Clínicas Rincón Benahavís es hasta el momento el peor equipo en la liga Adecco Oro. Es el farolillo rojo con tres derrotas en tres encuentros disputados y ha recibido dos marcadores muy abultados en su contra que pueden levantar muchas ampollas y que hacen albergar muchas dudas sobre el proyecto del equipo malagueño.
¿Cuáles pueden ser las causas de este desastre? Será mejor ir viendo los distintos puntos a analizar.
- Nueva Sede
Este verano la directiva del conjunto malagueño decidió abandonar la Axarquía y cruzarse media provincia para encontrar su nueva casa. Tras pasar por el Rincón de la Victoria y luego mudarse a Torre del Mar, el equipo juega esta temporada en Benahavís. El acuerdo se firmaba este verano destacando tanto el club como el alcalde de la población malagueña el interés tanto monetario como de promoción del baloncesto en Benahavís.
Pero lo cierto, como bien señala Paco Rengel en YMálaga.com, es que el pabellón y el ambiente dejan mucho que desear, pues las instalaciones son bastante pobres y la entrada, restando trabajadores, familia de los equipos y jugadores, dificilmente alcanza las 50 personas.
Con este pobre marco es complicado que el equipo se encuentre cómodo y que el rival se pueda sentir presionado por la grada local.
- Plantilla
En una temporada marcada por la reducción presupuestaria tanto del Clínicas Rincón como del Unicaja, la confección de la plantilla ha estado totalmente condicionada por el motivo salarial. Y es que había una máxima clara en la directiva: los sueldos de los jugadores del equipo malagueño no podían superar los 10.000€ mensuales además de buscarse que los integrantes de la plantilla fuesen jugadores jóvenes.
Así, el plantel del Clínicas ha quedado confeccionado con jugadores donde los más "veteranos" son Ognjen Kuzmic y Ernesto Díaz, que tienen 21 años. Mucha juventud que ha mostrado signos de debilidad y de falta de liderazgo e inexperiencia cuando las cosas han venido mal dadas. Hasta nueves jugadores suman valoraciones negativas tras las tres primeras jornadas y sólo Miguel Lorenzo, Álex Abrines y Ognjen Kuzmic están dando un buen nivel.
También se está notando mucho la falta de Maodo Malick, que por problemas en su visado de trabajo sigue en Senegal y es un jugador muy importante para los malagueños.
- Entrenador
Manuel Povea ha tenido un debut nada agradable. Tras llegar este verano al banquillo del Clínicas Rincón ha tenido que sufrir en sus propias carnes los duros resultados que ha recibido su equipo. Tiene su parte de culpa el técnico en el sentido de que su equipo no supere los 49 puntos anotados de media, pero quizás su mayor lunar puede estar más en los psicológico que en lo deportivo.
Porque el equipo de Benahavís, después de no haber realizado un mal partido ante el Ford Burgos se hundió durante el encuentro ante Menorca Básquet y el equipo no ha sido capaz de levantarse del duro correctivo y desde ese momento se ha metido en una vorágine donde el equipo se bloquea y no es capaz de generar baloncesto, no encontrando soluciones el técnico del equipo malagueño para hacer reaccionar a su plantilla.
- Duro Calendario
Para un equipo tan joven, que ha cambiado este verano de sede y de entrenador, está claro que no es el inicio soñado tener que enfrentarse en las tres primeras jornadas a Ford Burgos, Menorca Básquet e Iberostar Canarias, tres equipos que seguro van a estar luchando en la parte alta de la clasificación en busca del ascenso a la Liga Endesa.
Si bien entra dentro de una lógica caer en las tres jornadas ante estos tres huesos, la nefasta imagen de los malagueños no se puede permitir, acabando sus dos últimos encuentros cayendo por 43 en Menorca (80-37) y luego en casa ante Canarias por 52 (47-99) con valoraciones totales de equipo de -3 y 2 respectivamente.
La desconfianza ahora mismo se ha hecho latente y las alarmas han saltado en Málaga. Se buscan soluciones y la primera de ellas parece ser la incorporación de Mark Payne. El escolta americano, tras no poder fructificar su incorporación con el CB Granada, donde era considerado el fichaje estrella de la temporada, debido al problema económico de los granadinos, acogidos a la Ley Concursal, lo que hace que la FIBA les impida realizar incorporaciones y les haya denegado la contratación del jugador.
Payne se encuentra ya en Málaga y, una vez solucionado su posición contractual con los granadinos y reciba el tránsfer, puede confirmarse su fichaje por el Clínicas Rincón Benahavís.
Pero sobre todo el principal deber del cuerpo técnico es recuperar moral y anímicamente a la plantilla. Son jugadores jóvenes y necesitan apoyo y comprensión. No hay que olvidar que en ese plantel hay medallistas de este propio verano, dos de ellos Oro Europeo con España Sub’20 (Pepe Pozas y Miguel Lorenzo), un Oro Mundial Sub’19 con Lituania (Tautvydas Sabonis) y un nuevo Oro Europeo con España, esta vez en categoría Sub’18,siendo además MVP del Torneo (Álex Abrines). Hay que confiar en estos chicos que pueden, y deben, darle la vuelta a la situación y sacar e lbaloncesto que llevan dentro.
Las próximas jornadas serán claves para el devenir del Clínicas Rincón. El calendario sigue siendo complicado en las próximas jornadas, visitando La Palma para después recibir al Lleida, actual líder de la clasificación. Después llegarán dos partidos claves, ante rivales que se presumen directos, como son Palencia y Lobe Huesca. Ahí tendrá que llegar el Clínicas Rincón con las ideas ordenadas y claras pues es esencial comenzar a levantar el vuelo. ¿Será capaz el equipo malagueño de salir del abismo?