Allá por junio de 2020, se anunció el primer fichaje de Casademont Zaragoza, el “nuevo” equipo de Liga Femenina Endesa: Markeisha Gatling. Sin experiencia en nuestra competición nacional, las referencias que se tenían de ella no eran nada malas. Buenos números en su etapa universitaria, top10 en el Draft de 2014 y posterior experiencia en la WNBA, y grandes actuaciones en Italia y Francia. Con esta carta de presentación se presentó la pívot de 1’96 de altura nacida en Carolina del Norte un 14 de julio de 1992.
El impacto en la Liga Femenina Endesa no pudo ser más inmediato. Aunque con derrota por tres puntos (60-57) ante Cadí la Seu, Gatling se fue hasta los 23 puntos y 14 rebotes para 28 de valoración. ¿Alguien dijo nervios? Más bien, lo que la center nacionalizada montenegrina sentía o tenía era hambre. Hambre de victoria, de imponer su ley en la zona, y poco tiempo le bastó para demostrar la calidad que atesora. Después vinieron dos encuentros menos notorios, pero no por ellos malos: 13 y 15 puntos ante dos equipos destinados a estar arriba: Ciudad de la Laguna Tenerife y Valencia Basket. Imaginaos el nivel que ha ofrecido al decir que sendos partidos fueron menos notorios; casi nada.
Ha tenido delante a rivales de entidad como Hof, Reisingerova, Diarra, Coulibaly, Gülich, Tamara Seda, Kai James y compañía, pero a prácticamente todas les ha ganado la partida en la pintura. Y por muy potente que sea el equipo contrario, ella siempre ha respondido con su intachable calidad: en la primera vuelta, 22 puntos ante Spar Girona y 31 ante Perfumerías Avenida. Las grandes actuaciones individuales le han llevado a promediar 21’2 puntos, 7’9 rebotes y 21’9 de valoración, erigiéndola como máxima anotadora y como jugadora más valorada de la competición. Eso sí, no ha impedido que Casademont Zaragoza se enganche al grupo que pelea por los Playoff.
De momento, el conjunto que dirige Carlos Iglesias posee un balance de 6 triunfos y 14 derrotas, y tiene la postemporada a 3 partidos -sin contar los aplazados-. Es un objetivo que se prevé difícil por cómo están mostrándose Kutxabank Araski, IDK Euskotren, Cadí la Seu, Campus Promete y Durán Maquinaria Ensino, pero con Markeisha Gatling en el equipo, todo puede ocurrir en las diez jornadas restantes.
