Chinemelu Elonu es un pívot nigeriano natural de Enugu de 2,08 metros de altura nacido el 11 de marzo de 1987 (22 años). Promedió 15 puntos en su año sénior en High School con Alief Elsik ayudando al equipo a conseguir un balance de 33 victorias y 5 derrotas. Muchas Universidades trataron de hacerse con sus servicios (Texas, Connecticut, Georgia Tech, New Mexico State y Massachusetts) pero finalmente fue Texas A&M la que consiguió reclutarle.

En 2006-2007 inició su ciclo universitario como redshirt freshman, participando en un total de 22 partidos, siendo sus mejores registros los 12 puntos ante Prairie View A&M, los 8 rebotes ante Jacksonville y su partido más completo ante Grambling con 8 puntos, 7 rebotes y 2 tapones. Llegaría con su Universidad hasta el Sweet 16.

En su año sophomore participó en un total de 34 partidos mientras que su explosión se produjo el pasado año como junior. Nombrado el jugador más mejorado de la Big’12 Conference, su influjo en el juego de los Aggies de Texas fue total ya que el equipo acumuló un balance de 28 victorias y 6 derrotas cuando el anotaba al menos 6 puntos y 20-5 cuando capturaba como mínimo 5 rebotes. Además fue el segundo máximo taponador de la conferencia con 1,6 y en rebotes ofensivos con 3,4. Consiguió nueve dobles-dobles en una temporada en la que promedió 9,8 puntos, 7,3 rebotes, 1,6 tapones y unos porcentajes del 66,5 % en tiros de dos puntos y 62,8 % en tiros libres.

Drafteado en 2009 por Los Ángeles Lakers (2ª ronda puesto 59), disputó la Liga de Verano de Las Vegas con el equipo angelino acumulando unos números en cinco partidos (titular en 4 de ellos, 3 victorias y 2 derrotas) de 8,2 puntos, 6,2 rebotes, 0,4 asistencias, 0,4 robos de balón y 0,4 tapones en 20,6 minutos de juego.

En lo que llevamos de liga promedia 6,7 puntos con un 59,3 % de acierto en tiros de dos puntos y un 47,6 % en tiros libres; 6,3 rebotes, 0,5 robos de balón, 0,3 rebotes, 1,4 tapones y 0,9 mates en 20,3 minutos de juego.

En palabras del Director Deportivo de CAI Zaragoza Willy Villar “Chinemelu es eminentemente un intimidador con buena capacidad para el rebote también. Su juego de ataque, aún por pulir, puede dar con el tiempo mucho más rendimiento pues tiene buena coordinación y capacidad de asimilar conceptos con que le puede convertir con el tiempo en un jugador completo más allá del típico especialista. Sus condiciones físicas son extraordinarias y por su edad hablamos de un jugador de enorme futuro que tiene que madurar en los pequeños detalles para ser mucho más efectivo en la actualidad”.

Michel Diogoye Diouf, ala-pívot de 2,08 m. y 20 años (19-04-1989). Nacido en Medina Gounass (Senegal) es otro representante de la creciente oleada de jugadores africanos que puebla la cantera de la ACB. Diouf responde con fidelidad al prototipo que viene del continente negro: un jugador alto, con buena envergadura y una interesante capacidad atlética, y que poco a poco va destacando por sus actuaciones en el poste bajo.

En edad junior ya debutó en la LEB-2 donde jugó 13 partidos, y 12 con el filial de EBA aparte de participar en el circuito sub-20 donde esta temporada pasada ha sumado su tercera actuación. Michel Diouf en su primera temporada completa en la LEB Plata ya fue uno de los jugadores más valorado del equipo, y estuvo entre los mejores anotadores y reboteadores y fue el mejor taponador de la categoría (1,94 tapones por partido) seguido de lejos de otro africano, Mamadou Samb (1,53 tapones por partido).

En su segunda temporada completa en la LEB Plata siguió con su progresión, y no solo fue el más valorado de su equipo sino que ha tenido importantes apariciones en los rankings siendo el tercer mejor taponador, el quinto mejor reboteador y el sexto jugador más valorado de toda la liga. Sus promedios totales de fueron de 11,9 puntos (58% de dos, 43% de tres y 60% de tiros libres), 7,6 rebotes, 1,1 recuperaciones, 1,8 tapones y 16,7 de valoración en 29 minutos y medio de juego en los 28 partidos jugados.

Llegó como cedido a C.B. Tarragona 2017 por Cajasol y en los partidos disputados atesora unos promedios de 9,4 puntos (54,5 % en tiros de dos puntos, 36,4 % en triples y 59 % en tiros libres), 6,5 rebotes (2,7 ofensivos), 1 asistencias, 0,9 robos de balón y 1,7 tapones para 11,9 puntos de valoración en 29,12 minutos de juego.

En palabras de Xavi López, base del conjunto tarraconense formado en Estados Unidos, “Michel tiene un carácter muy positivo. Eso y su divertida personalidad hacen de él un elemento muy importante para cualquier equipo. Tiene el potencial para jugar al más alto nivel y espero que continúe desarrollándose como jugador. Su capacidad atlética y tamaño le convierten en un jugador capaz de cambiar tiros en defensa y que juega por encima del aro, reboteando mucho y siendo muy peligroso cerca de la canasta rival. A eso también hay que añadir que está desarrollando un tiro de media distancia muy efectivo. Lo único negativo que puedo decir de Michel es que le gusta beber agua con ajo después de los partidos (risas)”.

Galería de fotos del partido por Eugeni Fernández