Solapas principales

Rivas continúa con su buena racha tras superar a Soller (foto: basketrivasecopolis.com)

Resumen de la primera vuelta en Liga Femenina. Lo Mejor y lo Peor

  • Análisis del papel realizado por cada uno de los catorce equipos de la primera división del baloncesto femenino español. Incluye la valoración de lo mejor y lo peor de lo que llevamos de temporada

19127_0.jpg

Rivas continúa con su buena racha tras superar a Soller (foto: basketrivasecopolis.com)

RESUMEN DE LA PRIMERA VUELTA

Ros Casares Valencia – Un equipo invencible hasta que se demostró lo contrario. Arrasó en la gran parte de sus partidos independientemente del rival. Sólo Perfumerías Avenida logró sorprenderles, además, fue en casa, rompiendo una racha de más de un año y medio sin perder como locales. La llegada de Becky Hammon dotó al equipo de una de esas “estrellas mediáticas”. Sólo la acumulación de partidos podría mermar la aspiración de las valencianas a todos los torneos que disputa. Sin duda es el gran favorito a todo.

Perfumerías Avenida – Temporada de cambios para el equipo salmantino, este hecho se tradujo en algunas dudas a comienzo de temporada que les llevaron a perder frente a Rivas y a sufrir más de lo debido en algunos encuentros. Se trata de un equipo muy joven pero plagado de talento. El acoplamiento de las jugadoras se ha realizado poco a poco y tras el sufrimiento de la primera vuelta, en la segunda a buen seguro que mejoraran su nivel. Es la gran alternativa a Ros Casares.

20065_0.jpg

Perfumerías Avenida acabó con la imbatibilidad de Ros Casares (foto: feb.es)

Rivas Ecópolis – Es la sorpresa que a nadie sorprende. Equipo de Euroliga al que sólo ha sido capaz de derrotar Ros Casares. Ha completado una plantilla joven en la que se pueden encontrar grandes valores nacionales (Anna Cruz o Tamara Abalde) y jugadoras foráneas de gran calidad (Dubljevic o Langhorne). Tras ganar la mayor parte de sus encuentros con notable solvencia, habrá que ver en la segunda vuelta si la participación en tres competiciones no hace mella en un equipo en el que algunas jugadoras acumulan muchos minutos. Guiadas por la ilusión todo es posible para Rivas.

Mann Filter Zaragoza – Sin duda el conjunto más sorprendente de la competición. Al acabar la temporada pasada era equipo de LF-2, a día de hoy es cuarto en LF y compite en Eurocup. Circunstancias a parte, Víctor Lapeña ha sabido inculcar a su equipo un tremendo espíritu competitivo que les ha llevado a competir con los mejores. Liderados por Feaster y Ciudariene, solamente han tropezado en Soller, además de perder frente a los tres grandes. La aparición de Ouviña en la base es una de las grandes sensaciones de la temporada. Este será un año para disfrutar en Zaragoza.

Celta Indepo – Posee una plantilla corta y sin florituras pero que está respondiendo a las mil maravillas a lo esperado por su afición. Pese a perder la cuarta plaza tras caer en Zaragoza, su clasificación actual responde a las aspiraciones del equipo. Cuenta con hasta seis jugadoras de menos de 25 años, evidente juventud que se compensa con la veteranía de Pilar Valero. Si continúa como hasta ahora, no será mala señal.

19837_0.jpg

Paula Palomares fue clave en la victoria de Mann Filter (foto: basket-mannfilter.net)

Soller Joventut Mariana – Tras finalizar la pasada campaña en séptimo lugar, este año continúa en una línea similar. Comenzó la temporada con malas sensaciones tras perder los dos primeros partidos, desde entonces una línea irregular que conjuga importantes victorias, como frente a Zaragoza o Gran Canaria, con rachas de derrotas de dos o tres partidos consecutivos, incluyendo los dos recién ascendidos Canoe y Girona. Pese a todo cuenta con una de las mejores pívots de la competición, Gisela Vega y una americana de grandísimo talento, Eshaya Murphy. Mejorar esta irregularidad será el objetivo en la segunda vuelta.

Olesa-Espanyol – Carece de grandes nombres y las bajas parece que le están pasando factura. Pero pese a todo está cumpliendo con buena nota. Y es que el Olesa es posiblemente el mejor ejemplo de la importancia del entrenador, en este caso Lucas Mondelo, capaz de sacar lo mejor de sus jugadoras en todo momento, algo que ya demostró con la selección sub-19 este verano. Tratar de repetir el quinto puesto del año pasado será difícil pero no imposible.

Gran Canaria 2014 – Rendimiento excelente pese a lo corto de su plantilla. Dependen terriblemente del acierto de Waburton, que en la primera vuelta se ha mostrado como ciertamente irregular. La segunda vuelta será terriblemente dura para este equipo, en el que tan sólo seis jugadoras han disputado los trece partidos de la primera ronda. Tocará sufrir por la escasez de recursos.

Hondarribia-Irún – Pobre primera vuelta la realizada por el conjunto de Albert Cuadrat, del que se esperaba mucho más. En la actualidad en la parte media de la clasificación y con la vista puesta más en la zona de abajo que en la de arriba. Tanto Helen Luz como Laura Nicholls, dos de sus jugadoras destacadas, deberán ofrecer un mejor rendimiento en la segunda mitad de la temporada. Las dinámicas negativas siempre son difíciles de remontar.

19098_0.png

La MVP Warburton lideró la victoria de Gran Canaria (foto: cbislascanarias.com)

Argón Uni Girona – Es difícil sacarle mejor rendimiento a una plantilla. Anna Caula, la única mujer al frente de un equipo en Liga Femenina, ha conseguido sacar lo mejor de cada una de sus jugadoras en las primeras jornadas del debut del equipo gerundense en la primera división nacional. La fuerza de su juego interior se combina con la experiencia de sus bases y los jóvenes talentos en el exterior. Tras cumplir con nota en la primera vuelta, la segunda será para seguir luchando.

Real Canoe N.C. - Otro magnífico ejercicio de economía baloncestística. Una gran primera vuelta para un equipo recién ascendido. Pese a contar con una plantilla extremadamente corta, la veteranía de sus jugadoras ha permitido lograr importantes victorias, nombres propios como los de Marina Ferragut o Marta Blanes. La lucha entre el exceso de minutos y la veteranía será la clave del futuro de las madrileñas.

Cadí La Seu D'Urgell – Situación complicada para el conjunto ilerdense, que ha mostrado una notable mejora en las últimas jornadas, ganando dos de sus últimos tres partidos. Necesitará mejorar como local, donde tan sólo ha logrado una victoria, aunque ha mostrado buen nivel ante los equipos de la parte noble. Tiene a Borges como gran estandarte, aunando la mayor parte de la valoración del equipo. Una mayor aportación de jugadoras secundarias y mejorar como local es su asignatura pendiente.

19458_0.jpg

Primera victoria del Palacio de Congresos de Ibiza (foto: diariodeibiza.com)

Palacio de Congresos Ibiza – Pocas cosas positivas pueden decirse del equipo ibicenco. Comenzó la temporada aspirando a lo más alto y en este momento se encuentra en puestos de descenso. La adaptación de Jenaro Díaz al baloncesto femenino se está alargando en exceso, aunque ha mostrado una notable mejoría en las últimas jornadas, especialmente tras el cambio de americana. Cambiar de objetivo y mirar tan sólo el siguiente partido es ahora lo más importante para ellas.

Estudiantes – Sufrió el pasado año y tendrá que sufrir este año. Actualmente en el farolillo rojo de la clasificación, cabe destacar la actuación de dos jugadoras, las nacionales Marta Zurro y especialmente la jovencísima Laura Herrera. En el lado opuesto, la aportación de Kamesha Dawn, está dejando que desear. Si la economía no permite cambios, la actitud será esencial para buscar la salvación

LO MEJOR

 Los Jóvenes Talentos - Son ellas las que tiran del carro de alguno de los equipos. Talentos jóvenes y además con pasaporte nacional. Nombres como Anna Cruz, Alba Torrens, Cristina Ouviña o Laura Nicholls, son presente y futuro, tanto de sus clubes como de la selección.

18646_0.jpg

Anna Cruz fue la mejor de Rivas pese a la derrota frente al Ros Casares (foto: feb.es)

Los Records de Ros Casares - Hasta dos han sido los records que ha batido Ros Casares en las últimas jornadas. El primero fue el de triples, que pulverizó frente a Gran Canaria, con 17 triples anotados. El segundo, en la última jornada de la primera vuelta frente a Estudiantes, fue el de valoración, logrando nada menos que 143 puntos de valoración.

Sancho Lyttle - En sí misma es posiblemente lo mejor de la liga. Cada jornada se empeña en confirmarlo y lleva ya seis esta temporada.

LO PEOR

 La Dichosa Crisis - Muchos de los equipos están pasando por problemas económicos relacionados con la crisis. Ya a principio de temporada los hubo que tuvieron que renunciar a Europa. A lo largo de las jornadas se ha podido comprobar como algunos clubes andan con lo justo.

Las Tensiones con la FEB - Primero llegó la amenaza de los clubes de crear una liga propia y meses más tarde a punto estuvo de llegar la huelga por el cambio de formato de la Copa. Al final ni lo uno ni lo otro, pero continúa el descontento de los clubes en una lucha que seguramente no habrá terminado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,147,222
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Para mi, lo peor es que ninguna cadena de tv de ámbito nacional, de los partidos de la Liga Femenina. Realmente es difícil seguirla y más de una vez, merece la pena-

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar