| Destacados Solobasket del mes de noviembre en la LEB Oro |
Llegan los galardones Solobasket del mes de noviembre con un quinteto inicial formado íntegramente por jugadores extranjeros. Tomados como referencia los encuentros disputados en las jornadas 8, 9, 19 y 11, otorgamos el puesto de mejor base a Diego Ciorciari del Melilla Baloncesto, el de mejor escolta al también argentino del Ford Burgos Diego García que suma así su segunda nominación y, completando la tripleta exterior, el sensacional Antwain Barbour del Tenerife Rural que repite el galardón del pasado mes. La dupla interior estará compuesta por los jugadores norteamericanos Cuthbert Víctor (ala-pívot del Melilla), y Brian Cusworth (pívot del Breogán), alzándose este último con el título de MVP absoluto de la competición. El mejor nacional será Ricardo Guillén, único jugador nominado en estas 3 ediciones.
| MVP solobasket del mes: |
Brian Cusworth, Leche Río Breogán
Tras un tiempo alejado de las canchas por una lesión en su mano, motivo por el cual tubo que ser sustituido por Michael Southall, Brian Cusworth no ha podido tener mejor regreso a la competición. El pívot del conjunto gallego aparece por primera vez en nuestros galardones gracias al sensacional trabajo realizado durante el mes de noviembre donde su equipo ha sumado 4 victorias en otros tantos partidos para meterse de lleno en la lucha por los puestos altos de la tabla.
El mes comenzó con una ajustada victoria en León donde el norteamericano fue el gran protagonista al sumar 31 tantos de valoración gracias a 24 puntos con un increíble 100% de efectividad en sus tiros a canasta (10/10 en tiros de 2 y 4/4 en tiros libres), pero su gran actuación llegaría 7 días más tarde en casa frente al Ford Burgos, donde se cosechó una nueva victoria y donde sus 41 puntos de valoración le llevaron a ser el MVP de la novena jornada de liga. Los castellano leoneses fueron testigos directos de sus 32 puntos (5 mates), 12 rebotes, 2 asistencias, y 4 robos. Con la visita de los gallegos a Gandía, Cusworth contó con minutos de descanso debido a lo holgado del resultado, pese a ello logró 10 puntos y 6 rebotes. En la última de las jornadas contabilizadas, volvió a ser protagonista con 21 puntos de valoración ante Illescas (14 puntos, 8 rebotes, 5 robos y 4 tapones).
Debido a sus seis jornadas de baja, Cusworth se encuentra alejado de la cabeza en los top de líderes estadísticos, pese a ello ostenta el record de esta temporada de mates en un mismo partido al lograr machacar hasta en 5 ocasiones el aro del Ford Burgos en el partido de la novena jornada ante Burgos.
| MVP solobasket nacional: |
Ricardo Guillén, CB Villa de los Barrios
A la hora de elegir a los MVP de este mes, el equipo de Solobasket valoró muy positivamente la actuación del jugador del Mallorca Marc Blanch, que ha completado un gran periodo alejando a su equipo del descenso con un balance de 2-2 y siendo el mejor jugador nacional en su posición. Si bien es cierto, la demarcación de Guillén (pívot) favorece mucho más al galardón que la de Blanch (escolta), algo que se comprueba atendiendo a las valoraciones individuales de ambos, y donde Guillén, con 83 puntos, ha superado claramente a Blanch que se ha quedado en 51 pese a su gran nivel de juego.
Y es que, de mérito está siendo lo del tinerfeño en esta campaña. El jugador está siendo un fijo de nuestras nominaciones, y tras el nombramiento de mejor nacional de Septiembre, y mejor pívot de Octubre, repite ahora galardón como mejor nacional; pero pese a contar con el MVP nacional, el Villa de los Barrios no consigue sacar rendimiento a esta situación y en este mes tan sólo ha sumado dos victorias en cuatro encuentros, situándose decimotercero con un balance aun negativo de 5-7.
Ricardo empezó el mes “flojo” con 25 tantos de valoración ante el CB Illescas frente a quien logró 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Tan sólo una jornada después, el pívot se recuperó en la victoria de los suyos ante el Clínicas Rincón, logrando 23 puntos, 4 rebotes, y 3 asistencias (32 de valoración). Visitando al Mallorca de Blanch realizó su peor partido del mes al anotar 6 puntos (con un pobre 1/8 en tiros de dos) y capturar 7 rebotes para una valoración de 9 puntos, su equipo se contagió de su pobre bagaje y sumó la primera derrota del mes. Y ya en la undécima jornada, se repuso con una valoración de +17 (13 p. – 7 rb.) ante el Cáceres 2016, pero su actuación tampoco sirvió de nada ya que el conjunto extremeño se llevaría la victoria.
Así, Ricardo sigue acaparando puestos en los rankings estadísticos siendo el tercer máximo anotador de la categoría con 17´73 puntos por encuentro (90´3 % de efectividad en t.l), y ocupando el mismo puesto en la clasificación de máximos reboteadores con 8 por partido; además es el segundo que más minutos juega por detrás de Blair (Mallorca) con 31´20 minutos. Con todo ello, Richi es el más valorado de la competición con 272 puntos en 11 encuentros, o lo que es lo mismo, con una media de 24´73 puntos por encuentro.
| El cinco ideal solobasket: | ||
| Base: Diego Ciorciari (Melilla Baloncesto) Escolta: Diego García (Ford Burgos) Alero: Antwain Barbour (Tenerife Rural) Ala-pívot: Cuthbert Victor (Melilla Baloncesto) Pívot: Brian Cusworth (Leche Río Breogán) |
||
Base: Diego Ciorciari (Melilla Baloncesto)
El de noviembre no ha sido un buen mes para los bases que han completado discretas actuaciones para sus equipos repartiendo en muchos casos los minutos con su homólogo suplente. Pese a ello, hay un hombre que ha sido capaz de destacar en ese puesto, el playmaker argentino del Melilla Baloncesto, Diego Ciorciari, que ha guiado a los suyos para mantenerse colíderes bajo la estela del Lucentum Alicante tras un balance de 3 victorias y una sola derrota.
Beirasar Rosalía fue el primer rival y la primera victoria del conjunto melillense; en dicho partido Ciorciari guió de manera magistral a los suyos marcando el tempo de partido con 31 minutos sobre la pista para lograr 13 puntos, capturar 3 rebotes y repartir 4 asistencias. Ya en el partido correspondiente a la novena jornada llegó el revés en la pista del Lucentum donde, en un mal encuentro del equipo, se cosechó una abultada derrota para lograr tan sólo 6 puntos y 3 asistencias. En los dos siguientes encuentros en casa (ante Cáceres y Tenerife) recuperó su nivel habitual, y el juego de su equipo fue mucho más fluido en ataque logrando dos nuevas victorias. Ante los extremeños 9 puntos y 3 asistencias que crecieron hasta los dobles dígitos de 10 puntos y 11 asistencias con los que sentenció al Tenerife.
Con este vendaval de asistencias, y como no podría ser de otro modo, Ciorciari domina dicho capítulo con 71, lo que supone 6´45 por encuentro disputado y ostenta aun el record en un solo partido con 12 pases de canasta en la jornada número 6. El argentino es además el sexto hombre que más balones recupera con 1´73 de media, y el décimo mejor anotador desde la línea de tiros libres donde ha logrado 21 dianas de 24 intentos (87´5%).
Escolta: Diego García (Ford Burgos)
Segundo argentino del quinteto ideal, y en el caso de Diego García segunda nominación como mejor escolta de la competición después de la obtenida en el inicio del campeonato liguero en el mes de septiembre. Buen mes para él en particular, y aceptable para su club que ha sumado dos victorias La Palma y Vic, cayendo en finales apretados frente a dos equipos de la parte alta como Breogán y Lleida.
En la primera derrota ante Lleida, el escolta logró 15 puntos, que se duplicarían hasta los 30 apenas una jornada después ante el Leche Río Breogán para 25 de valoración. Otros 18 tantos encajó el CB Vic de mano del argentino sumando la primera victoria del mes; y apenas el pasado fin de semana, el UB La Palma fue testigo de una gran actuación ofensiva con 22 puntos y 6 rebotes.
En esta su segunda temporada en Burgos , Diego García se ha convertido en el cuarto máximo anotador de liga por detrás del MVP nacional Ricardo Guillén con una media de 16´9 tantos por encuentro.
Alero: Antwain Barbour (Tenerife Rural)
Segunda aparición consecutiva del norteamericano del Tenerife Rural como mejor alero de la LEB Oro. Tras un primer mes muy discutido por mostrarse por debajo del nivel que se le presupone, Barbour lleva dos meses sensacionales donde puso la guinda con sus 50 puntos anotados ante el Lucentum Alicante, para sellar un balance de 3-1 roto tan sólo por la derrota en Melilla.
Los tinerfeños comenzaron el mes con el derbi canario ante el UB La Palma donde el juego de equipo estuvo de lo más repartido, Barbour anotó 14 puntos y capturó 6 rebotes. En la visita a Rosalía el norteamericano mantuvo sus números y firmó otros 14 tantos y 4 rebotes, pero sin lugar a duda, el alero se estaba reservando para lo que estaba por venir. En la décima jornada, el líder invicto Lucentum Alicante visitaba el Santiago Martín de Tenerife. Tras un partido de lo más igualado, Barbour sellaba la prórroga con un estratosférico lanzamiento de 3 puntos cuando todo parecía perdido y el partido llegaba a su fin. Finalizado el encuentro, el jugador acumuló un total de ¡¡¡50 puntos!!! (7/12 en tiros de 2, y 8 triples, y 12/13 en tiros libres), 8 rebotes, 2 robos, y 8 faltas recibidas para una valoración de auténtico record, 54 puntos que destrozó a los de Oscar Quintana. En el último partido del mes, el equipo cayó ante Melilla, y Barbour pagó el exceso físico de la semana anterior anotando 13 puntos para +5 de valoración.
Además de contar con el record de anotación en un partido (50 ante Alicante), Antwain lidera la tabla de anotadores con una media de casi 20 puntos por encuentro y es el quinto máximo matador con un total de 7 aros machacados. Además es el décimo jugador que más faltas recibe en la competición con 4´45 en cada jornada y con todo ello ocupa el octavo puesto en valoración global con 18´73 tantos de media.
Video de los 50 puntos de Antwain Barbour
Ala-pívot: Cuthbert Victor (Melilla Baloncesto)
Cuthbert Victor es el segundo jugador melillense que figura en el quinteto del mes junto al base Ciorciari y aparece por primera vez en nuestras nominaciones tras ser la clave de su equipo en el juego ofensivo para lograr las 3 victorias anteriormente nombradas ante Rosalía, Cáceres y Tenerife.
Un total de 17 puntos y 8 rebotes fue el balance del jugador de las Islas Vírgenes en la primera jornada del mes ante Rosalía para una valoración de +22. Contagiado del mal juego que acusó el Melilla en la derrota ante Lucentum tan sólo pudo valorar 5 puntos gracias a sus 6 tantos y 3 rebotes, pero una semana más tarde se repuso del bajón dandose un festín ante Cáceres con 18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias para 25 tantos de valoración. En el último encuentro ante Tenerife volvió a mostrar un gran juego ofreciendo a la afición 14 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos, y recibiendo 3 faltas personales.
Victor trata de igualar sus buenas campañas en Cantabria y Zaragoza las dos temporadas anteriores y ya figura como uno de los mejores reboteadores en ataque de la liga con 2´55 rechaces capturados en cada encuentro, siendo el jugador que mejor domina los aros de los que se ha colgado hasta en 11 ocasiones, una por partido. Con 16´45 de media, ya es el décimo jugador más valorado de un campeonato donde ha disputado 30 minutos por encuentro (9º mejor registro).
Pívot: Brian Cusworth (Leche Río Breogán)
Además de ser el MVP absoluto de la competición, Cusworth es el mejor pívot de la misma figurando entre los 5 elegidos.
| Entrenador del mes solobasket: |
Entrenador: Paco García, Leche Río Breogán
Si ha habido un equipo fuerte a lo largo de este último mes de competición, ese ha sido el Leche Río Breogán del preparador vallisoletano Paco García. Sobrepuesto de todas las adversidades sufridas en el inicio liguero a modo de lesiones, los gallegos han logrado un juego de ataque muy fluido donde cualquiera puede sorprender con un lanzamiento acertado.
El mes se cierra con un 100% de efectividad para los de Lugo que han ido de menos a más y que comenzaron venciendo por un apurado 85-89 al combativo Grupo Begar León tras un sensacional partido. Recibiendo en casa al Ford Burgos llegó la segunda gracias al sensacional partido de Curworth, y una semana después prosiguió la racha con la victoria en Gandía por 29 puntos, y donde Paco García se pudo permitir el lujo de dar descanso a los titulares en los instantes finales. Illescas fue la última victima, los gallegos derrotaron a los castellano manchegos por 20 puntos sumando así la séptima victoria de la temporada que les acerca cada vez más al grupo de cabeza.
Con una media de 85 puntos anotados por encuentro, los gallegos han sido el mejor ataque del mes y una de las mejores defensas encajando tan sólo 70 puntos y valorando una media de equipo de 93´7 puntos por encuentro. De seguir así, los de Paco García lucharán a buen seguro por un ascenso que sería el segundo en Lugo del preparador tras el conseguido en la campaña 1998/99.
Artículos relacionados:
MVP Solobasket LEB Oro por Pablo Romero (Septiembre)
MVP Solobasket LEB Oro por Pablo Romero (Octubre)
MVP Solobasket LEB Plata por Basquetmaniatic (Septiembre)
MVP Solobasket LEB Plata por Basquetmaniatic (Octubre)
MVP Solobasket LEB Plata por Basquetmaniatic (Noviembre)
MVP Solobasket LEB Bronce por Pablo Romero (Octubre)
MVP Solobasket LEB Bronce por Pablo Romero (Noviembre)