Solapas principales

LEB Oro: ¿Cómo está el baloncesto realmente en Oviedo?

  • Liberbank Oviedo, cambios y más cambios forzosos
  • Momentos de incertidumbre real para la entidad
  • La crisis del covid ha reducido drásticamente los ingresos del club asturiano

Con una reducción del 40% en la aportación de su patrocinador principal y la reducción de abonos disponibles a la venta debido a la pandemia, el conjunto asturiano ha pasado de estar en la zona tibia de la tabla en cuanto a presupuestos a ocupar puestos de descenso.

El Ayuntamiento no ha hecho caso a la propuesta del club de poder disputar sus partidos como local en el Palacio de los Deportes de la ciudad (aforo de 2.500 espectadores) y el Fortín se va a quedar minúsculo para cumplir con la normativa COVID. Los más de 1100 socios de la temporada pasada se tendrán que reducir considerablemente con la disminución que ello conllevará en las ya flojas arcas del club.

Todo ello ha llevado al club a una reestructuración a nivel de la primera plantilla que no se veía por estos lares desde la campaña 16/17. Solo en esa campaña en la historia del club la primera plantilla había partido tan de cero, o en este caso de 1. Solo 1 jugador del equipo del año anterior se mantenía por aquel entonces, Víctor Pérez y sólo 1 lo hará en esta ocasión, Oliver Arteaga. Una pequeña diferencia entre ambos casos, en aquella ocasión aquella reconversión se produjo para dar un salto adelante, con fichajes nacionales contrastados de la categoría (Dani Pérez, Sonseca o Manu Rodríguez) y en esta ocasión esta reconversión forzosa traerá hasta 2 rookies NCAA y varios debutantes en la categoría más. En todo caso, los ecos de aquella temporada con tantos cambios no son nada malos, fue la mejor campaña en la historia del club con la consecución de la Copa Princesa y la llegada a semifinales del playoff por el ascenso por segunda vez. Difícil pensar que se repita tal hazaña, pero si hay que buscar algo de optimismo, ¿por qué no este dato?.

LA PLANTILLA

Bajas. No podemos hablar de la nueva plantilla sin obviar los jugadores con contrato a los que no se pudo mantener. Empezando por Álex Reyes, vía ACB con BBB, algo natural, la retirada de Washburn o la no permanencia de Nuutinen por no poder mantener su ficha. El caso de Devin Wright es diferente, su bajo rendimiento la temporada pasada hacía muy complicada su continuidad pese a que le quedara un año más de contrato. Dolor especial produce la marcha de Víctor Pérez, el último capitán. Ocho temporadas en el equipo carbayón dan para mucho y el sevillano se ha ganado por méritos propios un sitio especial en la historia del conjunto ovetense.

Altas. Muchas y en todos los puestos, como no podía ser de otra manera en estas circunstancias.

Después de que los Josep Pérez, Mikel Uriz y algún otro base nacional rechazaran las propuestas asturianas por cuestiones económicas, para el puesto de base  han llegado dos jugadores NCAA complementarios entre sí. Frente a la capacidad ofensiva y anotadora del noruego Harald Frey (16,6  puntos p/p en su campaña senior con la NCAA I, Montana State), equipos como Lleida también estaban interesados en él, estará el físico y la capacidad defensiva de Micah Speight, base de 1,78 cm. El base NCAA II de Southern Nazarene fue elegido mejor defensor de su conferencia gracias a sus más de 2 robos de balón por partido. Con 5,47 asistencias y 17 puntos no desmereció tampoco en el apartado ofensivo. Se espera que ambos jugadores puedan jugar juntos, ocupando Speight la posición de escolta. Para cerrar esta posición el OCB se ha hecho con la incorporación de Pablo Ferreriro, ex Leyma Coruña, que tratará con su conocimiento de la Liga ser el contrapunto a los dos novatos.

