Gran broche final para la decimoctava jornada liguera que comenzó con la engañosa victoria del CB Valladolid por 20 puntos ante un Illescas que se derrumbó en los 4 últimos minutos de partido. Lucentum Alicante tampoco falló y se dio un festín ante un Villa de Los Barrios que le permite liderar la tabla en solitario con dos victorias ya sobre Valladolid, Melilla, Breogán y Tenerife. Precisamente los gallegos sufrieron más de lo previsto para derrotar a Vic pero tienen su premio al entrar en la pugna por la segunda plaza.

La sorpresa del día llegó en León, donde un inoperante Grupo Begar se vino abajo en el tercer periodo ante un Gandía liderado por los triples de Robinson. La afición terminó pitando al equipo pese a que estuvo punto de lograr la remontada.

CB Valladolid – CB Illescas Urban CLM ( 73 – 53 )

Resultado engañoso el vivido en el Polideportivo Pisuerga en la noche de hoy, donde el CB Valladolid tuvo que sudar más de la cuenta para doblegar al equipo castellano-leonés. Los de Fisac suman ya 9 victorias en los últimos 10 encuentros y arrebatan la segunda plaza al Melilla tras su derrota en la noche del viernes. Por su parte, el Illescas suma cuatro partidos sin ganar y ve como Gandía y Rosalía comienzan a sumar peligrosamente.

El partido comenzó igualado y el Valladolid apenas podía despegar en el marcador. El resultado al final de los diez primeros minutos era de apenas 4 puntos de ventaja (21-17). Illescas subió de marcha en el segundo y a los locales les costó más encontrar el camino hacia el aro, donde la mayoría de sus rechaces eran capturados por Virgil y Juanjo Jiménez; así, los de Javi Juárez recortaron la diferencia y lograron llegar al descanso empatando el encuentro (34-34).

Tras el intermedio se vivió el peor momento de juego por parte de ambos equipos. Defensas presionantes y constantes imprecisiones en ataque de ambos conjuntos les llevaron a lograr un parcial de 12-11 para los locales que dejaba todo por decidirse en los últimos diez minutos (46-45). En este último tramo de partido, Valladolid reaccionó y se dio un homenaje ante un equipo físicamente agotado. Los de Fisac comenzaron a despertar gracias a los triples de Fede Van Lacke y poco a poco fueron estirando su renta. Un triple de Puyada y otro de Víctor Baldo colocaban la máxima diferencia en el marcador con el 73-53 (+20) que pondría punto y final al partido.

MVP: Fede Van Lacke (CB Valladolid), una semana más el escolta argentino resultó clave en la victoria de los vallisoletanos. Una valoración de 21 tantos gracias a 19 puntos con sensacionales porcentajes (5/6 en tiros de 2 y 3/4 en triples), un rebote, dos asistencias, un robo, y 4 faltas recibidas. Van Leche es el mejor jugador de la plantilla superado tan sólo por Robert Battle-

Grupo Begar León – Gandía Básquet ( 61 – 66 )

Sorprendente derrota en su pista del Grupo Begar León; los de Javi de Grado se están mostrando un tanto irregulares en la primera fase del campeonato y acumulan un balance de 9-9 bajando hasta la novena plaza, todo ello debido a las dos últimas derrotas en casa ante Burgos la pasada semana y ante Gandía en el día de hoy. Por el contrario, el equipo de Pepe Rodríguez no se da por vencido y elude la última plaza igualando a victorias a Rosalía. Con la derrota de Illescas el objetivo de la salvación queda un poco más cerca, a “tan sólo” dos partidos.

El encuentro fue cómodo para el equipo local en los primeros compases; los de Gandía salieron muy despistados y se encontraron con la aguerrida defensa del conjunto de Javi de Grado que les permitía anotar tan sólo 10 puntos para irse 7 arriba (17-10). Destacó la defensa leonesa no sólo por efectiva sino por limpia, ya que en los diez primeros minutos apenas cometieron 3 faltas personales.

Ya en el segundo periodo Gandía comenzó a “dar guerra” y trató de recortar anotando rápidamente, pero Stacey contrarrestó con un lanzamiento de 3 desde la esquina. Evora y Miller se lanzaban al ataque y acortaban las diferencias con sendas canastas (20-16); a partir de ahí los visitantes se volvieron locos en ataque jugándose lanzamientos precipitados con una mala selección de tiro, lo que provocó el cabreo de Pepe Rodríguez que reprendía constantemente a los suyos. Miller se iba al banco al realizar su segunda falta personal y Gandía se metía de nuevo en partido hasta el punto de obligar al técnico local a solicitar un tiempo muerto tras el cual se acercaban a tan sólo dos puntos (27-25) gracias a una asfixiante presión a partir de medio campo. Un error de Stacey al tratar de salvar un balón que se perdía por línea de fondo se convirtió en una asistencia de lujo para que Gandía empatase el encuentro (27-27), pero Evora perdió una gran oportunidad de poner a los suyos por delante al errar dos tiros libres. Un triple sobre la bocina de Robinson ponía fin a la primera parte de nuevo con tablas en el electrónico (30-30).

Tras el descanso el público trato de sacar adelante a los suyos bajo sus gritos de “León, León…”, pero el equipo local entraba fallón en la pista, y Miller aprovechaba para anotar bajo aro y poner por primera vez por delante a Gandía. Un triple de Robinson les daba la primera ventaja seria (30-35) y obligaba al técnico local a solicitar el primer tiempo muerto del segundo acto. De poco sirvieron las órdenes de De Grado ya que Luengo lograba asestar un nuevo lanzamiento de tres; los leoneses comenzaban a desquiciarse y Franco Rocchia cometía una antideportiva tras perder un balón; Gandía anotaba y se iba 13 puntos arriba (32-45).

A partir de aquí los árbitros comenzaron a señalar una sangría de faltas contra el equipo visitante que veía como Elvis Evora tenía que retirarse al banco con 4 faltas personales. León aprovechaba los continuos tiros libres para recortar distancias colocándose 8 abajo a falta de 48 segundos (41-49).

Los rojillos empezaban a sentir los pitos de su afición y trataron de buscar la reacción a través de una defensa zonal 2-3 con la que comenzó el último periodo; pero Gandía estaba fino en ataque y con un lanzamiento de tres se ponía de nuevo diez arriba (45-55), distancia que se mantuvo hasta los 3 minutos para el final cuando Rocchia anotaba un triple y Víctor Luengo era castigado con falta antideportiva. La ventaja se reducía a 5 puntos (56-61) y en la grada se comenzaba a creer en la remontada. Pepe Rodríguez solicitaba tiempo muerto, pero tras fallar dos tiros libres, una mala defensa encajó un nuevo triple de la mano de Gilbert que a falta de un minuto ponía a los suyos dos por debajo (59-61).

A partir de aquí, el encuentro vivió un último minuto loco: Morley falla un tiro libre adicional tras canasta, León corre el contra-ataque y Brandson falla un mate. Gandía sube la bola, y Matías Ibarra falla una bandeja sólo bajo el aro. Los visitantes anotan dos tiros libres y León falla una nueva bandeja… Finalmente el balón queda muerto y el electrónico señala el final del partido con la victoria visitante por 61-66 para Gandía.

MVP: Jason Michael Robinson (Gandía Básquet), ha sido su gran noche, con 20 tantos llevó a los suyos a la victoria. Sus 3 triples fueron claves en los para coger aire en los momentos en los que León más apretaba. 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, elevaron su valoración final hasta los 25 puntos.

Lucentum Alicante – CB Villa de los Barrios ( 89 – 65 )

Alicante supo manejar a la perfección la presión y logró una importantísima victoria que les afianza en la primera plaza con dos victorias sobre el grupo de tres perseguidores formado por Valladolid, Melilla, Breogán y Tenerife. El Villa de Los Barrios mostró de nuevo Guillén dependencia al no contar con el pívot de manera competitiva hasta el último periodo. Los gaditanos suman 3 derrotas en 4 partidos y se precipitan hasta la decimocuarta plaza.

Desde el minuto uno, los de Oscar Quintana disfrutaron con su juego y fueron un torrente ofensivo. En los primeros instantes los sureños no pusieron ningún tipo de resistencia defensiva y los alicantinos se marcharon 6 puntos arriba gracias al acierto de Berni Hernández desde los 6´25 (31-25). El segundo periodo prosiguió su marcha del mismo modo que el primero, Alicante se gustaba en ataque y apretaba las tuercas en defensa cortando las líneas de pases ante un equipo que no era capaz de meter balones a la zona. Las diferencias al descanso crecían hasta los 11 puntos (47-36).

A la salida de vestuarios Los Barrios buscaba la reacción, pero esta llegó pasados unos minutos, ya que en los instantes iniciales el conjunto se mostraba muy estático en ataque con un Guillén apático que no encontraba el camino hacia el aro. El encuentro entró en una fase digna de all star con un triple de Schraeder; Berni Hernández contrarrestaba su acción, pero Schraeder estaba inspirado y lograba un nuevo lanzamiento que sería de nuevo neutralizado por un lanzamiento de tres de Jorge García. Chagoyen ponía todo su empeño en la zona, pero el juego interior barreño no tenía su día; pese a ello los visitantes recortaban dos puntos en el electrónico que les mantenían en partido (62-53).

El último periodo comenzó con un triple de Ricardo Guillén, pero el tinerfeño no estaba tan activo en tareas defensivas y en la siguiente acción permitió anotar a los interiores alicantinos tras un rebote ofensivo. A falta de 6 minutos los de Moncho Fernández veían aumentada su desventaja en 13 puntos (71-68) y comenzaban a bajar los brazos ante la fluidez ofensiva del Lucentum. Chagoyen desaprovechaba un tiro libre adicional, y Guillén perdía un par de balones consecutivos en ataque llevándose incluso un sensacional tapón de Martynas Andriuskevicius.

Alicante dio lo mejor de sí en los instantes finales con una defensa asfixiante que les llevó a aumentar su ventaja hasta los 24 puntos, máxima del partido (89-65).ANDRIUSKEVICIUS, MARTYNAS

MVP: Martynas Andriuskevicius (Lucentum Alicante), pese a anotar tan sólo 11 puntos, Martynas fue el dueño y señor de los aros con 10 capturas (7 de ellas defensivas) para irse hasta los 21 tantos de valoración.

CB Vic – Leche Río Breogán ( 82 – 88 )

Le costó hacerse con la victoria al Leche Río Breogán, pero los de Paco García también saben ganar sufriendo y suman una victoria clave en sus aspiraciones ya que con 10 victorias en los últimos 11 encuentros han dado caza al Melilla y se colocan cuartos en la tabla.

En el encuentro de anoche, el conjunto gallego tuvo que ir trabajándose la victoria poco a poco desde el primer periodo donde se llevó el tanteo inicial por 22-24. Otros dos puntos de diferencia lograron arañar en el segundo periodo gracias a la aportación de Brian Cusworth y Spencer Gloger, por lo que la diferencia al descanso era de +4 (35-39).

En el segundo periodo, Kiefer se mostraba dispuesto a acabar con las aspiraciones del cuadro visitante, pero la gran dirección de Dani López movía a los suyos en ataque y les dejaba en posiciones cómodas de cara al aro 55-62. En los últimos diez minutos Vic lo intentó pero un serio Breogán no dio ningún tipo de opción para acabar venciendo por 6 puntos (82-88)

MVP: Martin Kiefer (CB Vic), 28 minutos sobre la pista para el norteamericano que a punto estuvo de dar un disgusto al equipo gallego. Un total de 20 puntos (8/11 en tiros de 2 y 4/7 en libres), 7 rebotes y 3 robos le llevaron hasta los 28 de valoración.

RESUMEN DE LOS PARTIDOS DEL VIERNES

Clasificación:

 

  Equipo PJ PG PP PF PC Pnt. +/-
1 Lucentum Alicante 18 16 2 1467 1274 33 +6
2 CB Valladolid 18 13 5 1377 1294 31 +2
3 Club Melilla Baloncesto 18 13 5 1421 1320 31 -2
4 Leche Río Breogán 18 13 5 1435 1356 31 +4
5 Tenerife Rural 18 13 5 1548 1425 31 +5
6 Ford Burgos 18 10 8 1503 1497 28 -1
7 Clínicas Rincón 18 9 9 1435 1400 27 -1
8 Plus Pujol Lleida 18 9 9 1506 1505 27 -3
9 Grupo Begar León 18 9 9 1376 1304 27 -2
10 CB Vic 18 8 10 1450 1432 26 -1
11 UB La Palma 18 8 10 1353 1399 26 +2
12 Cáceres 2016 Basket 18 8 10 1343 1387 26 +1
13 Básquet Mallorca 18 8 10 1447 1517 26 +1
14 CB Villa de Los Barrios 18 8 10 1333 1354 26 -2
15 Ciudad de La Laguna Canarias 18 7 11 1354 1429 25 -2
16 CB Illescas Urban CLM 18 5 13 1272 1460 23 -4
17 Gandía Básquet 18 3 15 1301 1480 21 +1
18 Beirasar Rosalía 18 3 15 1281 1415 21 +2