El paso del tiempo no es ajeno al baloncesto y cada año pasan nuevas generaciones por los equipos de cantera con el objetivo de continuar su formación, explotar al máximo su talento y buscar oportunidades en el primer equipo a medio-largo plazo.
Es por ello que iniciamos una serie de artículos para conocer más de cerca a las jóvenes promesas que se forman en las categorías inferiores de equipos ACB y Liga Femenina. En el día de hoy hablaremos del Gernika.
Aitana vergara (’01)
Uno de los proyectos más consolidados del club, llegada desde el Loiola Indautxu hace varios años, y milita en el equipo junior. Es una exterior buena técnicamente, con una gran IQ que le permite generar sus propios lanzamientos, sea penetrando o lanzando desde lejos, o asistir a sus compañeras liberadas para un tiro a canasta. Ha sido U15 y U16 con España. Actualmente lleva un largo peridio de tiempo alejada de las pistas por una grave lesión de rodilla.

maialen idiri (’02)
La vizcaína es una de las piezas fundamentales del equipo junior. Es una alero con cuerpo, que puede desenvolverse de “4” gracias a su polivalencia, capaz de aportar en todas las facetas del juego. Habitual en las convocatorias de la selección de Bizkaia y la temporada pasada logró el 4º puesto con la selección de Euskadi cadete en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Valladolid.
june zubiaga (’02)
Otra de las joyas de la cantera del club es la escolta que es integrante del equipo júnior, junto a Idiri y Vergara. Posee una óptima técnica individual y destaca por su buen lanzamiento exterior. Además, goza de una buena visión de juego que le permite dar asistencias a sus compañeras desmarcadas para un lanzamiento al aro. Ha sido internacional con España en la U13, U14 y U15.

naia zubiaga (’06)
Hermana de June y una de las referentes del equipo infantil del club. Se trata de una jugadora alta con gran envergadura, técnicamente buena y capaz de aportar en ambos lados de la pista. El pasado verano estuvo convocada con la U12 de España. Esta temporada ha jugado la Minicopa de Vitoria con su equipo donde lograron el 5º puesto.
irune orio (’04)
Probablemente sea la jugadora con mayor proyección del club vicaíno. Una interior que se ha ido puliendo poco a poco, siendo una jugadora vesátil en la pintura por sus diferentes recursos técnicos para atacar el aro tanto de espaldas como de cara, a lo que suma su capacidad para ayudar en labores defensivas y en el rebote. El pasado verano estuvo con la U14 de España en el Torneo BAM L’Alqueria del Basket.

BONUS:
El Gernika se ha convertido con el paso de los años en uno de los grandes referentes del baloncesto femenino vasco. Mérito tiene tratándose de una localidad de apenas 18.000 habitantes. Junto a las jóvenes promesas ya mencionadas, hay otras que también destacan en sus respectivos equipos como Garazi Aberasturi (‘01), June Ruiz (‘04) y Nile Mugira (‘05).