En los alas llega una de las grandes noticias del mercado para los de la capital. Por fin y tras muchos años de intentar su fichaje, Saúl Blanco recalará por fin en el equipo de su ciudad. El mejor jugador en la historia del baloncesto asturiano, preseleccionado en 2009 con la selección española de los Gasol y cía, sólo la explosión de Llul, le privó de disputar aquel Europeo de Polonia en el que España se llevaría el Oro. No ha sido fácil pero la directiva del club junto a Lezcano, con su insistencia para que el ovetense fuera un jugador con un rol principal no solo en la cancha sino también fuera de ella, han conseguido doblegar las reticencias de Saúl, que además vendría a muy bajo coste para que el club pudiera hacer frente a otros fichajes.
A su lado, un escolta americano con muchos puntos en sus manos. Elija Brown, 2 últimos partidos con Breogán la temporada pasada (10 puntos y 3,5 rebotes) , y con experiencia en la LKL, 2ª italiana o G-League, será el anotador de referencia en el  backcourt, repertorio de jugadas no le falta para ello. Por último, la posición de alero alto será cubierta por el jugador cedido por Morabanc Andorra, Alexis Bartolomé, jugador que ha jugado en liga EBA principalmente, aunque con algún partido con el equipo ACB. Buen físico y buen tiro exterior son sus señas de identidad, la adaptación a las exigencias de una categoría como la Leb Oro será su reto. Con la marcha del rookie Kendal Manuel a USA por motivos personales, Héctor Galán y Lezcano deberán buscar otro escolta que acompañe a Brown en labores anotadoras, sitio para el que el lituano Olechnavicius, que está realizando la pretemporada con los carbayones, no será el elegido.

Para los puestos interiores, Oliver Arteaga, único jugador de la temporada pasada, en su cuarta temporada en el club, como capitán del equipo será el faro del equipo tanto en lo deportivo como en lo emocional. De sus no lesiones dependerá en gran medida el futuro del equipo esta temporada. Para acompañarle en la posición de 4, Marc Eddy Norelia, jugador haitiano, con experiencia en Portugal y que puede ser una de las revelaciones de esta Liga. En pretemporada ya está dejando muestras de sus cualidades tanto en el 4, como en el 5. Kabasele, cedido por Breogán, barato y con clausula de salida a la G-League, reforzará la posición de 5, complementándose perfectamente por su físico (segundo máximo reboteador en ataque de la Liga y tercer máx. taponador) con Arteaga. Por último Marc Martí será la otro alternativa en el AP, otro jugador físico con capacidad para anotar y rebotear y que tratará de seguir creciendo en su juego de la mano de Lezcano.

EL ESTILO DE JUEGO

Como podemos ver en la cofección de la plantilla no se observa el fichaje de ningún 4 tirador para abrir el campo y ofrecer más espacios al juego de poste de Arteaga. Desde los Fitzgerald, Van Wijk, Windler, Neighbour, Salvó, Jesperson o Nuutinen más recientemente, Oviedo siempre ha contado con auténticos pistoleros en la posición de 4, lanzadores de perímetro que por su altura ocupaban posiciones interiores pero cuya mejor arma era el tiro de 3. Esto permitía mucho espacio dentro para los Cabanas, Sonseca o Arteaga y permitía un juego de ataque que se había hecho muy reconocido  para el aficionado. Juego dinámico en el que incluso aleros altos como Diego Sanchéz, Alvaro Muñoz o más recientemente Nuutinen ocupaban esa posición dando muchos problemas al scouting rival. No obstante, los equipos de Arenas, Marco y Rodríguez siempre han estado entre los que más volumen de lanzamientos de 3 realizaban de toda la Liga. Esta temporada ninguno de los interiores cumple esa misión y tampoco los aleros parecen poder ocupar ocasionalmente esa posición por lo que el juego posicional del equipo se verá influido. Por lo visto en pretemporada, esta temporada veremos mucho menos juego al poste bajo y de espaldas al aro de Arteaga y si más juego en poste alto y por línea de fondo, tratando de estirar la cancha. Lezcano tiene sus ideas muy claras.

LA ANÉCDOTA:  LOS NÚMEROS.

Por primera vez en la historia del club, los jugadores han podido elegir su dorsal entre la inmensidad de números que permite la feb. La política del club mantenía los dorsales propios de los primeros años de existencia del club tanto en Nacional como en EBA, es decir los números del 4 al 15. Hasta esta campaña siempre se habían respetado esta idea, pero finalmente este año el club ha cedido ante la modernidad y podremos ver a jugadores en Pumarín con dorsales tan dispares como el 0 de Pablo Ferreiro o el 25 de Norelia.

Juan Carlos Iglesias @juancaraqk

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
885
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,536,059