Solapas principales

LF Endesa (J10): Girona gana el duelo ante Avenida, Cadí La Seu ante Valencia

  • BAXI Ferrol da la campanada al ganar en casa del Casademont Zaragoza

RESULTADOS

RESULTADOS JORNADA 10(27/11/2021)

LA JORNADA

cadí la seu vs VALENCIA BASKET: 64-60

Por Andrea Blez 

Valencia Basket y Cadí La Seu protagonizaron un partido muy interesante que al final se decantó por parte de las catalanas, 64-60 y que con la derrota de las ‘taronjas’ y la de Perfumerías Avenida, se vuelven a colocar cerca de las posiciones más altas de la clasificación. Fue precisamente el equipo local el que comenzó fuerte con un primer parcial que las colocaba por delante, pero supo reaccionar pronto Valencia Basket con Marie Gülich y Ángela Salvadores como nombres propios y que dieron una pequeña ventaja al final del cuarto a las suyas.

En el segundo cuarto, de nuevo La Seu arrancó mejor y se colocaron con un parcial de 8-0 gracias a Tunstull y Pujol. Y otra vez Valencia Basket respondía y recortaba distancias, al aparecer Queralt Casas y Leti Romero para evitar que se les marchara el encuentro. Igualmente, sería Cadi La Seu quien se fuera por delante al descanso 33-30 al recuperar lo perdido con tiro exterior.

En la reanudación, se vivió el momento más igualado del encuentro. Pues el tercer cuarto fue un continuo intercambio de canastas entre ambos, sin tener un claro dueño e intercambiándose continuamente el líder del marcador, lo que llevó a ir al último cuarto con un empate a 47 y todo por decidir. El último cuarto, sin embargo, fue mucho más parado, aunque la equidad también fue la protagonista. Fue el conjunto local el que controló el juego en los últimos minutos y esto le valió que la victoria fuera de su lado, pues con una férrea defensa anularon el ataque de Valencia Basket, que se quedó sin reacción.

MVP: Marie Gülich (Valencia Basket). 15 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. 23 de valoración

spar gran canaria vs innova-tsn leganés: 59-62

Por Borja Revert

Si tuviéramos que encontrar algún "pero" a este Spar Gran Canaria sería la falta de constancia en los 40 minutos del partido. Como ya ocurrió el año pasado, las jugadoras clave llegan a los finales de partido exhaustas y acaban perdiendo la solidez mostrada en los periodos anteriores. En este caso, tuvieron un buen inicio e Innova-TSN Leganés siempre fue a remolque: los triples iban y venían, pero Sika Kone decantaba la balanza hacia las locales. El segundo cuarto tuvo momentos de más anotación, con Giomi obrando bien en la pintura y Okonkwo sacando faltas y anotando, y momentos de sequía, pero siempre con las de José Carlos Ramos por delante. 

Las madrileñas tenían una misión: no debían conceder tantos puntos a un equipo bastante ofensivo como lo es Spar Gran Canaria. Y así fue. Se activaron en defensa y a las isleñas les costó anotar con la misma fluidez. Obtuvieron resultados mediante la defensa, sí, pero en ataque siguieron con muchos problemas hasta que en la recta final del partido el trío formado por Jespersen, Okonkwo y Tate decidieron que era el momento de exhibir su potencial. El parcial, en los últimos minutos, fue de 4-15 e Innova-TSN Leganés se coloca a un triunfo de los puestos de Copa de la Reina.

MVP: Sika Kone (Spar Gran Canaria). 20 puntos, 10 rebotes y +26 de valoración.

tenerife vs campus promete: 70-81

Por Carlos Toribio

Campus Promete sigue con su momento dulce de resultados y también de juego, cosechando su sexta victoria en este curso y ocupando una quinta posición que le acerca y le permite soñar con la clasificación para disputar la Copa de la Reina que se llevará a cabo en Valencia. En frente, las de Claudio García, que siguen luchando hasta el final en cada partido, pero que siguen con la mala racha de resultados en Liga Femenina Endesa y suman la quinta derrota consecutiva y las coloca en la última posición con solo dos victorias.

El partido fue veloz, con rápidas transiciones, ataques finalizados a los pocos segundos, grandes porcentajes en tiros de dos y de tres, no obstante se decantó para el conjunto de Promete con unas ideas claras que inculca a la perfección Cesar Aneas. Por un lado, un gran scouting del equipo rival, su juego alegre y al ataque, ayer anotando 81 puntos, tiro exterior y un potente juego interior. Ayer en La Laguna se vio una excelente Aina Ayuso, que ha recuperado su mejor versión en Logroño y que dirigió con gran eficacia a su equipo, para meterse en el cinco de la jornada como mejor base, además de la regularidad, la lucha y la garra de Paula Estebas, del tiro de la serbia Nogic y ayer de nuevo se vio una buena versión de Diarra que fue la interior más eficaz de Promete, dejando en un segundo plano a Burani, Kovacevic o los seis minutos solamente de la belga Geldof. Pero esto es Promete y con estas ideas siguen cosechando victorias y buen juego que hace de ellas una de las grandes revelaciones de la liga.

En el bando local, que luchó hasta el final, dejando un buen primer cuarto, se observan destellos de cosas positivas que hacer pensar que llegarán las victorias como así ocurre en Europa. Necesitan recuperar la mejor versión de Tikvic para las laguneras, pero ayer dejó un gran partido de Walker en ataque que se fue hasta los 23 puntos, el tiro exterior de Raksanyi y buenos minutos de Hruscakova, además de necesitar mirar posiblemente un refuerzo para la posición de uno, ya que Ocete a veces se encuentra muy sola y con muchos minutos en las piernas. 

Al termino del encuentro, Tenerife anunció la destitución de Claudio García como entrenador del club, que acumula una racha muy negativa en puestos de descenso.

MVP: Aina Ayuso (Campus Promete). 20 puntos, 4 rebotes, 7 asistencias, 3 robos y 30 de valoración.

idk euskotren vs embutidos pajariel bembibre: 71-67

Por Carlos Toribio

Partido emocionante, disputado e igualado el que se pudo ver en Donosti que se acabó decidiendo en los minutos finales gracias al acierto de las guipuzcoanas poniendo punto y final a la racha positiva y de victorias del equipo de Pepe Vázquez de las últimas jornadas. 

Cuatro puntos fue la diferencia en el marcador, pero el punto diferencial del partido fue la actuación de la pívot Mariam Coulibaly que se fue hasta los 24 puntos y 11 rebotes, además de dominar la pintura como nadie y poniendo en jaque en muchas acciones a la defensa de Bembibre, incluso dejando solamente en catorce minutos a Cherin Miller que poco o nada pudo hacer para pararla.

La pívot de Mali acabaría jugando todo el partido para irse a los 34 de valoración de los 89 que tuvo el equipo local, además de ser la pívot del cinco de la jornada diez de Liga Femenina Endesa.

Si a eso añadimos que de nuevo las bercianas salieron mal, con un 8-0 para las de Azu Muguruza y que tuvieron que remar para meterse en el partido, hace difícil que pudieran llevarse la victoria. Sin embargo, como siempre lucharon y trabajaron para colocarse a falta de poco para finalizar el partido con empate a 61, pero aquí entro el buen acierto de las locales con triples de España y Yurena Díaz que rompieron el choque y pusieron la cuarta victoria para las vascas y dejaron en tres victorias consecutivas la racha de las castellanas. 

MVP: Mariam Coulibay (IDK Euskotren). 24 puntos, 12 de 15 en tiros de campo, 11 rebotes, 2 tapones, 34 de valoración en 40 minutos.

perfumerías avenida vs SPAR GIRONA: 69-77

Por Borja Revert

Todo un clásico en esta jornada 10 de la Liga Femenina Endesa que acabó con victoria visitante. El conjunto catalán se coloca ahora con el mismo balance que Valencia Basket y se queda a un encuentro del bloque salmantino. Empezaron las locales muy serias y enchufadas, sin conceder nada atrás y dominando la pintura con una Emese Hof que empezó con acierto. Gardner, ya desde los primeros minutos, sostuvo a Spar Girona, pero la segunda unidad de Perfumerías Avenida se impuso en los primeros compases. Kahlea Cooper se apuntó a la fiesta con 9 puntos en pocos minutos, pero el segundo cuarto estuvo marcado porque Spar Girona redució la ventaja.

Tras el paso por los vestuarios, Katie Lou Samuelson y Gardner protagonizaron un bonito duelo que ayudó a mantener la igualdad, con detalles de calidad por parte de ambas jugadoras. Pero si hubo un elemento desequilibrante en este tercer periodo fue Labuckiene. La pívot lituana cogió el testigo de una Reisingerova correcta en ataque para hacer un destrozo en la zona de Perfumerías Avenida. En cuestión de dos minutos anotó 8 puntos y las de Alfred Julbe se vieron con un +12 en el luminoso. Würzburg no dejó de animar a las charras, y tanto Emese Hof como Cazorla intentaron la remontada, pero Gardner volvió a ser decisiva para mantener la firmeza mostrada por su equipo en prácticamente todo el encuentro.

MVP: Rebeka Gardner (Spar Girona). 20 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias, 3 robos y +35 de valoración.

lointek gernika bizkaia vs kutxabank araski: 69-47

Por Andrea Blez

Victoria de moral para Lointek Gernika a costa de un Kutxabank Araski que aguantó bien en la primera mitad pero que no supo seguir en la segunda. Este derbi vasco lo comenzó mejor el conjunto visitante, a costa de la dupla Atkinson y Dongue, dos jugadoras que eran imparables para Lointek Gernika que veía un peligroso 2-9. Sin embargo, gracias a Tinara Moore y Margaret Roundtree, las gernikarras entraron en el encuentro y lograron poco a poco mejorar para llegar a empatar el encuentro al final del primer cuarto.

En el segundo, dinámica similar pues de nuevo cogía las riendas al comienzo Kutxabank Araski bajo el timón de Laura Pardo y con ello se iban con un parcial de 2-7. Pero la mejora defensiva de Lointek Gernika fue notable para parar a las de Vitoria. Sin embargo, estas volverían a la carga con el rebote ofensivo como arma, y a Gernika le quedaron los tiros de Brcaninovic, que se sacó un gran tiro en la bocina para colocar a las suyas ligeramente por delante hacia el descanso.

La segunda parte fue un guion totalmente distinto. Lointek Gernika salió de vestuarios con un parcial de 9-2 que le ha puesto a diez de distancia, mientras Kutxabank Araski no parecía dar respuesta con continuas pérdidas de balón y desacierto en el tiro. Moore, Bjorklund, Arrojo y Ginzo hicieron que las suyas se fueran al último cuarto 50-39. Este último asalto tuvo poco que contar desde que no hubiera reacción por parte de Araski, que tardó tres minutos en anotar cuando el parcial ya era de 16-1. Lointek Gernika se afianzaba en el marcador y Araski seguía con su sequía, solo unas técnicas pitadas dieron cierta polémica al encuentro que en lo deportivo ya estaba decantado.

MVP: Paula Ginzo (Lointek Gernika): 15 puntos y 5 rebotes. 17 de valoración

movistar estudiantes vs durán maquinaria ensino: 73-57

Por Alejandro Reyes

Encuentro clave en Magariños entre Movistar Estudiantes y Durán Maquinaria Ensino Lugo. Ambos conjuntos estaban llamados a estar entre los ocho primeros clasificados de la competición, pero la temporada no ha empezado de la mejor manera ni para el conjunto madrileño ni para el combinado gallego (balance de 3-6 para ambos antes del partido). El inicio del encuentro estuvo dominado por el conjunto local, que iba en volandas gracias al empuje del Magariños, que contaban con más de 600 espectadores. Un primer parcial de 8-3 le daba la ventaja al "Estu", pero de la mano de las exteriores del Ensino, las gallegas le daban la vuelta al marcador, algo que tardaría poco, y es que las locales sabían como llevar el partido (23-15). El partido estaba en un puño, y por momento dominaban las defensas en detrimento de los ataques. El ensino buscaba la manera de hacer daño al Movistar Estudiantes, pero estas tenían la verdadera baza: la dupla Laura Quevedo - María Espín. Las dos exteriores, junto con Melissa Gretter, fueron las principales amenazas del Estudiantes, en una primera parte que acababa con un marcador de 37-28.
 
El inicio del tercer cuarto fue más de lo mismo, aunque parecía que el conjunto lucense estaba más vivo que el Movistar Estudiantes. La distancia en el marcador era corta, pero las gallegas no eran capaces de acercarse lo suficiente en el marcador. De nuevo, gracias a María Espín y Laura Quevedo, el Movistar Estudiantes parecía haber roto definitivamente el partido al finalizar el tercer cuarto (50-38). El conjunto gallego poco podía hacer tras el gran arranque del último cuarto por parte de las madrileñas, que empezaban a celebrar la cuarta victoria de la temporada en la LF Endesa. Finalmente, y a pesar de los intentos del Ensino, las madrileñas se impusieron por 73-57.
 
MVP: Melissa Gretter (Movistar Estudiantes): 8 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias, 3 robos y +19 de valoración.

casademont zaragoza vs baxi ferrol: 65-72

Por Alejandro Reyes

Partido fundamental el que disputaban Casademont Zaragoza y BAXI Ferrol en el Pabellón Principe Felipe. Por un lado el conjunto maño cuenta con un buen bloque de trabajo, pero los resultados no acaban de ser los esperados. Por el otro, el BAXI Ferrol está viendo como el nivel de la LF Endesa ha ido in crescendo desde su anterior paso por la liga, y cada victoria es una enorme satisfacción. Esta vez el gato al agua se llevó el conjunto ferrollano. Eso sí, no sin sufrimiento. El encuentro comenzaba con un acierto superior del Casademont Zaragoza, aunque poco a poco el BAXI Ferrol iba entrando en partido gracias a los buenos ataques y la acumulación de faltas de Anna Cruz. Tras un resultado de 21-21 al finalizar el primer cuarto, el encuentro parecía estar en un puño, y ambos equipos seguían haciendo el mismo juego durante el segundo cuarto, aunque el BAXI Ferrol se llevaría un +2 tras los primeros 20 minutos (34-36).
 
La salida del descanso fue favorable al conjunto dirigido por Lino López, que estaba encontrando a la perfección la dualidad defensa-ataque. Con una ventaja de +8 (45-53), el Casademont Zaragoza empezó a meterse de nuevo en el partido gracias al juego interior y a Sierra Calhoun, la principal arma del equipo maño. El tercer cuarto acabaría, de nuevo, con una ventaja de +2 (51-53), presentando así un último cuarto que se antojaba de lo más abierto posible. Casademont Zaragoza golpeaba y BAXI Ferrol respondía. Esa fue la dinámica del último cuarto hasta que apareció Taylor Koenen, que con dos canastas decisivas dejaba en agua de borrajas los arreones del Casademont Zaragoza. Finalmente, tercera victoria para el BAXI Ferrol tras asaltar el Pabellón Principe Felipe (65-72).
 
MVP: Sierra Calhoun (Casademont Zaragoza): 16 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y +22 de valoración.

CLASIFICACIÓN

CLASIFICACIÓN

POEQUIPOPJPGPPPFPCPTR
1PERFUMERIAS AVENIDA109173753619-1
2VALENCIA B.C.108271257618-1
3SPAR GIRONA108271460918+6
4CADI LA SEU107366762517+1
5CAMPUS PROMETE106469363116+2
6LOINTEK GERNIKA BIZKAIA106465160716+3
7CASADEMONT ZARAGOZA105564666115-3
8KUTXABANK ARASKI105560666315-2
9MOVISTAR ESTUDIANTES104665166214+3
10IDK EUSKOTREN104668671914+1
11INNOVA-TSN LEGANÉS104661568714+2
12SPAR GRAN CANARIA103760962813-4
13BAXI FERROL103761971413+1
14DURÁN MAQUINARIA ENSINO103760170213-4
15EMBUTIDOS PAJARIEL BEMBIBRE PDM103754865013-1
16TENERIFE102860368812-5

PRÓXIMA JORNADA

PRÓXIMA JORNADA 11 04/12/2021

 

Galería

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
48,938

Comentarios