El pasado verano los presidentes de la Federación Española, ACB y ABP rubicaron el acuerdo de los ‘cupos’ de jugadores españoles para las próximas cuatro temporadas. 

El número de ‘cupos’ es de 4 españoles en plantillas de 11 jugadores y de 5 en plantillas de 12; sólo puede haber un máximo de 2 extracomunitarios (no obligatorios) y el resto de plazas las pueden ocupar jugadores europeos (de la denominada Zona FIBA Europa, es decir Bosman A).

El pasado miércoles, Ferrán Aril, directivo FEB para las competiciones Adecco LEB, Jesús Bueno, director ejecutivo de la FEB y Ángel Palmi, director deportivo de la FEB, analizaron con los cuatro representantes de la Adecco LEB Oro (Eduardo Pascual, Ford Burgos; Francisco Cano, Lucentum Alicante; Chete Pazos, Leche Río Breogán; y Francisco Padrón, Tenerife) el estado actual de la competición y la fase final. Posteriormente, los representantes de la FEB y de la Adecco LEB Oro estudiaron el marco de elegibilidad de los jugadores que compondrán las plantillas de los equipos en la temporada 2009/10, así como las normas de competición para dicha temporada, que se llevarán votación en la próxima Asamblea Ordinaria de la FEB.

El marco de elegibilidad que se llevará a votación para conformar las plantillas en la próxima Adecco LEB Oro, según ha podido saber Solobasket.com, será el siguiente:

  • 6 jugadores seleccionables
  • 2 extracomunitarios
  • 2 comunitarios
  • 1 cotonou (jugadores con pasaporte de países africanos o caribeños que fueron colonias de países europeos)