Solapas principales

¿Qué puede aportar la Estadística al baloncesto?

  • "El curso superior está muy bien en cuanto a contenido pero quizás avanzar algo en el análisis estadístico estaría bien, especialmente en la interpretación de las mismas".
  • "A nosotros nos ayuda mucho en primer lugar a confirmar ciertas tendencias de juego de los rivales. Por otro lado creo que ayuda a analizar cosas que normalmente no se ven".
  • "Los entrenadores debemos estar en continua evolución, en aprendizaje diario y como he comentado antes, es un paso más para la mejora de nuestros equipos y por ende de nosotros mismos".

En los cerca de 10 meses que llevo colaborando con SoloBasket los temas que he tratado han sido diversos, aunque con un punto en común (ver también el blog ACBStats): ¿qué puede aportar la Estadística al baloncesto?

Por una vez, y sin que sirva de precedente, dejaré de lado los números y abordaré un terreno que no domino: en el día de hoy os traigo una entrevista a Pablo Pin, entrenador superior de baloncesto que dirige actualmente al Covirán Granada y es director deportivo de dicho club, Fundación C.B. Granada.

En primer lugar me vais a permitir que conozcamos un poco al club granadino (aunque ya se ha hablado algo en SoloBasket), actual lider del grupo D de la Liga EBA, para a continuación intentar llevármelo a mi terreno, los (dichosos) números.

PREGUNTA.- La última referencia en cuanto a baloncesto de elite se refiere en Granada corresponde al desaparecido Club Baloncesto Granada. ¿Qué hay de dicho club en la actual Fundación C.B. Granada?

RESPUESTA.- La Fundación es un club diferente, pero no podemos negar que nació en el antiguo C. B. Granada. Lo que queda de este club es la esencia de una afición que apoyaba al CEBÉ y hoy día están con nosotros, la familias y chicos/as de las categorías inferiores que son parte principal de éste club y, como no, ciertas personas que no abandonaron nunca el barco por muy mal que se pusieran las cosas y que han dado su tiempo y sus energías para que un proyecto de baloncesto en ésta ciudad sea posible.

P.- El organigrama de la Fundación C.B. Granada está formado por sólo 6 personas (tú eres una de ellas), ¿cómo es el día a día que permite que el baloncesto sea una realidad en Granada?

R.- Uno de los aspectos que destacaría es la identificación con el proyecto, se puede decir que hay cabezas más visibles pero detrás nuestras hay muchísimos entrenadores de categorías inferiores, patrocinadores, etc., que ayudan a esta “realidad”. Por otro lado el día a día es trabajo, la ética de trabajo que existe en el club es muy buena, sin descanso, porque partimos de que sentimos lo que hacemos y por tanto sacar esto adelante es un reto bonito.

P.- Mucho se ha escrito y hablado sobre las aspiraciones del club para este año. Desde dentro, ¿realmente pensáis en el ascenso? De conseguirlo deportivamente, ¿estaríais en condiciones de consumarlo desde el punto de vista económico?

R.- Pues la verdad que no pensamos en ello, puesto que nuestro objetivo primario como club es trabajar serio y al 100% todos los días, si hacemos eso estaremos en condiciones de meternos en playoff, lo cual sería una consecuencia del trabajo bien hecho. La gente puede vender humo con ascenso pero si alguien se para a pensar que el objetivo de una plantilla 100% amateur sea el ascenso, que nunca se ha dado de EBA a Plata para un equipo andaluz... me parece demasiado atrevido e incluso algo injusto.

P.- Me consta que jugadores, técnicos, directivos y afición sois (literalmente) una familia, ¿qué importancia ha tenido en la corta trayectoria del club?

R.- Es una de las claves, hay mucha confianza entre nosotros, trabajamos confiando al máximo en el de al lado, hacemos autocrítica constante para seguir mejorando, por tanto que seamos una familia es fundamental y no va reñido con hacer un trabajo serio y de máxima calidad.

dsc1394.jpg

Pabellon Veleta (Foto: DeporteGranada.com)

P.- ¿Cambiarías el pabellón Veleta (un aforo de 600 personas) por el Palacio de los Deportes?

R.- Yo he crecido yendo al Palacio a ver el equipo y para mi es un sueño dirigir un partido allí, pero hoy por hoy no lo cambio. El Veleta tiene algo especial, tiene la humildad, la familiaridad, la cercanía del equipo y la afición, cada vez que entras hay niños entrenando, es un Pabellón “único” y estando donde estamos es el sitio perfecto para llevar el día a día.

P.- ¿Cómo definirías el estilo de juego de tus equipos? ¿Qué referentes tienes?

R.- En cuanto a mi equipo me gusta que sea agresivo, que tenga ganas de mejorar y ambición. El estilo de juego te lo dan los jugadores, ahora bien, me gusta jugar rápido, en transición, que los jugadores tomen decisiones y estén en constante actividad. En relación con mis referentes, intento ver mucho baloncesto y aprender de todo. Sin embargo, Antonio Herrera (actualmente ayudante del Unicaja) ha sido y es una influencia en mi forma de entender el baloncesto. Trabajé un año con él y seguimos en contacto continuo. A nivel táctico disfruto mucho viendo el juego de los equipos de Joan Plaza y Xavi Pascual.

P.- Además del primer equipo el club cuenta con distintos equipos en categorías inferiores. ¿Cuáles son los objetivos que perseguís en dichas categorías?

R.- Principalmente que los niños/as se diviertan y además queremos enseñar lo máximo que podamos no sólo de baloncesto, sino compañerismo, sacrificio, responsabilidad, etc. Creo que para sacar lo mejor de un niño, éste tiene que ser feliz y divertirse, no es cierto que la gente que ríe no trabaja, no es cierto que un jugador presionado mentalmente da el máximo siempre...

P.- Circula por ahí una frase (yo la he leído en boca de Maljkovic por ejemplo) que dice que "las estadísticas son como los bikinis: dejan ver algo, pero no lo más importante". ¿Qué opinas?

R.- Que es cierto, creo que las estadísticas son una herramienta ideal para el día a día de un entrenador pero hay que saber interpretar las cosas, no siempre la mejor defensa es la que menos puntos recibe por ejemplo.

P.- Eres entrenador superior de baloncesto, ¿en los cursos para la obtención del título os enseñan las posibilidades que os puede ofrecer un análisis estadístico avanzado de los datos?

R.- Realmente no, creo que el curso superior está muy bien en cuanto a contenido pero quizás avanzar algo en el análisis estadístico estaría bien, especialmente en la interpretación de las mismas. En mi opinión es un paso más como entrenador, el tener la posibilidad y la necesidad de aprender algo “nuevo”.

P.-  Puesto que colaboramos y estamos en continuo contacto se positivamente que te interesan los análisis estadísticos que los lectores pueden encontrar en esta web o en ACBStats. ¿Qué te aportan las estadísticas avanzadas distinto, por ejemplo, al trabajo que puedan realizar tus ayudantes? ¿Qué pueden aportar las estadísticas al baloncesto?

R.- A nosotros nos ayuda mucho en primer lugar a confirmar ciertas tendencias de juego de los rivales, en cuanto a ritmo de juego, etc. Por otro lado creo que ayuda a analizar cosas que normalmente no se ven, influencia en victoria de un jugador de banquillo por ejemplo. Otro aspecto muy positivo, aunque nosotros por el nivel en el que estamos no lo utilizamos, es a la hora de realizar fichajes, como se comporta un jugador en victoria o derrota, como se comporta en marcadores ajustados, índices de producción cuando está en el campo, etc.

P.- Todo esto sobre lo que estamos hablando es una realidad en la NBA (todas sus franquicias cuentan con un departamento dedicado al análisis de datos, recientemente han instalado cámaras para seguir a jugadores y árbitros, etc), ¿crees que llegará algún día a Europa/España?

R.- Realmente creo que si, los entrenadores debemos estar en continua evolución, en aprendizaje diario y como he comentado antes, es un paso más para la mejora de nuestros equipos y por ende de nosotros mismos.

El Veleta ruge como nunca en el Covirán Granada - CB Morón

Resumiendo, Granada quiere y tiene (buen) baloncesto!!!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
Visitas: 
91,106
Comentarios: 
69

Comentarios

¿Cómo que en la NBA ponen cámaras a los jugadores y árbitros? XD XD

Muy interesante la penúltima pregunta no sabía que las estadísticas podían llegar a tales niveles y decir tantas cosas. Otra cosa a tener en cuenta.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar