Solapas principales

Levitec Huesca La Magia: prórroga dorada

  • La configuración de una plantilla que intenta compatibilizar la experiencia de algunos jugadores con la juventud de parte de sus componentes.
  • La firma de colaboración en el ACB Casademont dará oportunidad a jóvenes jugadores cedidos.
  • van Oostrum y Andrejevic, las bases que cimentarán el proyecto.

Un triple sobre la bocina de Diego Kapelan propiciaba la carambola que ofrecía a Levitec Huesca la oportunidad de volver a disputar la Liga LEB Oro, tras tener durante muchos minutos pie y medio en Plata.

Una temporada difícil, sin público, con disminución de ingresos, con casos de Covid-19 y con fallos en la planificación de una plantilla que supuso una rueda de cambios en jugadores e incluso del técnico. Para la nueva temporada la directiva, del ahora denominado Levitec Huesca La Magia, ha dado de nuevo un giro prácticamente completo a la plantilla y cuadro técnico. Se ha prescindido de David Gros como DD y no continúa Oscar Lata, que acompaña a Sito Alonso en UCAM Murcia, como primer entrenador. Como jugadores solo repiten Lafuente, Urdian y Gella (el año pasado por una grave lesión la paso en blanco). Plantilla prácticamente nueva y todavía con jugadores a prueba para confirmar el rooster definitivo de la temporada 2021-22 a las órdenes de Sergio Lamúa que tras su paso como primer técnico en Navarra y como ayudante en Casademont Zaragoza, se pone al mando del Peñas con el primer objetivo de mantener la categoría, no pasar apuros y continuar con la formación de los jóvenes jugadores que llegan cedidos desde ACB propiedad del Casademont Zaragoza.

La configuración de una plantilla que intenta compatibilizar la experiencia de algunos jugadores con la juventud de parte de sus componentes.

BASES

Pareja de veteranos y con experiencia para un puesto que Sergio considera fundamental, para dar estabilidad y control al equipo en la pista.

Devon Van Oostrum sumará su tercera etapa con el equipo oscense. Esta vez desde el principio y dándole, en principio, los galones de director titular. El neerlandés conoce el club y la liga de sus anteriores pasos por Huesca, un jugador que puede aportar puntos, dirección y defensa. Sin ser un especialista puede ayudar en el puesto de escolta en algunos momentos y compartir minutos con su nuevo compañero Ayoze Alonso. Segunda campaña consecutiva en Oro para el ya veterano canario que tras un buen debut en la categoría quiere tener el buen sabor final de mantener la categoría con su equipo. Buena dirección y defensa, jugador más de equipo que de lucimiento propio.  Completa la tripleta en el puesto el joven canterano Pablo Gella. Una grave lesión en la pretemporada pasada le privo de tener minutos en la temporada pasada tras haber debutado en la anterior al Covid siendo todavía jugador junior.

ESCOLTAS/ALEROS

En el puesto de escolta, a parte de los minutos que pueda aportar DVO como 2, el puesto estaría en un principio destinado a Keith Omoerah, jugador que no es un tirador regular ni un referente anotador, pero si un buen defensor y debe ayudar en el juego exterior del equipo, buscando penetraciones y conexiones con jugadores interiores.

Rafa Casanova lleva varias semanas a prueba y en las oportunidades que ha tenido a lo largo de la pretemporada ha demostrado que puede dar el salto y tras unos buenos años en Plata debutar en Oro y tener minutos en la rotación de escolta en el equipo.

Para el puesto de alero, el equipo repite pareja. Lafuente-Urdiain, el capitán ya se sabe lo que aporta, fuerza, entrega, sacrificio, rebote (fue el mejor el año pasado en el equipo) y en ocasiones tiro exterior un buen porcentaje tras el arco de tres. Un jugador que en pista nunca da menos del 100% que se le pide. Su “pareja” un año más es Ander Urdiain, se espera que con Lamúa en el banquillo y su experiencia en la categoría, explote y pueda llegar a ser un jugador importante y anotador regular, ayudar en el rebote e incluso ayudar en defensa en posiciones de 3-4. Debe ser su año, si las lesiones lo respetan y no hay sorpresas se confía en el para que de ese paso al frente.

