Se encuentra usted aquí

Los jugadores top de ediciones de la Minicopa: paso previo a la elite

La primera edición de la Minicopa comenzó en la temporada 2003-04, proclamándose campeón Joventut de Badalona, arrollando al FC Barcelona. Sería el primer paso para cimentar un momento único del calendario baloncestístico, destacando aquel año un nombre por encima del resto: Ricky Rubio

Fue el primero de un largo listado de jugadores que han participado en la Minicopa, que años después se han convertido en jugadores de elite, formando parte de Liga Endesa, LEB, Euroliga, incluso, algunos ellos aterrizaron en la NBA. Una lista de MVP con nombres conocidos como Luka Doncic, Usman Garuba, Juan Núñez o Mahamadou Landoure, saliendo el Real Madrid como el más laureado con nueve títulos de trece finales, viendo al Barça con seis y Joventut con cuatro.

63f5fe15bbd5e.jpeg

¿Landoure será el siguiente? (Foto: ACB)

listado de estrellas que disputaron la minicopa

Ricky Rubio (Cleveland Cavaliers)

Ricky Rubio fue el primer gran nombre que disputó la edición de la Copa para infantiles, llegando a debutar con la Penya con tan solo catorce años, siendo elemento clave después de la segunda Euroliga del Barça, poniendo rumbo a una interesante carrera en la NBA, teniendo como contraposición las múltiples lesiones que hacen que su trayectoria no sea excelente. Su ejemplo es el más claro para llegar muy lejos en el mundo de la canasta.

Luka Doncic (Dallas Mavericks)

De un niño maravilla a otro. Doncic es el otro gran nombre en mayúsculas que ha pasado por la Minicopa, disputando dos ediciones, convirtiéndose en MVP con 13 años tras promediar 24,5 puntos, trece rebotes y 38 de valoración. Es una gran estrella de la NBA, All-Star y All-NBA, llegando a Dallas después de ser un jugador referente del Real Madrid de Pablo Laso.

 

 

Domantas Sabonis (Sacramento Kings)

El lituano, hijo del mítico Arvydas, también ha formado parte del firmamento de estrellas de la Minicopa, disputando la edición de 2009 con Unicaja Málaga. Ahora es uno de los grandes pívots de la NBA, creando un binomio All-Star junto a De'Aaron Fox, previo paso por Gonzaga y la NCAA.

Santi Aldama (Memphis Grizzlies)

Otro de los jugadores NBA que pisó una edición de la Minicopa. Es la gran perla del baloncesto español, convirtiéndose en estos momentos como único representante de los actuales campeones de Euopa. El canario formó parte de Gran Canaria, decidiendo dar el salto a NCAA y Loyola-Maryland, saliendo escogido como pick 30 del Draft, dejando grandes sensaciones en su tercera temporada en la mejor liga del mundo.

Usman Garuba (Golden State Warriors) 

El internacional español sigue sin debutar con Warriors, pero a sus espaldas ya lleva dos temporadas en la NBA. Fue el MVP de la edición de 2015-16, venciendo en la final por 102-50 a Joventut de Badalona. Garuba fue un referente del Real Madrid, decidiendo dar el salto a la liga norteamericana, esperando hacerse un hueco en un futuro próximo.

Victor Wembanyama (San Antonio Spurs)

El fenómeno francés también puede decir que formó parte de la Minicopa. Es la gran promesa del baloncesto e icono de los Spurs, participando en la edición de 2018 con la camiseta del FC Barcelona, recibiendo una de las múltiples invitaciones que conceden las canteras, pero el francés tras disputar aquella edición volvería a su país natal. Los azulgranas finalizaron terceros, sumando en la final de consolación 16 puntos, quince rebotes y 32 de valoración.

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
1,218
#Comentarios: 
162

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar