Solapas principales

Víctor Baldo (foto: CB Valladolid)

LEB Oro - J.32: Valladolid a un paso del ascenso; Illescas materializa su descenso

  • Valladolid da un golpe de autoridad en León y está a un paso del ascenso para el que depende de sí mismo. Illescas perdió con Alicante y ya es LEB Plata

Resumen de la jornada del Viernes (Por Pablo Romero)

12082_0.jpg

Víctor Baldo (foto: CB Valladolid)
¡¡¡Menudo final de LEB Oro nos aguarda!!! Y es que en lo más alto de la tabla la cosa está que arde con tres equipos luchando por un ascenso directo que se decidirá en las dos últimas jornadas. Con su trabajada victoria en el día de ayer ante el Grupo Begar León, el CB Valladolid es quien más fácil lo tiene ya que depende de sí mismo y podría materializar su ascenso la próxima semana si vence en el Polideportivo pisuerga al Ford Burgos y siempre y cuando Lucentum y Melilla perdiesen en casa ante Axarquía e Ilescas respectivamente, pero esa difícil combinación nos llevará casi con toda seguridad a una última jornada donde el triplete dominador de la LEB Oro se jugará el todo por el todo, el ascender de manera directa o el jugársela a cara de perro en un play off más combativo que nunca.

Por su parte, y con el resultado de ayer, el Grupo Begar León sigue complicándose su existencia y da un paso atrás en la lucha por entrar en un play off donde Los Barrios y Lleida le toman ventaja.

Quien ya ha dicho adiós de manera oficial a la competición es el CB Illescas que en el día de ayer hizo todo lo posible por mantener viva la esperanza con la vuelta tras su lesión de Joe Alonso; pero no pudo ser, el equipo certificó la crónica de una muerte anunciada y inscribió su nombre en la próxima LEB Plata salvando por tanto a un Gandía que ha remado contracorriente en la segunda vuelta para mantenerse en la categoría.

CB Illescas Urban CLM - Lucentum Alicante ( 50 - 67 )

12479_0.jpg

Lucha bajo tableros de Duane Virgil (Foto: Emilio Cobos/FEB)
El encuentro comenzó con un ritmo trepidante. Los locales saltaron enchufados al parqué y encestaban todas sus acciones. Duane Virgil, muy inspirado durante los cinco primeros minutos, en los que consiguió ocho puntos, era el amo y señor bajo los postes, algo que mantenía dentro del partido a los pupilos de Javier Juárez. En ese momento, con los alicantinos más incómodos de lo esperado en la cancha, llegó el momento más esperado de este tramo final del campeonato, ya que cuando el electrónico señalaba 5 minutos y 30 segundos, hizo su aparición uno de los héroes de la afición illescana, Joe Alonso. El escolta azulón recibió una gran ovación tras un largo periodo de recuperación después de su lesión de rodilla que le ha tenido apartado del parqué durante varios meses. Esa circunstancia, poco a poco, se fue dilapidando después de que la presión por todo el campo del Lucentum Alicante fuera destrozando sin piedad a los locales. Esto, sumado al gran poderío físico de las torres de los alicantinos, acabó pasándoles factura a los locales hasta concluir el primer cuarto por 14-20.

El segundo cuarto comenzó con la misma tónica, salvo con un claro problema, que Virgil había dejado de aparecer y no había ningún líder sobre el campo. En ese momento, entre dudosas decisiones de los colegiados que crisparon un poco más los ánimos, Dexter Lyons decidió coger las riendas del carro y llevar en volandas a su equipo para, por lo menos, no dejar el partido visto para sentencia en favor de los visitantes. Avanzaban los minutos y el Lucentum Alicante poco a poco empezaba a coser a triples a los locales. Esta circunstancia exaltó a un Javier Juárez que no sabía cómo contrarrestar el tremendo dominio exterior de los visitantes. Así pues, inculcó a sus jugadores para que defendieran en zona, algo que a las primeras de cambio dio sus frutos (22-28), pero que duró por un escaso margen de tiempo. Andriuskevicius y Jorge García se hicieron los dueños bajo el tablero, y ni Charquero, ni Diakite, ni Jan Martín, ni el propio Virgil fueron capaces de hacerles sombra, lo que propició que el marcador se marchara hasta llegar al descanso con una diferencia de 28-35.

Tras el paso por vestuarios, los sagreños salieron a la cancha sabedores de la gesta que debían realizar para mantener una semana más la agonía de la salvación, sin embargo, este motivo ejerció de presión para los azulones, que acabaron fallando estrepitosamente jugada tras jugada, destacando negativamente en los males porcentajes en los tiros libres. Solamente Juanín Jiménez con una ‘delicatesen’ marca de la casa al botar la pelota por debajo de las piernas de un rival y asistir a Virgil, fue capaz de involucrar a un público que poco a poco fue desanimándose como sus jugadores.

Aún así, los sagreños, que tenían bien aprendida la lección, eran conscientes de que había que incrementar el número de faltas del Lucentum Alicante, y así lo hicieron. Aunque, unas veces por las elecciones arbitrales, y otras por las malas decisiones ofensivas de los de Juárez, el CB Illescas acabó perdiéndose en sus propios errores y con la fortuna de que los visitantes no tuvieron su jornada más acertada en lo que a porcentajes se refiere.

El último cuarto fue el de la impotencia en estado puro. Los locales, a base de ‘ramalazos’, intentaban acortar distancias, pero la gran defensa local, sumada a la inoperancia ofensiva de los illescanos, lado visitante (50-67). En esta ocasión la moneda no se apiadó de los locales, en instante llegó la resignación, es en ese momento, salió cruz.

Crónica: Latribunadetoledo.es

MVP: Plantilla del Lucentum Alicante; en un partido tan difícil y trabado como el jugado ayer en Illescas es importante resaltar la labor global de un equipo que no perdió la paciencia y que supo esperar a que llegasen sus opciones de martillear el aro rival. Mvp para la actuación del equipo como conjunto.

 

Grupo Begar León - CB Valladolid ( 78 - 82 )

12086_0.jpg

Porfi Fisac (foto: CB Valladolid)
El Valladolid sigue una jornada más al frente de la clasificación tras vencer al León y sumar la tercera victoria consecutiva en la Liga. Los de Fisac dieron un paso de gigante jugar de nuevo en la ACB aunque tuvieron que apretar el acelerador en momentos concretos del partido ya que el León, sobre todo en la primera parte, fue mejor. Tras el descanso, los pucelanos decidieron el choque.

El Baloncesto Valladolid se jugaba en el derbi regional medio ascenso a la ACB. Sin embargo, por lo visto, sobre todo, en el primer cuarto los leoneses se mostraron superiores. Pese a las torres del equipo amarillo, el León fue amo y señor del rebote y controlaba perfectamente la pintura por lo que abusó de los pucelanos en el electrónico.

En el primer cuarto, la gran defensa leonesa, el rebote defensivo y el juego interior fueron el gran lastre para los visitantes. Un equipo que pese al talonario en los primeros minutos fue muy inferior a los locales, un equipo hecho para estar en el octavo o novena posición de la tabla.

Los leoneses lograron en el segundo cuarto la máxima diferencia en el partido (35-20) gracias a un letal Stacey desde la línea de los tres puntos que mantenía a los pucelanos en órbita. Sin embargo, a partir de ahí, los de Fisac cambiaron el chip, y un parcial de 3 a 16 en apenas tres minutos les volvía a meter de nuevo en el partido. En esos tres minutos, los pucelanos parecieron como el día y la noche. Los de Fisac pasaron a dominar la pintura y a implicarse defensivamente. Eso les volvió a dar chance y les permitió respirar. Al final un triple sobre la bocina de Rocchia puso el 43 a 36 al término de los veinte primeros minutos.

En el tercer cuarto, el Valladolid se metió de manera definitiva en el partido, y todo jugando al cincuenta por ciento de sus posibilidades, dando sensación que los pucelanos si estornudaban su rival entraría en la UVI. De hecho, en este periodo ya se pusieron por delante en el luminoso a partir del minuto 25 gracias a una canasta de Van Lacke. A partir de ahí, Jorssen se convirtió en un auténtico coloso debajo de los aros y pese a la salida fulgurante y revulsiva de Peterson, pero apenas el León podía ir a remolque de los visitantes. Se notó mucho que Fisac tiene muy trabajado su equipo y que a poco que apretaran el equipo iba a tirar hacia arriba. La gran diferencia de hoy -por ayer- fue en el equipo. Un equipo más hecho y más compacto que va como un tiro hacía la ACB. Mientras, el León, pese a que en el último cuarto se puso por delante (77-73, en el minuto 36) lo va a tener muy complicado meterse en los playoff.

Dos triples de Baldo y Dumas decidieron el choque en los últimos minutos. El Valladolid dio un paso de gigante hacía la máxima categoría frente a un León que apenas puso resistencia en los últimos instantes del partido. La clave y el lastre para el conjunto local fueron los tiros libres (apenas anotó un cincuenta por ciento).

Crónica: Eldiadevalladolid.com

MVP: Fede Van Lacke (CB Valladolid), el jugador argentino volvió a ser determinante al ser uno de los hombres más activos del equipo durante los 40 minutos del choque.Un total de 19 puntos de valoración gracias a 16 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, un robo y 8 faltas recibidas.

Resumen de la jornada del Viernes (Por Pablo Romero)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 3 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,184,611
Comentarios: 
11,718

Comentarios

salvados!!!!!!!!! este equipo nos está acostumbrando a remontadas épicas, quien dirá por allá diciembre que solo llevabamos una victoria que nos ibamos a salvar

VISCA EL GANDIA BÀSQUET

El Fede está a un nivel como nunca se le ha visto. Le está ayudando la dinámica ganadora de un Valladolid que ha sabido reaccionar a tiempo. Feliciddades para gandia, un proyecto sólido desde hace muchos años.

Mucha igualdad y emoción en esta LEB Oro. El Valladolid ha salvado un "match-ball" en el derbi contra el León y ahora está bastante cerca de regresar a la ACB por la puerta grande. Creo que con total merecimiento, ya que ha sido el equipo más regular y, tras empezar 4-4, ha ganado 20 de sus últimos 24 partidos y sólo en las jornadas 5 y 6 perdió dos partidos de forma consecutiva. Tanto Melilla como Alicante han tenido más altibajos y creo que no han sido tan sólidos como los de Porfirio Fisac. Apasionante va a ser el playoff para conseguir la otra plaza de ascenso: Alicante, Melilla, Breogán, Tenerife, Clínicas Rincón, Burgos, Los Barrios, Lleida, León...mucho nivel y mucha igualdad para obtener el pasaporte hacia la ACB.

lo d illescas a sido adulterar la competicion ese ekipo si ls ubiesen pagao y no se les van ls jugadores staba n ascenso y gandia dscendido

Perdona 'Mesonero, pero Illescas se ha metido solito en el fregao, porque todos (o casi todos) en Castilla-La Mancha y en la provincia de Toledo veíamos que el proyecto illescano no era viable económicamente hablando. Es un club que está pagando como el que más la crisis del ladrillo, porque su principal patrocinador es una constructora con problemas. Este equipo además empezó a pagar a sus jugadores desde la Segunda Autonómica, cuando desechó a casi toda la gente de Illescas de toda la vida para fichar a gente del norte de Madrid. Así, a golpe de talonario y de 'mercenarios' fueron subiendo de categoría y están ahora donde están. Nadie pone en dunda que esto sea perfectamente lícito, pero a la larga se demuestra que económicamente no es viable.

joni5 no me as entendido si dije lo mismo k tu stoy n todo de acuerdo pero creo k eso es adulterar la liga acer un ekipo sabiendo k no llegas pa pagar y luego dejarlo en un eba cn un veterano n enero

Creo que os estais confundiendo con lo del Illescas; efectivamente el equipo ha sufrido la crisis como otros equipos, quizá algo más, pero nadie sabía que esto iba a suceder y el proyecto era viable. Tampoco me parece muy acertado decir que se ha dejado al Illescas como un eba con un veterano, pues te aseguraría que con la plantilla actual y de no haberse lesionado Joe y Álvaro, es decir pudiendo tener una rotación aceptable, estos jugadores hubieran sacado adelante la permanencia. Las salidas de Illescas... Nacho Yañez (un impresentable al menos aquí), Reggie Moore (quizá el gran error, no se le podía mantener), Driessen y Jimenez (estaban cedidos y sus clubs de origen les buscaron otro destino, Illescas no pudo negociar nada), Turo López se ha retirado, es decir inevitable, Diego Sancho?Juanjo López?no jugaban ni 3 minutos, y los que ahi ahora aportan más sinceramente. Es decir, Illescas ha plantado cara todo el año, y sufriendo ha estado cerca de mantener la categoría, desvirtuar la competición es lo que hizo el año pasado Huelva, Cantabria...eso es desvirtuar la caegoria. Además Illescas está donde está por méritos propios, porque subió con dos cojones. Y tiene derecho ganado a jugar la LEB ORO, más que otros que a lo mejor encima son los que critican, verdad Cáceres, Axarquía, U.B.La Palma?No se puede criticar así Mesonero, Jony5, os equivocais.

Completamente de acuerd Illesks.
Nadie sabia la crisis que se nos venia encima, el presupuesto era el adecuado y el equipo tb para mantenerse en la mitad de la tabla y con suerte jugar los play offs.
Si un patrocinador no llega a pagar es por la crisis actual
Y con un poco de suerte sin las ultimas lesiones, nos hubiesemos salvado seguramente, lo que pasa es que hay gente con embidia de que un pueblo pequeño haya llegado a leb oro con 2 cojones sin señor, sin comprar plaza en los despachos.
Un aplauso para esta plantilla y para esta aficion de chapoo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar