individual ("made in Penya") y cantidad de recursos para anotar hacía canasta. Todo y su altura (no es un exterior demasiado alto, 1.92m) es un jugador con mucha decisión y sabe lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer, la temporada pasada cerró su etapa como jugador de formación siendo el MVP de la final del campeonato de España celebrado en Marín ante el FC Barcelona. Lleva ya más de una década vinculado a la 'Penya'.

Su rol esta temporada ha bajado respecto al que tenía en su etapa como jugador de formación. Pues "solamente" ha jugado 43:14 minutos (es decir, 10:48 por partido), y de momento aún no ha podido mostrar su talento, y será difícil que lo pueda hacer si no juega más minutos (durante varios años ya hemos podido comprobado su talento y descaro), promedia 1.3 puntos, 2 rebotes y un crédito de valoración por encuentro.

Xavi Assalit, la perla del GBC formada en la 'Penya'

Xavier AssalitBase1,90mBarcelona, Cataluña

assalit.jpg

Xavier Assalit con el Gipuzkoa Basket (Foto: ACBPHOTO)
Tras nueve años jugando a los servicios del Club Joventut de Badalona, Xavier Assalit decidió el pasado verano abandonar la que había sido su casa para iniciar una nueva aventura como jugador de baloncesto lejos de casa. Se especuló que se iría hacía los Estados Unidos, pero prefirió aceptar la oferta del Gipuzkoa Basket, donde además de estar vinculado a la entidad donostiarra compite en el Azpeitia Iraurgi SB, equipo vinculado al GBC que compite en ADECCO Plata. Éste buscaba minutos, y si hubiera seguido en el Prat-Joventut (como el conjunto catalán quiso) no hubiera jugado los 25-30 minutos que está disputando en San Sebastián, pues además de Agustí Sans conviene destacar que con Roger Vilanova serían tres los directores de juego que tendría Carles Duran, es decir, habría menos minutos para Assalit, por lo que decidió irse (tampoco olvidemos que el tener a Guillem Vives y a Sans se le cerraban las puertas de la primera plantilla). 

Pocos jugadores de su generación leen y entienden el baloncesto como éste, pues Xavi Assalit es un jugador que destaca por su buena visión en el juego y facilidad que tiene para asistir a sus compañeros, ante todo cabe destacar que técnicamente es junto a Agustí Sans y Alberto Martín el mejor jugador español nacido en el 95'. El base barcelonés de 18 años siempre ha estado a la sombra de otros jugadores, aunque siempre ha resultado ser un jugador importante. Por lo contrario que Sans, Assalit no es un jugador que acostumbre a anotar, es irregular en ese aspecto.

Los números del director de juego son de 7 puntos (33'3% en tiros de campo), 2 rebotes, 2'3 asistencias, 1'7 recuperaciones, 0'7 perdidas y 3'3 faltas recibidas para 9'7 de valoración.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
127
#Comentarios: 
709
Total lecturas: 
1,029,523

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar