El UB La Palma parece haber encontrado el camino en las últimas fechas ganando 4 de los 6 últimos partidos, pero a partir de esta noche sufrirá sin duda un importante revés: la pérdida de uno de sus mejores hombres, el alero madrileño Nacho Yáñez que ha comunicado a los responsables del club que abandonará el equipo tras el encuentro de esta noche para regresar a su tierra natal y debido a motivos personales.

Precisamente, esa mejora en el juego del UB con la obtención una serie de importantes victorias, comenzó el pasado día 6 de diciembre, cuando el equipo se imponía a domicilio al Gandía Básquet en el debút con la camiseta canaria de Yáñez dos días después de su fichaje. Pero su mejor partido tuvo lugar el 4 de enero ante el Básquet Mallorca y donde el alero se convirtió en el MVP Nacional de la jornada al lograr una valoración de 32 puntos mediante 21 tantos (4/4 en tiros de dos, 4/7 en triples y 1/2 en libres), 6 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, y 4 faltas recibidas.

Yáñez, que comenzó la temporada en el C.B. Illescas Urban CLM saliendo por la puerta de atrás, ha disputado 6 encuentros con el equipo castellano – manchego disfrutando de 17´3 minutos por encuentro y promediando 5´5 puntos (50% en tiros de 2, 33% en triples y 71% desde la línea de personal), y 2´3 rebotes. Ya en las islas, disputó otros 6 partidos donde sus números se incrementaron considerablemente hasta los 24´8 minutos para 12´8 puntos con un 69% en tiros de dos, un 60% desde los 6´25, y el 89% desde el tiro libre.

El jugador firmó en un principio por un mes como sustituto de Matt Shaw, pero tras agradar tanto al cuerpo técnico como a la afición de Miraflores, había prolongado su vinculación. Esta noche, en el encuentro que disputará ante su ex equipo (Plus Pujol Lleida), Nacho vivirá sus últimos minutos con el equipo canario. El jugador se confesó en la página web del club donde declaró en exclusiva: "Me he sentido muy a gusto y muy arropado desde el principio, además de encontrar lo que todo jugador espera cuando juega al baloncesto: divertirse. Espero que el equipo pueda brindar una nueva alegría a los aficionados, sería un buen adiós.

Yo soy de los que piensan que no hay que estar siempre demostrando las cosas, y yo este año tenía ganas de seguir jugando al baloncesto. En mi primer equipo esta temporada no lo había conseguido, mientras que aquí en La Palma ha sido todo al contrario: he conseguido jugar al baloncesto, me he divertido y me he sentido partícipe de los logros del equipo. He recuperado la sensación de sentir que mi trabajo servía para ayudar al equipo, que a fin de cuentas es para lo que jugamos…

Me quedo con el sentimiento de, en poco tiempo, haber conseguido sentirme a gusto en un lugar. Yo he jugado en muchos sitios ya, por ejemplo dos años en Tenerife y otros dos en Menorca, mientras que aquí solo he estado dos meses, pero conseguir sensaciones parecidas en solo dos meses hace que todavía me dé más pena el tener que irme, aunque por otro lado la experiencia ha sido muy gratificante”.

Preguntado por su marcha del equipo argumentó: "la verdad es que desde el primer momento intentamos que esto fuera hasta el final de la temporada, pero nos dimos un primer plazo y las dos partes teníamos la opción de no continuar con la vinculación. Después de las navidades fui yo el que, tras pensar muchas cosas, decidí tomar la decisión de no seguir. Todo viene arrastrado de la situación que viví en mi primer equipo esta temporada, la cual me ha condicionado un poco la vida y hace que no pueda seguir aquí…

La verdad es que todavía no sé que haré. Claro que me gustaría seguir jugando al baloncesto, sobre todo después de haberme sentido tan bien como aquí, por lo que me daría más rabia si no consiguiera jugar. Veremos lo que pasa este mes y si puedo jugar allí en Madrid, pero la verdad es que no lo sé todavía porque la situación no es fácil y no lo tengo claro, aunque seguro que si no consigo jugar acabaré subiéndome por las paredes”.

Por su parte, el entrenador local Domingo Rodríguez, fue preguntado sobre la posibilidad de un refuerzo para cubrir dicha ausencia, pero el preparador se mostró pesimista sobre este hecho declarando lo siguiente: "Sobre eso no hay nada, primero porque en el mercado no hay nada, y segundo porque ahora mismo no tenemos los recursos económicos necesarios para acometer el fichaje de otro jugador. Sí que es cierto que el club está trabajando para generar esos recursos e intentar sumar otro jugador de cara a la segunda vuelta, ya que a partir de marzo no se podrá fichar hasta el final de la Liga y eso hay que tenerlo en cuenta".