A Nate Higgs le viene como anillo al dedo el calificativo de "trotamundos del baloncesto". De 2.00 de estatura y nacido el 21 de octubre de 1970, se formó en en Elizaberth City (NCAA II), jugó en ligas menores de Estados Unidos como CBA (Omaha Racers y Yakima Sun Kings), ABA (Tampa Bay Thunder Dawgs) y USBL (Miami Tropics, Carolina Cardinals y Raleigh Cougars). Pero su periplo no acaba en Estados Unidos ya que ha participado en innumerables ligas tanto de Europea como de América (Fyrishov Gators de Suecia; Independiente General Pico de Argentina; Capitanes de Arecibo, Guaiqueries de Margarita, Criollos Caguas y Piratas Quebradillas de Puerto Rico; Hapoel Holon y Ramat Asharon de Israel; Muller Verona de Italia; Brest de la ProB francesa…). 

youtube://v/YRqPbOUrspQDentro de sus innumerables experiencias profesionales, tuvo una primera parada en España en la temporada 1999-2000,  en la que jugaría la ACB con los colores del TDK Manresa. No acabaría la campaña, siendo sustituido por Tony White, pero dejaría su huella en la historia de la competición ganando el concurso de mates de aquel año. 

Volvería a nuestro país algunos años después, en la temporada 2003-04, firmando por el CB Canarias, entonces en LEB2. Ya superada ampliamente la treintena, se afincaría definitivamente en España, e incluso lograría el pasaporte español en 2009. Hasta 2012 jugaría en distintas categorías del basket nacional con, entre otros, Cornellá, Vic, CN Tárrega, SESE Barcelona, Alaior, Córdoba, Santurtzi y L'Hospitalet, su último equipo hasta el momento. A partir de 2012 centraría su vida laboral en la enseñanza del inglés. Nadie esperaba ya que fuera a regresar a las canchas. Sorprendentemente, el pasado fin de semana se volvió a colocar las botas con nada menos que 44 años para ponerse la camiseta del Santfelicuenc del Grupo C de EBA. En su debut, sumaría 8 puntos y 8 rebotes en la victoria de su equipo por 64-65 ante el Queso Milner-Arenys Bàsquet.

Tras conocer esta noticia, nos pusimos el contacto con Nate Higgs para conocer los detalles de este regreso a las canchas. 

¿Por qué has vuelto a las canchas? ¿Cómo surgió la oportunidad de volver a ponerte las botas?

Estoy seguro que no has leído en ninguna parte de que estuviera retirado. Me alejé del basket para desarrollar y explorar otros aspectos de mi vida. En la vida hay muchas más cosas que el deporte.  Son los mismos pensamientos que recorrieron mi mente cuando daba mis primeros pasos por el Campus de la Universidad de Elizabeth City State con la intención y el objetivo de graduarme, lo que logró en dos grados antes de dedicarme como profesional al basket. Decidí volver al basket para intentar ofrecer mi ilusión y pasión por el juego a los más jóvenes. El nivel del juego va a seguir bajando si los veteranos no se mantienen conectados con el basket. 

Me he mantenido en forma y continuaré estándolo, no solo para jugar partidos, sino para sentirme bien. "Continúa bailando", ese es mi leit-motiv. La vida es como un baile dentro y fuera de la cancha.

Debutaste la semana pasada, ¿Cuáles fueron tus sensaciones?

La pasada semana me sentí como si no hubiera dejado nunca de jugar. Después de veinte años de carrera y tras jugar en unos veinte países, sentí que todo lo que me ha enriquecido esa experiencia no ha abandonado ni mis huesos, ni mi energía

Eso sí, tengo que recordarme a mi mismo que es lo que supone jugar de nuevo con árbitros (risas); muchos jugadores pueden ajustarse al cambio de jugar en divisiones inferiores a las más altas, pero solo unos pocos pueden adaptarse a lo contrario. El juego es el mismo, aunque cambian los protagonistas. El público viene a ver la acción, a excitarse y a ilusionarse con los jugadores y los equipos, eso lo tengo siempre muy en cuenta. 

No quiero ver a ningún jugador, bien sea joven o veterano, esforzándose lo justo en una cancha, cuando hay millones de personas que no tienen la fortuna de dedicarse a esto de forma profesional. 

¿Cómo es la vida de Nate Higgs en España? ¿Por qué decidiste quedarte entre nosotros?

Los caminos de la vida son inescrutables. He creado dos negocios relacionados con el diseño y con el inglés: KIPcreations.net y kcenglishacademy.com

La primera es una web de diseño y de grafismos en movimento en la que utilizo mis conocimientos como artista gráfico y programador para el diseño y mantenimiento de webs y digital media con clientes alrededor de todo el mundo. Me mantiene muy ocupado y es un poco más complicado que saltar sobre una zapatilla gigante (risas…. precisamente un mate suyo sobre una zapatilla gigante es una de las imágenes icónicas del concurso de mates que se llevó en ACB).

La segunda web es donde me inicié a trabajar tras obtener mi certificado para poder enseñar la lengua inglesa. Entiendo la importancia del inglés y, como nativo, decidí que podía ofrecer un curso profesional de inglés.

España me ha dado muchas oportunidades y, por ello, es de ley devolverle a este país todo lo que pueda ofrecerle

También soy profesor titular en una escuela internacional privada del área de Barcelona e imparto clases en cuarto y en sexto de primaria y en ESO de asignaturas como inglés, matemáticas, ciencias naturales… Esto me tiene muy ocupado, porque no solo es impartir docencia, sino atender a los padres y a las madres, preparar las lecciones como es debido, reuniones con el resto de profesores, seleccionar el material adecuado…. 

Soy esto fuera poco, también desarrollo programas internacionales educativos para escuelas y centros de enseñanza. Tengo en proyecto crear más apps y programas para niños con dificultades de aprendizaje específicos. Considero que estas personas no pueden desarrollar todo su potencial porque no recibe la asistencia específica necesaria. El próximo genio puede estar en tu clase, pero, ¿estamos ofreciéndole lo que requiere para explotar su potencial y ser el mejor? o ¿estamos cubriendo el expediente por la vía rápida y convencional? Con el conocimiento, llega la responsabilidad y con la responsabilidad se alcanza al conocimiento. El conocimiento es poder… como dice uno de mis tatuajes.

También estoy desarrollando un campamento de baloncesto en inglés para un colegio y estoy trabajando en la trastienda para hacerlo real el próximo verano… al menos eso espero. Será otro nivel de campamento de baloncesto a lo que estamos acostumbrados. Me reservo los detalles hasta que se haga realidad. 

Creo que te he respondido la razón por la que sigo aquí. Para todo esto me levanto a las 6 y media de la mañana y retorno a casa, no pocas veces, a medianoche. Intento transmitir a mis alumnos que el respeto sobre los demás, las responsabilidad sobre tus propios actos y la disciplina en todos los aspectos de tu vida van a marcar tu destino en la vida. Me lo intento aplicar a mi también y ahora quiero hacer lo mismo con mis jóvenes compañeros de equipo.