INTERIORES

En estas posiciones es donde más dudas quedan todavía a la hora de cerrar la plantilla en el momento de escribir ese análisis.

Para el “power foward” la apuesta es Jaime Fernández, uno de los cedidos por Casademont con más futuro, pero a la vez más experiencia. Ya ha tenido minutos en ACB con los Zaragozanos y cierta regularidad en sus campañas con el filial azulgrana tanto en Oro como Plata. Buen físico para ayudar en rebote y defensa tiene que demostrar en ataque que es un jugador válido y aportar puntos de cara en la pintura. La duda en estos momentos está en que jugador se quiere para completar la posición.

Los norteamericanos Rowan y Henry están a prueba hasta el último momento antes de formar parte del equipo que debutara en Castelló.

Maverick Rowan lleva varios días y partidos disputados donde ha demostrado ser un buen anotador, pero genera dudas su físico, su adaptación y capacidad defensiva e incluso los dos años que lleva sin competir regularmente. Continuos cortes en las ligas de desarrollo de USA y Canadá no le han permitido mantener una continuidad de juego. Sería su debut en Europa.

Por su parte Micaiah Henry ha sido el último en llegar para completar el juego interior. Apenas unos minutos en el último partido de Levitec en pretemporada, deberá ganarse el puesto en los entrenamientos. Con pasado NCAA y unos meses en la liga Austriaca sería un perfil distinto al de Rowan, deberá ser el entrenador el que decida que necesita para completar las piezas del puzzle y darle equilibrio al equipo.

Para el “center” se especuló con la llegada a Huesca, como cedido, del cubano Javier Justiz, para terminar su recuperación de su grave lesión y coger ritmo de juego. Su aportación podría haber sido fundamental según hubiera avanzo su estado, finalmente no se llegó a concretar y fue otro cedido de Zaragoza, Aitor Etxeguren, joven jugador el que deberá dar algún minuto de descanso a los teóricos dos jugadores que llevaran el peso del juego bajo los aros.

Como referente se espera el debut (llego siendo positivo en Covid, tras su fichaje) el serbio Aleksandar Andrejevic. 2,11 para aportar musculo fuerza y juego bajo los aros. Buenos números en las ligas balcánicas y Macedona hará su debut en España, debe ser un jugador importante en la pista y sobre todo en el juego sobre la pintura.

Completa la tripleta el congoleño Gracin Bakumanya, otros 2,11 para el poste bajo oscense. Un físico imponente para defender y rabotear, pero que posiblemente sus limitaciones técnicas le impidan brillar en ataque en la liga LEB Oro. Fortaleza para jugar al poste, pero sin recursos para generarse sus propios puntos.


OBJETIVO

Claramente con uno de los presupuestos más bajos de la categoría el objetivo es mantenerse, hacerse fuerte en el palacio de los deportes de Huesca donde el apoyo del público puede ser fundamental. En la temporada pasada, cuando se permitió la vuelta a los pabellones de los socios, Levitec Huesca fue cuando consiguió sumar las victorias necesarias en su casa para salvar la categoría. La firma de colaboración en el ACB Casademont debe servir para que los jóvenes jugadores que llegan cedidos den el paso definitivo para encontrar un puesto en la plantilla de su equipo de origen.

 

Kike Casanovas (@kikecas_13)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#contenidos: 
58
#Comentarios: 
391
Total lecturas: 
373,371

Comentarios

Rowan ya está confirmado, así como Casanova. El 1º, tras no ser elegido en el Draft de la NBA de 2017, el 3 de agosto de ese año firmó su primer contrato profesional por tres temporadas con el KK FMP de la ABA Liga,3​ pero fue cortado en octubre tras disputar sólo tres partidos. Así que no sería su debut en Europa estando en Huesca, solo por aportar, no por corregir a lo borde, de buen rollo siempre