Los equipos de la liga LEB afrontan la jornada 31 mirando de reojo la tabla clasificatoria, pues de las próximas victorias-derrotas pueden depender tanto los cruces en play off, como la clasificación en esa octava plaza por la que están peleando a muerte 4 equipos, como los equipos que finalmente descienden o juegan el play off por el descenso.
Empezamos la previa con un partido entre Club Ourense Baloncesto y León Caja España. La primera impresión es que es un partido con un claro favorito, a pesar de venir los dos equipos de perder en la última jornada. Los gallegos rozaron el ridículo en Zaragoza al anotar tan sólo 48 puntos y los pupilos de Ángel Jareño perdieron en casa ante el Cáceres la que puede ser última oportunidad de inquietar al Menorca por la segunda plaza. Será el sábado a las 19 horas, y Ourense puede ponerse como farolillo rojo si el Calpe gana al CAI Zaragoza. Veremos si la buena imagen que dio Melson para el Ourense en Zaragoza se confirma en su segundo partido.
El Cáceres 2016 C.B. Plasencia Galco promete ser un partidazo. El derbi de equipos extremeños enfrenta a dos equipos que se encuentran en lucha directa por el octavo puesto. Los locales tienen una victoria menos que el Plasencia, y se encuentran empatados con Gijón. Por si fuera poco los dos equipos están con la moral por las nubes después de vencer en la última jornada. Los de Cáceres vencieron a León a domicilio gracias a dos tiros libres de Ramón Moya, mientras que los de Plasencia ganaron al Algeciras con Cuthbert como mejor hombre. Será el viernes a las 21 horas.
Otro partido que puede estar igualado es el Algeciras Cepsa Melilla Baloncesto. Los dos equipos están prácticamente a salvo del play off del descenso y prácticamente sin opciones de entrar en los de ascenso, y puede que esta tranquilidad le diese a Melilla el triunfo sobre Fuenlabrada en la última jornada. Ahora suman seis triunfos consecutivos y son uno de los equipos en mejor forma de la liga. Visitan a un Algeciras que después de su derrota en Plasencia se encuentra a una derrota del play out y no puede descuidar los 4 partidos que le quedan de liga. Será el viernes, a las 21 horas.
Llegamos al líder, que atraviesa el peor momento de la temporada y lleva tres partidos perdidos de los últimos cuatro. Baloncesto Fuenlabrada y C.B. Tarragona se juegan mucho en el partido que tendrá lugar en el Fernando Martín, el Sábado a las 19 horas. Los de Luis Casimiro tienen que ganar para no poner en peligro la primera plaza de la liga (Menorca está a dos partidos) y los de Tarragona en caso de perder podrían abandonar la sexta plaza que pasaría a manos del CAI si gana al colista.
El colista recibe al equipo maño. Viernes 20.30 horas. Aguas de Calpe CAI Zaragoza. Los locales y farolillos rojos intentarán repetir el partido jugado en su pista hace 2 jornadas en la victoria sobre el Menorca, mientras que los Aragoneses vienen de jugar un gran partido frente a Ourense y tienen que ganar para seguir creciendo como equipo de cara a final de liga y para alcanzar la sexta plaza. El presidente del CAI ha declarado que el primer refuerzo puede llegar esta misma semana.
En el encuentro entre Calefacciones Farho Gijón Polaris World CB Murcia, también hay mucho en juego. Los locales están obligados a ganar si quieren seguir teniendo alguna opción de alcanzar la octava plaza, mientras que los Murcianos están empatados con Leon y Huelva por las plazas que van del 3 al 5. El último de este trío tendrá el factor cancha en contra, por lo que una victoria sería importantísima. Los dos equipos vienen de ganar a rivales que se encuentran en puestos de play off, con lo que la igualdad puede ser máxima. Sábado a las 19 horas.
Otro partido importantísimo será el C.B. Ciudad de Huelva- U. B. La Palma. Los de Huelva, como ya hemos dicho, se encuentran inmersos en la lucha por la tercera plaza, después de perder con Murcia , y los de La Palma tienen que seguir con su buen juego para intentar lograr la victoria y salir de los puestos de peligro (están a una victoria de Valls y Algeciras por evitar el play out). Puede pasar cualquier cosa, ya que el U.B. La Palma es el equipo más en forma de los últimos clasificados. Viernes a las 21 horas.
Precisamente el C.B. Valls Felix Hotel puede meterse en las plazas de peligro si pierde en casa contra el IBB Hoteles Menorca Basket. Por si fuera poco el rival que tendrán enfrente, los catalanes vienen de perder por 26 puntos frente al U.B. La Palma en un partido que era vital para ambos. A priori parten favoritos los Menorquines, que después de pasar por encima al Alerta Cantabria ya miran hacía la primera plaza y esperan un nuevo tropiezo del Fuenlabrada para poder darle caza antes de que acabe la liga.Sábado a las 20 horas.
Y para terminar, el partido entre Alerta Cantabria y C.B. Los Barrios. Los locales tienen la temporada casi salvada, pero tras perder en Menorca, tienen que asegurarse alguna victoria más para no pasar miedo en los últimos partidos. No tienen casi ninguna opción de jugar los play offs de ascenso. Por el contrario, los visitantes si que se juegan mucho, ya que después de destrozar al colista, actualmente son octavos y sólo vale la victoria si quieren seguir conservando esta posición que les da opción a jugar los play offs por el ascenso. Será el Sábado a las 18.30 horas.