Solapas principales

LF Endesa (J15): Casademont Zaragoza, con un pie y medio en la Copa

  • El conjunto que dirige Carlos Cantero se coloca con un balance de 8-7 con todos los encuentros disputados.
  • Las catalanas suman su cuarto triunfo consecutivo y comprometen a Ensino.

La jornada 15 será recordada por la cantidad de encuentros aplazados: hasta un total de seis partidos han sido pospuestos a fechas que todavía se desconocen. Todos, excepto uno, por los brotes de COVID que han dejado a las plantillas sin casi efectivos. La excepción ha sido el de Lointek Gernika, que se enfrentaba a Cadí la Seu, pero tenía un importante compromiso en tierras turcas. Un escándalo en mayúsculas del que aún se espera alguna respuesta por parte de la FIBA; Rosó Buch, base del equipo vasco, lo explica en Twitter:

 

 

En cuanto a la jornada, triunfos de Spar Girona frente a Durán Maquinaria Ensino y de Casademont Zaragoza en la pista de Campus Promete.

CAMPUS PROMETE VS CASADEMONT ZARAGOZA: 53-62

Por Carlos Toribio

En el Palacio de los Deportes de La Rioja se disputaba un partido donde los dos equipos tenían mucho en juego, básicamente el tener los dos pies para un billete histórico para la Copa de la Reina que se disputará en Valencia. El equipo de Logroño quería dejar atrás las tres derrotas consecutivas que llevaba y las de Cantero conseguir un triunfo que sería clave para esa hipotética participación en el torneo copero. Los dos conjuntos lo sabían, y hubo una gran afluencia de público, tanto de Promete como de las zaragozanas que viajaron en autocar para ver in situ y animar durante el partido.

Aneas como siempre preparó con todo tipo de detalles el partido y salió con un cinco donde sorprendía la no inclusión de la serbia Nogic (máxima anotadora de Campus Promete) y de Diarra. Zaragoza sacaba toda su artillería, eso sí, llegaban al encuentro diezmadas por casos de positivos en su roster y Cantero se llevaba jugadoras del equipo filial. 

Casademont salió con mucho acierto, tiros liberados, Hempe continuando con su liderazgo junto a Anna Cruz, pero este acierto fue contrarrestado por el primer triple de Estebas. Tras canasta llegaba la zona 2-3 de las riojanas y este hecho hizo dudar a las de Zaragoza. Si a eso se le añade el gran trabajo que hizo Diarra tras su salida del banquillo, se entiende que Promete finalizase 21-17 al final del primer periodo. 

Un segundo cuarto donde sobresalió el buen hacer de Lara González, destellos de Kovacevic y la magia en momentos puntuales de Ayuso, además de los triples desde la esquina de Vega Gimeno. Al descanso, tres puntos arriba para Zaragoza (32-35) y con todo por decidir.

La reanudación fue muy en paralelo a los minutos previos al descanso, con un inicio igualado, haciendo descansar a Diarra por faltas, pero el equipo visitante se iría al 43-50 a la finalización del tercer periodo, siendo la máxima diferencia que tenía en el encuentro, después del gran triple final de Calhoun. Aneas lo describió muy bien: "Hemos dejado de hacer el plan del partido". 

Y en el último cuarto, continuaba el poco acierto ofensivo, Promete no aprovechó el nulo acierto durante cinco minutos de Casademont, además caería eliminada por cinco faltas Diarra y Zaragoza se rehizo y acabaría ganando por nueve puntos, obteniendo de manera virtual un billete para la Copa de la Reina. Promete hecho en falta meter más balones interiores, el marcar sistemas en momentos de poca lucidez y tener un 6/29 en tiros de tres por el 6/17 de Casademont Zaragoza. Además, Nogic solamente encestaría seis puntos, Burani tres o Kovacevic, la jugadora más valorada hasta el momento, se marcharía con cinco puntos. Zaragoza con solo ocho jugadoras, se lleva un partido clave y sigue con su gran trayectoria.

MVP: Merrit Hempe (Casademont Zaragoza) 15 puntos, 8 rebotes, 10 faltas recibidas y 23 de valoración.

Spar Girona VS Durán Maquinaria Ensino: 76-56

17 jugadoras entre ambas plantillas a causa de las bajas, que se dice pronto. Spar Girona no quería empezar con mal pie el año y sumó su cuarto triunfo consecutivo ante un Durán Maquinaria Ensino que luchó, pero no pudo con la maquinaria catalana. Al inicio, las de Miguel Ángel Ortega se mostraron fuertes atrás y provocaron bastantes fallos a las locales, pero a partir del ecuador del primer periodo las fuerzas se igualaron gracias al dúo americano formado por Gardner y Burke, mientras que Mendy, que volvía a Girona para reforzar el perímetro, ponía el 16-12 al término del primer cuarto. 

Chatrice White fue la protagonista del arranque del segundo periodo. Autora de 6 puntos, mantenía a su equipo en el partido y mirando de tú a tú a Spar Girona, hasta que las de Alfred Julbe empezaron a sentirse más cómodas en la zona. De la mano de Reisingerova y Burke llegaron la maroyía de puntos del parcial (12-0) que supuso la primera gran ventaja local. Antes de llegar al descanso, hubo un atisbo de reacción en el conjunto gallego, pero no pudieron bajar de los 10 puntos. Esta barrera psicológica no pudo ser derruida, en gran medida gracias a la defensa de las catalanas: la versatilidad de su perímetro les permitió cambiar en cada situación de bloqueo, y eso dificultó la fluidez de Ensino.

Tras el descanso y tras unos minutos de intercambios de canastas, de nuevo White, esta vez acompañada de Van den Adel, lograron activar de nuevo a su equipo con un parcial de 2-9. Mantuvo vivas las esperanzas y la ilusión de pelear por el triunfo en una de las canchas más complicadas de la Liga Endesa, pero se volvió a repetir la historia, con un añadido. Burke, Onyenwere y Gardner dijeron "basta", y Spar Girona puso el turbo y dejó sin opciones a las visitantes. Se pudo apreciar que el nivel físico de las jugadoras del conjunto catalán era superior y la intensidad al llegar a los minutos finales hizo decantar la balanza a favor de las, por el momento, segundas en la tabla.

MVP: Rebeka Gardner (Spar Girona). 13 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y +29 de valoración.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#Contenidos: 
37
#Comentarios: 
18
Total lecturas: 
56,871

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar