Emocionante inicio de la decimoctava jornada de liga donde Cáceres y Mallorca vencieron a domicilio por la mínima. El conjunto de Piti Hurtado culminó su sensacional remontada con dos tiros libres de Guaita que no dieron opción a la respuesta local, algo que también sucedió en Melilla donde los de Paco Olmos sumaron su segunda derrota consecutiva en casa mediante a dos tiros libres de Riera a falta de 5 segundos.

Por su parte, Rosalía continúa con su resurgir en el campeonato y suma la segunda victoria en apenas 8 días y que hace más cercano el sueño de la salvación. En los partidos isleños Tenerife pasó apuros para derrotar al Clínicas Rincón, mientras que UB La Palma sumó una nueva victoria que le deja a las puertas de un play off que empieza a peligrar para Lleida.

Ford Burgos – Cáceres 2016 Basket ( 84 – 85 )

Sensacional trabajo del conjunto de Piti Hurtado que remontó una desventaja de diez puntos en el último periodo para acabar llevándose el partido. Los extremeños rompen así una racha de 4 derrotas consecutivas y mantienen intactas sus opciones de play off manteniéndose a una sola victoria. Por su parte, el Burgos no pudo sumar la tercera consecutiva tras las victorias en los derbis castellano-leoneses (Valladolid y León).

El Ford Burgos había comenzado fuerte el partido y, como es habitual, mostraba una clara superioridad en ataque basada en el dominio de Diego Lo Grippo en la pintura y de Diego García desde la línea exterior. El resultado para ellos era de 25-21 finalizado el primer periodo creciendo la ventaja hasta los 9 puntos al descanso (53-43).

Los locales se confiaron en exceso, y ya en el tercer periodo, Cáceres logro frenar las embestidas locales, pese a ello, la ventaja se ampliaba en un punto más y alcanzaba la barrera de los diez tantos (71-61). La remontada parecía difícil, pero los de Piti Hurtado creyeron en ella en todo momento para ir recortando puntos con las acciones de sus jugadores norteamericanos.

A falta de unos segundos, el equipo burgalés ganaba de uno (84-83), y Cáceres contaba con la posesión. Guaita recibía falta y anotaba sus dos intentos desde la línea de personal para dar la vuelta al tanteo (84-85). Burgos dispuso del último balón y Diego García se jugó un tiro ganador que terminó por no entrar dando la victoria a los visitantes.

En el conjunto verdinegro destacó la aportación de Moss (21), Brown (26), Simien (25) y Angulo (20), ya que entre los 4 sumaron un total de 92 tantos de valoración de los 94 que logró la totalidad de la plantilla.

MVP: Wayne Simien (Cáceres 2016 Basket), pese a que Brown le superó en valoración por un punto (26), Simien volvió a ser el motor del equipo extremeño; 21 tantos en los momentos claves del encuentro y 9 rebotes le hicieron protagonista en la victoria.

Tenerife Rural – Clínicas Rincón ( 88 – 84 )

Ajustada victoria de un Tenerife Rural que sube como la espuma. Los isleños suman su quinto triunfo consecutivo (León, Burgos, Gandía, Illescas y Axarquía), y aprovechan la derrota del Melilla para darle alcance en la clasificación. El conjunto de Paco Aurioles no pudo sumar de nuevo en su segundo desplazamiento seguido y cosecha una derrota que lo mantiene séptimo con un igualada balance de 9-9.

El partido no tuvo un dominador claro y a lo largo de los 40 minutos las alternancias en el marcador fueron la tónica predominante. Los locales golpeaban primer, y en un primer periodo de tanteo lograban la primera renta a su favor (18-15). Tras los nervios iniciales, ambos conjuntos se lanzaron al ataque: Boccia y Hamilton guiaban el juego local, mientras que Prestes comenzaba a sumar para los suyos hasta recortar la ventaja a un solo punto al descanso (40-39).

Tras el descanso, el equipo de Paco Aurioles notó el desgaste físico de la primera parte viniéndose abajo en ataque. Los de Rafa Sanz aprovecharon la situación y lograron una ventaja de 10 puntos que a la postre sería un colchón más que necesario para llevarse la victoria (66-56). En los últimos diez minutos, el Clínicas Rincón trató de reaccionar, pero ya era muy tarde, y tan sólo pudo recortar seis puntos en los instantes finales para acabar vendiendo cara la derrota (88-84).

MVP: Paulao Prestes (Clínicas Rincón), de poco sirvió a los de Paco Aurioles el gran partido realizado por el brasileño Prestes. En 37 minutos sobre la pista, el interior logró dobles dígitos cimentados en 29 puntos (3 mates en 12/15 en tiros de 2 y 5/8 en tiros libres), y 16 rebotes, 8 de ellos en ataque para marcharse hasta los 43 puntos de valoración, que hasta el momento lo convierten en el MVP de la jornada.

Club Melilla Baloncesto – Básquet Mallorca ( 87 – 88 )

Victoria de infarto del Básquet Mallorca en un partido que se decidió a falta de 5 segundos cuando Riera anotó dos tiros libres. Los baleares dan otro paso de gigante por la permanencia y comienzan a vislumbrar el play off como objetivo; una fase de ascenso que les queda tan sólo a una victoria. Por su parte, el conjunto de la ciudad autónoma “entra en crisis” con la segunda derrota consecutiva en casa, y que les podría alejar del primer puesto de ascenso directo en caso de que Alicante logre la victoria en su partido ante Los Barrios.

Desde el minuto uno, el equipo visitante dejó claras sus intenciones y gracias a un parcial de 0-5 sellado con un triple de Riera, los locales recibían el primer aviso serio. Los de Paco Olmos se mostraban fallones de cara al aro en los primeros compases y tan sólo Caio Torres y Juanma Ruiz (con dos triples) lograba mantener a los suyos a flote. Mallorca mandaba en todos los aspectos del juego, y tan sólo un par de triples errados evitaban que las diferencias fuesen mayores al final del primer periodo (21-26).

El segundo comenzó de manera similar a los diez primeros minutos, Joan Riera movía a su equipo y anotaba los primeros puntos, mientras que Melilla no acababa de encontrar el camino hacia el aro permitiendo que los visitantes lograran una ventaja de 10 puntos en los 4 primeros minutos (24-34). Paco Olmos ponía toda su artillería juntando en la pista a Ciorciari, Hector García, Waleskowski y Victor; y tras unos minutos, este último lograba un tiro a tablero que acababa con la ventaja visitante devolviendo la emoción al partido (39-40). Una nueva canasta de Riera ponía de nuevo 3 puntos de ventaja al descanso para los visitantes (41-44).

Tras la reanudación del partido ambos equipos comenzaron un intercambio de canastas: Waleskowski lo hacía por parte de los locales, mientras que Riera seguía contra-atacando a golpe de triple. Jason entraba en pista y tomaba el relevo anotador de Riera; con él en la pista los mallorquines lograron despegarse de nuevo en el electrónico marchándose 9 arriba (51-60). Ciorciari y C. Victor se encargaron de recortar de nuevo distancias, y un tiro en suspensión de Héctor García reducía de nuevo la ventaja visitante a dos puntos dejando todo por disputarse en el último periodo (64-66).

En el último tramo del encuentro, un parcial de 5-0 logrado por Héctor García de Nacho Romero ponía por primera vez a los locales por delante (67-66), pero Tiedeman le ponía la réplica con otro sensacional lanzamiento desde los 6´25. De este modo el partido entró en una fase de igualdad, nadie lograba despegarse y ambos conjuntos mostraban su miedo a ganar. A falta de 19 segundos, Marc Blanch lograba un triple que ponía a Mallorca un punto por delante (85-86) dejando la última posesión para los de la ciudad autónoma. Melilla recibía falta y a falta de 11 segundos Héctor García anotaba los dos tiros que les ponían de nuevo por delante (87-86). El pabellón celebraba la victoria, pero a falta de 5 segundos Fergerson cometía falta sobre Riera, el balear anotaba sendos tiros y sellaba la victoria ara los suyos.

MVP: Joan Riera (Básquet Mallorca), clave y decisivo ha sido Riera para los suyos en el día de hoy, ya que además de anotar los tiros libres de la victoria, el de Palma de Mallorca logró 18 puntos (2/3 en tiros de 2, 3/6 en triples y 5/6 en tiros libres), capturó 3 rebotes, dio 4 asistencias, y fue objeto de 7 faltas personales; todo ello en 24 minutos sobre la pista con lo que firmó una valoración final de 22 puntos.

Beirasar Rosalía – Ciudad de la Laguna Canarias ( 74 – 68 )

Sorprendente victoria de un Beirasar Rosalía que en apenas diez días ha pasado de estar con los dos pies en la LEB Plata tras 12 derrotas consecutivas, a soñar con una permanencia que ahora les queda a tan sólo dos triunfos, los que les separan del CB Illescas. Sin embargo, el Ciudad de la Laguna Canarias comienza a desinflarse y acumula dos derrotas consecutivas tras la cosechada el pasado fin de semana en el derbi canario.
El conjunto amarillo ofreció mucha menos resistencia de la prevista y desde un principio permitieron a los gallegos llevar la manija del encuentro. Con un juego de equipo, los de Santiago de Compostela se mostraron más enteros en defensa que los visitantes que sustentaron su juego únicamente en sus pilares norteamericanos Donaldson (21 p. – 12 rb.) y Detrick (21 p.).

Beirasar Rosalía fue el vencedor de los tres primeros periodos donde su ventaja se fue ampliando progresivamente hasta los 11 puntos (64-53). En los últimos diez minutos los visitantes buscaron la épica pero un Beirasar muy serio apretó en defensa permitiendo que tan sólo le recortasen 5 puntos (74-68).

MVP: Miguel Ángel Montañana (Beirasar Rosalía), a pesar de no ser el más valorado del encuentro, Montañana está siendo el auténtico artífice de la resurrección del equipo gallego. Con 13 puntos y 5 rebotes, recibió un total de 6 faltas personales siendo el más valorado de su equipo con 21 tantos.

UB La Palma – Plus Pujol Lleida ( 74 – 66 )

Comentaba esta semana el entrenador catalán Edu Torres que su equipo había tocado techo, y nada más lejos de la realidad, los azules han sumado esta noche su tercera derrota consecutiva en un encuentro donde echaron de menos a Quino Colom. El UB La Palma continúa creciendo y con 5 victorias en los últimos 7 encuentros se ha afianzado a un solo partido de unos puestos de ascenso que peligran para el conjunto catalán.

Los de Edu Torres han dejado escapar la victoria en los dos últimos minutos, en un partido que ha estado muy igualado desde el primer momento. Aunque los azules no han conseguido ponerse por delante en el marcador hasta el tercer cuarto, han controlado la tensión para no venirse abajo y han sabido reponerse hasta ganar una renta de 5 puntos y demostrando su capacidad de remontar. Aunque al final, un balance ínfimo desde el tiro exterior, con 4 triples de 29 intentos., le ha acabado condenando.

El equipo ha saltado a la pista con un Hettsheimeir que resolvía cualquier balón que le caía en las manos. La falta de acierto exterior, una dirección débil y algunas pérdidas de pelota han hecho que el primer periodo acabara en 21 a 14, con máximas diferencias para el conjunto local de hasta 9 puntos. El segundo cuarto ha ido mejor para los intereses leridanos, con un parcial favorable. La igualdad continuaba en la pista, a pesar de que la presión y la intensidad iban en aumento por parte de los visitantes. El Plus Pujol ha llegado al descanso sólo dos puntos por debajo y sin haberse estrenado en la casilla de los tiros desde la línea de los 6,25. Y ha sido al tercer intento, y ya en el tercer cuarto, que los de Edu Torres se han puesto por delante en el electrónico, con una canasta de DeVries.

Ha sido el mismo Troy DeVries quien también ha roto el parcial negativo de los triples, después de 19 intentos del equipo. El estadounidense ha abierto la veda y Marcus le ha seguido el ejemplo, marcando la primera diferencia de 3 puntos. El equipo de la Terra Ferma ganaba en moral, confianza y calidad y mantenía a un Palma con una baja anotación. Un mate de Lewis ha hecho subir el 44 a 49 en el marcador y mostraba la capacidad de los de Edu Torres de marcar el ritmo fuera de casa. Un triple de Roger Fornas ha servido para cerrar el tercer cuarto con un resultado de 51 a 56 y el convencimiento de que podía sumarse una nueva victoria a domicilio. Pero los de Domingo Rodríguez han tenido más templanza y han sabido administrar su acierto en los momentos clave, para ponerse por delante en los dos últimos minutos del partido, dejando atrás al Plus Pujol, con una estadística en los triples que les ha condenado.

Crónica: Web Plus Pujol Lleida

MVP: Thomas Terrell (UB La Palma), 28 puntos de valoración con 21 tantos y 9 rebotes que le dejaron a las puertas de los dobles dígitos.
 

PARTIDOS DEL SÁBADO:

CB Valladolid – CB Illescas Urban CLM (19:00 h.)
CB Vic – Leche Río Breogán (20:00 h.)
Lucentum Alicante – CB Villa de los Barrios (20:00 h.)
Grupo Begar León – Gandía Básquet (20:30 h.)