Solapas principales

Miguel González: "Hoy por hoy, soy un estudiante que juega al baloncesto, por ese orden"

  • Miguel González es una de las mayores promesas del baloncesto nacional

Polideportivo Pisuerga de Valladolid, 16:30 de la tarde. Un silencio sepulcral inunda la instalación hasta el punto de no parecer el mismo escenario donde tantas y tan gloriosas  batallas se han librado. En la grada, nos espera un joven de 17 años llamado Miguel González, escolta del CB Ciudad de Valladolid, uno de los llamados a seguir engrandeciendo la historia del baloncesto vallisoletano. Desde Solobasket hemos querido conocer un poco más de cerca a quién, según palabras de su entrenador Paco García, es uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada para verle jugar.

A sus 17 años, promedia 30 minutos por partido en LEB Plata, siendo el jugador con mejor porcentaje de triples de la categoría con  un 55% de acierto (22-40 en 10 partidos).

Buenas tardes Miguel, 22 de Febrero de 2015, ¿qué recuerdos te trae esa fecha y que supuso para ti?

Sí, claro, en LEB Oro. Lógicamente yo estaba bastante nervioso pues era la primera convocatoria con el primer equipo. Recuerdo estar en el banquillo hasta que, en el segundo cuarto, Fisac me llamó para salir. En cuanto entré en la cancha los nervios desaparecieron, tuve un par de tiros que no metí pero bueno, me quedo con la holgada victoria del equipo frente a CB Prat y esos 15 minutos que para un debutante es algo extraordinario, un día muy especial para mí que recordaré siempre.

¿Cómo fueron las negociaciones para incorporarte a un Club recién fundado como era el CB Ciudad de Valladolid, tras la defunción del mítico CB Valladolid?

Había rumores de que se podía crear un nuevo club en LEB Plata, Mike Hansen me llamó a mí y a mis padres a principio de verano confirmando esos rumores y trasmitiéndome su interés en contar conmigo. Tras recopilar información acerca de la competición, vi que era de un buen nivel para mí por la edad que tenía y decidí aceptar la proposición.

Valoración de la temporada 15/16, la primera completa en una liga de las consideradas profesionales.

A nivel personal, fue una temporada en la que fui de menos a más. Me sirvió para adaptarme a lo que es el mundo del baloncesto más profesional y para ir cogiendo tablas y madurez dentro de la pista. A nivel de equipo fue un año muy difícil, en el vestuario se vivieron situaciones complicadas que se deberían de haber frenado antes y no se hizo. El final de temporada se hizo muy duro por la baja de Sergio, era el jugador más determinante, no hay más que mirar las estadísticas. Intentamos sacarlo adelante pero no se pudo. Aun así, me quedo con que de estas situaciones también se aprende.

Miguel González - Generación 1999

Tras el descenso deportivo, llega la invitación para participar una año más en LEB Plata y con ella, la llegada de Paco García al banquillo. Opinión sobre el entrenador y tu nuevo rol dentro del equipo.

La verdad es que no conocía personalmente a Paco, sabía que era un entrenador que estaba en ligas de Sudamérica pero poco más. Me dijeron que era un buen entrenador, muy exigente y que daba caña como he podido comprobar en primera persona. Del año pasado a este he dado un salto de calidad importante y, aunque durante la pretemporada estaba un poco “a verlas venir” como suele decirse porque no sabía muy bien cuál iba ser mi rol dentro del equipo, según ha ido avanzando la temporada, me he encontrado más a gusto en el equipo.

De hecho, te has convertido en el chico multiusos de Paco García, este año te hemos visto jugar en casi todas las posiciones:

Bueno, en todas no, para el 5 todavía tengo que coger unos kilillos (risas). Estoy a disposición del entrenador para jugar donde el determine, hay que acostumbrarse a jugar en la posición que sea necesario en cada momento. Es un punto que también se trabaja en los entrenamientos, no sale por casualidad luego en los partidos.

Hablamos ahora de la selección Española. Tu primera convocatoria es con la U16, ¿Cómo fue tu primer torneo internacional?

Me llamó David Soria  cuando estaba en categoría cadete de primer año y disputé el Europeo U16 de Lituania donde quedamos cuartos. Después, en el Mundial de Zaragoza de este año, donde también acabamos cuartos, mi peso dentro del equipo puede que haya sido algo mayor.

"Hoy por hoy, soy un estudiante que juega al baloncesto, por ese orden"

Hoy mismo hemos conocido la lista de convocados para el Europeo de Turquía y, a falta de cubrir la baja por lesión de Osas, no estás en ella. ¿Entraba dentro de tus planes esta competición?

Esta competición se debería de haber jugado casi seguido del mundial, renuncié a ella por cansancio físico, llevaba un año y medio sin parar y necesitaba un descanso real. En cuanto a la posible convocatoria no me ha llegado ninguna noticia, sí que es verdad que, para un torneo de esas características, son unas fechas un poco malas, no solo para mí. Son épocas importantes de cara al curso académico por los exámenes de bachillerato o universidad según los casos y, aunque se juntan muchas cosas, hoy por hoy, soy un estudiante que juega al baloncesto, por ese orden.

Recibiste ofertas para irte a Clubes de primer nivel como Barcelona, Real Madrid, CAI, ¿Qué nos puedes contar sobre ellas y, en su caso, cuál fue la razón para declinarlas?

La verdad es que, cuando te llaman equipos grandes, te da una alegría que quieran contar contigo y que valoren el trabajo que hacer. Estudié las opciones que tenía en cada sitio, unos tenían equipos de cantera en liga EBA o en campeonato de España  junior para estar entre los cinco mejores equipos pero yo lo que buscaba era empezar a jugar ya con gente mayor, meterme de lleno en el mundo profesional. Quedarme aquí me daba esa opción además de la oportunidad de terminar mis estudios preuniversitarios en casa y cerca de mi familia.

"Siempre he visto la NCAA como una opción, de hecho, ya ha habido algún contacto en este sentido"

Muchos piensan, entre los que me incluyo, que el futuro a corto plazo de Miguel González no está ni en España ni en ningún otro equipo Europeo ¿Te planteas el salto a la liga universitaria americana?

Siempre he visto la NCAA como una opción, de hecho, ya ha habido algún contacto en este sentido. Es algo que decidiré cuando termine esta temporada. Mi intención es dar el salto la temporada que viene, aunque me gustaría, no puedo estar aquí toda la vida.

¿Te ves de Gato Salvaje, de Demonio azul tal vez?

(risas) la verdad es que no entiendo nada de NCAA

¿Y algún sitio que te apeteciese visitar de una manera “especial”?

Hombre, lo que es por visitar, todas porque EEUU…(más risas) Los Ángeles me gustaría, pero esto no funciona así.

14572251_1226732957368493_3414779828453993340_n.jpg

Miguel González con aficioniados del CBC Valladolid

¿En qué jugador te has fijado como referente?

Siempre me he fijado en jugadores de mi posición. Michael Jordan por ejemplo, a pesar de que no lo he podido disfrutar en directo lo he seguido por videos y siempre ha sido uno de mis ídolos. También Kobe Bryant, yo soy mucho de NBA. Y así, de los que jugaban en Europa, me gustaba mucho Louis Bullock. Como ves, siempre jugadores exteriores y grandes tiradores.

Veinte días antes que tú, nace en Liubliana un chico de nombre Luka. Que te parece este otro jugón de la generación del 99?

Tras la exhibición frente a Fuenlabrada de ayer le llamé abusón en twitter (risas) lo que hace no es normal, 23 puntos, 34 de valoración, no es normal. He tenido la suerte de jugar contra el cuatro o cinco veces  y ya te das cuenta de que es espectacular pero, cuando le ves en la tele haciendo lo que está haciendo... No es el típico chaval que sale unos minutos, es que juega mucho y hace mucho, de estos sale uno de cada un millón.

Muchas gracias Miguel por tu tiempo, esperamos que todo te vaya estupendamente en el futuro y que tengas una carrera llena éxitos.

Gracias a vosotros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#Contenidos: 
10
#Comentarios: 
25
Total lecturas: 
50,821

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar