RESULTADOS JORNADA 4 ADECCO LEB PLATA

Basquet Mallorca – CB Guadalajara : 90-86
FEVE Oviedo – Plasencia Extremadura : 82-75
Lan Mobel Iraurgi – CB Illescas : 76-68
Leyma Natura Coruña – CB Prat : 52-84
Santurtzi – River Andorra : 66-79 
Fontedoso Carrefour el Boulevard – Clavijo : 76-80 
ADT Tarragona – Promobys Tijola : 79-77 

CLASIFICACIÓN

1. River Andorra 4 0 +76
2. Clavijo 4 0 +75
3. Bàsquet Mallorca 4 0 +26
4. Promobys Tijola 3 1 +50
5 FEVE Oviedo 3 1 +22
6. ADT Tarragona 3 0 +22
7. CB Prat 2 2 +41
8. Plasencia Extremadura 2 2 +10
9. Regal FC Barcelona 2 1 +4
10. Lan Mobel ISB 1 3 -70
11. CB Illescas 0 4 -35
12. Santurtzi 0 4 -67
13. Leyma Natura Coruña 0 4 -107
14. CB Guadalajara 0 3 -19
15. Fontedoso Carrefour 0 3 -28

La crónica

Bonita, muy bonita, la cuarta jornada de la liga LEB Plata, cargada de partidos intensos y electrónicos apretados hasta el final, con la guinda de algunos interesantes cambios en la zona alta. La principal noticia global por arriba es doble: Andorra es el nuevo líder, ahora dentro de un grupo de invictos que pierde un integrante: Promobys Tíjola, que cayó en Tarragona ante el prometedor ADT (también invicto, pero con un partido menos) en el partidazo de la jornada. Clavijo y Basquet Mallorca, tras sendas victorias ajustadas (especialmente sufrida la riojana en Ávila), empatan con los del Principado en lo más alto de la tabla, seguidos de una batería de aspirantes a la que se suma con mucha fuerza el Feve Oviedo. Por abajo, la liga amenaza con rajarse: cinco equipos no conocen aún el triunfo, especialmente grave el caso del Leyma Coruña, que acumula cuatro derrotas demasiado estrepitosas (26,7 puntos de diferencia media) para sus ambiciones iniciales. 

Los focos de LEB Plata obligatoriamente tuvieron que fijarse en lo que sucedió en Tarragona, la noche del viernes. Fue un duelo de imbatidos, un choque apasionante, lleno de alternancias en el marcador y resuelto a falta de 2 segundos por Xavi Guirao. Los de Mateo Rubio se ponen 3-0 mientras los de Tijola se quedan con un balance de 3-1. Era el día del retorno de Stribling al pabellón Riu Clar de Torreforta, aunque no pudo lucirse como en su estreno, castigado por las personales. Mejor le fue a Eddie Cage en el duelo contra su ex equipo. Ninguno de los dos conjuntos llegó a escaparse en el marcador por encima de los dos dígitos. El aprovechamiento de los locales de los tiros libres (al final 25/33 por sólo 9/13 de los almerienses) fue fundamental para el triunfo tarraconense. Destacaron Marco y Bataller (3/3 T3 y 5 asistencias) en la dirección y Riu (máximo anotador del partido con 17 puntos), Aramburu y Cage en la pintura, aprovechando las 5 personales en 9 minutos de Maglisceau. En el Grupo Promobys Tijola volvieron a destacar Fede Bavosi, Víctor Pérez (3/5 T3), Ryan McDade (7/10 T2) y Keith Ramsey (4/5 T2). Este arranque de 3-0 del equipo de Mateo Rubio es el mejor del ADT desde que compite en las ligas Adecco.

Con más tranquilidad ascendió River Andorra al liderato (ahora gana por un punto en el average al Clavijo) tras su visita a un Santurtzi que aún no conoce la victoria. Los del Principado dominaron el partido de principio a fin, rompiéndolo en el segundo cuarto (7-23), merced a la buena dirección de Zamora, una excelente defensa y la aportación de Andreu Matalí (14 puntos). Llegaron al descanso con un claro 27-47 a favor y aún alcanzaron una máxima de 28 puntos (33-61) en el minuto 27. El relax visitante permitió a los vizcaínos maquillar un tanto el marcador al final del encuentro. Hubo minutos para todos en el River Andorra, siendo Justin Howard (13 puntos y 10 rebotes) el jugador más valorado del equipo. En los locales, Tomas Hampl acabó con 16 puntos y 9 rebotes; y debutó el americano Ryan Read con 4 puntos en 12 minutos.

El CB Clavijo salvó por los pelos su condición de invicto en una visita con trampa a la bombonera del Fontedoso Carrefour Ávila. Los riojanos dejaron esta vez de lado su espectacular faceta de las anteriores jornadas y necesariamente se pusieron el mono de trabajo ante un Ávila que llegaba con media plantilla de baja o físicamente muy mermada, pero que nunca entregó el partido, sino al contrario. Una vez más, el trío Witt (20 puntos al descanso)-Swanston-Mesa lanzó a los riojanos en la primera mitad, hasta lograr un interesante 24-38 (minuto 16) que Ávila recortó hasta el 36-46 del medio tiempo. Los verdes añadieron a sus problemas la pronta acumulación de faltas de Williams y Klansmann, pero emergió el imparable dúo Ramsdell-Xavi López para apretar el marcador a la entrada del último cuarto. Con la ayuda del renqueante García Peña, a falta de minuto y medio Ávila ponía un 76-72 que parecía definitivo, pero el Clavijo reaccionó y una canasta de Alfredo Ott tras rebote ofensivo sin caer al suelo, daba la vuelta decisiva, a 36 segundos. Recital de ambos equipos desde el 6,75: Ávila hizo un 12/27 y el Clavijo un 7/17.

Basquet Mallorca es otro equipo que sigue con paso firme y sin conocer la derrota. Su victoria ante Guadalajara muestra un marcador engañoso (90-86), ya que el encuentro disputado en Inca discurrió más plácidamente para los locales de lo que parece a tenor del resultado. Siempre fue por delante el conjunto mallorquín, aunque fue durante el segundo cuarto y parte del tercero donde llegó a acumular una ventaja de hasta 22 puntos (51-29). Fue entonces cuando la relajación local y el acierto exterior alcarreño hizo aminorar la ventaja paulatinamente hasta acercarse a tan solo dos puntos, con 88-86 en el marcador a falta de pocos segundos. Nadar para morir en la orilla. La verdad es que la victoria local nunca pareció peligrar. Destacados Matt Kingsley (23 puntos y 5 rebotes) y un completísimo Carles Biviá (14 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias) por parte local y Raúl Lázaro (16 puntos y 4 rebotes, con un 100% de tiro (6/6 en tiros de campo y 2/2 en tiros libres) por Guadalajara.

Un equipo que por su condición de recién ascendido en principio no entraba en las quinielas de la zona noble, está dando todos los argumentos en la dirección contraria: es el FEVE Oviedo. El cuadro azulón tumbó al Plasencia Extremadura en otro competido partido, donde resaltaron tres jugadores por encima de todos: Tony Tate, Kevin Ratzsch e Ian O’Leary coparon 66 de los 82 puntos de su equipo y 81 de los 92 de valoración global. Entre los tres bregaron con un combativo Plasencia que controló el partido durante la primera mitad, asentado en dos de sus ejes habituales: Bustamante (20 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias) y Sekulic (18+8). En un apretado final, la incidencia de Tate decantó la balanza para un FEVE Oviedo que acumula su tercera victoria consecutiva, pegado ahora al grupo de imbatidos.

Al otro lado de la tabla, Lan Mobel logró estrenarse en la Adecco Plata con una trabajada victoria ante Illescas, que sigue sin conocer el triunfo. Los guipuzcoanos salieron muy fuertes, marcando un parcial de 18-10 en el 1º periodo, siendo respondido por los visitantes en el 2º con otro claro parcial, en este caso de 11-24 (29-34 al descanso). A partir de ahí, máxima igualdad. Se llegó al final de los 40 minutos con empate a 67 y en la prórroga los visitantes únicamente fueron capaces de anotar un punto, acabando sucunbiendo por 76-68 ante los azpeitiarras. En los locales, Gran trabajo de Chris Mortellaro en la zona (13 puntos y 13 rebotes) y espectacular en la dirección Joseba Ibargutxi, que acabó con 14 pases de canasta. En las filas visitantes debutó el ex Melilla Héctor García, asumiendo responsabilidades desde el primer momento y fallando el tiro que habría evitado la prórroga.

Para acabar, más abajo aún, casi en el fondo (le ‘salva’ el tener un partido más), el Leyma Básquet Coruña no sale de su agujero negro (0-4), acumula una media de 26 puntos de diferencia en contra en cada derrota y no consigue dar fluidez a su ataque (no llega a los 60 puntos por partido). Ante un CB Prat que sorprende en este aranque por su juventud y descaro, los de Antonio Pérez sólo rindieron en el primer cuarto (21-16), y en el segundo se colapsaron en ataque. Sólo fueron capaces de anotar 6 puntos y durante 8 minutos sólo fue capaz de sumar desde el tiro libre. Un parcial de 6-18 cambió totalmente el signo del partido en la primera mitad (27-34). El despegue definitivo catalán llegó a comienzos del tercer cuarto, coincidiendo con la cuarta falta de Lino López. En esta segunda parte, el CB Prat fue doblando el tanteo de su rival y al final hasta la defensa local falló, cuando estaba siendo lo mejor en un partido descorazonador. Con un último parcial de 15-30 se alcanzó la abrumadora diferencia de 32 puntos. Nacho Llovet volvió a ser un coloso bajo los aros (14 rebotes) y el principal responsable del dominio en el rebote del vinculado de la Penya (40 a 29) donde todos aportaron (los jóvenes Barrera con 12 puntos y Todorovic con 11 fueron los máximos anotadores) y se repartieron los 84 puntos. Mientras, en el Leyma Básquet Coruña los únicos que ofrecieron resistencia fueron Ronald Thompson y Bradd Wierzbicki (18 puntos para cada uno), anotando 36 de los 52, prácticamente el 70% de su equipo.

Con la colaboración de Igor Mintegia, Basquetmaniàtic y Juan Carlos Turienzo.    

el mvp: tony tate (feve oviedo)

 El base-escolta del FEVE Oviedo Tony Tate acumuló 24 puntos (5/7 en tiros de 2, 2/4 en tiros de 3 8/8 en libres), 3 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas (28 de valoración), en la trabajada victoria de su equipo ante el Plasencia.

El americano, de 1.80 y 28 años de edad, ya dejó buenas sensaciones en su ingreso en LEB Plata durante la temporada 2006/2007, precisamente en las filas del Plasencia. Los tres últimos años ha permanecido fiel al Oviedo aún jugando en Bronce y EBA, convirtiéndose en uno de los jugadores más queridos de la afición asturiana. Tras el imponente ascenso deportivo logrado la pasada primavera, renovó su compromiso para ser el director del Oviedo en el debut del equipo en la categoría. Ha iniciado la temporada con muy buen tono estadístico (11.8 puntos por partido), y el del sábado fue su primera gran noche, no tanto por sus números sino principalmente por haber sido casi siempre protagonista en los momentos calientes del partido, incluido el ajustado final.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
Base Escolta Alero Ala-pívot Pívot

Matt Witt

Tony Tate

Kevin Ratzsch

Matt Kingsley

Chris Morterallo

Clavijo Feve Oviedo Baloncesto FEVE Oviedo Baloncesto Basquet Mallorca ADT Tarragona
27 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 robo (26 de valoración)  24 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y 6 faltas recibidas (28 de valoración) 22 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos (28 de valoración) 23 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas (25 de valoración)

13 puntos, 13 rebotes, 1 robo y 8 faltas recibidas (25 de valoración)