Otro jugador con hambre de básquet y de minutos de juego llega al Akasvayu Vic. Su presidente, Joan Espaulella, ha confirmado al noveno jugador para la próxima temporada. Se trata del pívot Ramon Espuña, ex jugador del F.C. Barcelona con quien debutó en la ACB y la Euroliga, y que llega procedente de lHospitalet de LEB.
Ramon Espuña Bartrina, pívot de 22 años (7-5-1984) y 2,06 metros, nacido en Olot (Girona). Salido de la cantera de la Escola Pia de Olot, pasó por las categorías inferiores del Pompeu Fabra de Salt, para acabar en las categorías inferiores del F.C. Barcelona. Se proclamó campeón de España júnior con el FC Barcelona la temporada 2000-2001. Todavía en edad júnior debutó en EBA con el conjunto blaugrana (temporada 2001-2002) jugando un total de 7 partidos en esta categoría. Fue internacional por España júnior en el Campeonato de Europa del año 2.002, y sub-20 en el Campeonato de Europa del año 2004.
Las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 fueron las de su progresión como jugador en categoría EBA, cada vez con mejores números, para acabar compaginando esta categoría con la ACB en la temporada siguiente (2004-2005). Su debut en un partido de la ACB fue el 3-10-2004 y este mismo año disputó 8 partidos de Euroliga. Sus promedios en EBA en esta temporada fueron de 13,2 puntos y 7,3 rebotes.
La temporada pasada (2005-2006) fichó por el equipo de lHospitalet en categoría LEB, donde no gozó de los minutos que esperaba. Promedió 3,3 puntos (88,5% desde el tiro libre) y 1,56 rebotes en 11,2 minutos de media en los 27 partidos jugados. Llega a Vic con hambre de minutos y de demostrar su categoría.
El juego interior del equipo de Jordi Balaguer parece, a priori, muy completo, con dos jugadores ex ACB, Edu Riu y el propio Ramón Espuña, con el MVP del equipo de Osona de la temporada pasada, Eulis Baez, junto a una promesa de futuro, el jovencísimo húngaro Attila Farkas. Como se ve, este fichaje completa el juego interior y supone la no renovación del jugador brasileño Rafael Hettsheimeier, dejando las puertas muy abiertas a todo tipo de alternativas para el décimo hombre del Akasvayu Vic para la nueva temporada.
Efectivamente, queda libre una plaza de extracomunitario, y con la nueva normativa, puede llegar a ser un americano vinculado al equipo ACB de Girona. Pero también puede ser una joven promesa. Lo que queda claro es que el puesto a cubrir es el de 3. Según fuentes del club, este último fichaje se acometerá sin prisas buscando lo mejor en el mercado para el equipo. Por cierto que Jordi Balaguer, como parte de su función de rastreo, se encuentra en estas fechas en Turquía, como espectador del campeonato de Europa sub 20 donde también tendrá la oportunidad de observar en acción a su nuevo jugador Attila Farkas.
Después de este último fichaje, la plantilla del Akasvayu Vic queda formada por Jordi Vallmajor y Sergi Pérez en el puesto de base, Marti Nualart, Eduard Jiménez y Chus Aranda como escoltas y aleros, y Eulis Baez, Ramón Espuña, Edu Riu y Attila Farkas como ala pívots y pívots.