Solapas principales

Ricky Sánchez en el preolímpico de Atenas de este año con Puerto Rico (foto fiba.com)

Ricky Sánchez, un 2ª ronda del Draft de la NBA, puede fichar por el Córdoba 2016

  • Si está plenamente recuperado de su lesión, el internacional portorriqueño elegido en el puesto 35 del Draft de la NBA del año 2005, fichará por el Cajasur Córdoba 2016

11857_0.jpg

Ricky Sánchez en el preolímpico de Atenas de este año con Puerto Rico (foto fiba.com)
El internacional portorriqueño se fracturó un pie en el preolímpico de Atenas de la que fue intervenido quirúrgicamente. Su plena recuperación es la que condiciona su fichaje por el Cajasur Córdoba 2016

Ricardo Sánchez, ala-pívot de 2,11 m. y 21 años (6-07-1987). Nacido en Guayama (Puerto Rico). Comenzó a dar sus primeros pasos “serios” en el mundo del baloncesto de la mano de los Brujos de su Guayama natal, en donde permaneció hasta la temporada 2001, cuando en el transcurso de la mencionada temporada los Brujos de Guayama decidieron dejarle marchar a los Criollos de Caguas debido a que el club se encontraba sumido en una profunda crisis tanto deportiva como institucional. Las siguientes temporadas 2002 y 2003 militó en los equipos inferiores de los Criollos de Caguas donde continuó su formación. Durante estas dos temporadas en las que formó parte de los Criollos de Caguas no llegó a debutar con la primera plantilla en la BSN, pero fue un asiduo de sus entrenamientos con sus tiernos 15-16 años.

Formó parte de la Selección Nacional Junior de Puerto Rico que acudió a disputar los Global Games 2003 en Dallas (EE.UU) y posteriormente acudió con la mencionada selección al Mundial Junior 2003 disputado en Salónica (Grecia).

Empezó su fase de formación norteamericana en la Bloomington South HS (2003-2004) y en la prestigiosa IMG Academy de Bradenton de Florida (2004-2005). En una decisión que puede haber condicionado su futuro profesional, con tan solo 18 años prefirió declararse elegible en el Draft de la NBA que proseguir su formación y crecimiento en la NCAA a pesar de contar con la oferta de la Universidad de Memphis para integrarse en su programa.

11858_0.jpg

Ricky Sánchez es un fijo en la selección de Puerto Rico (foto fiba.com)
Ricky Sánchez
fue seleccionado en el sorteo de la NBA del 2005 por los Trail Blazers de Portland en el turno número 35, pero ese mismo día fue enviado a Denver junto a Linas Kleiza a cambio de los derechos de Jarrett Jack. Tras la Liga de Verano del 2005 con los Nuggets (5,3 rebotes en 20 minutos), jugó para los Idaho Stampede de la CBA (8 puntos por partido en su primera campaña y 11,6 tantos, 4,2 rebotes y 36'6% en triples en la segunda, al lado de su compatriota Peter John Ramos, del Fuenlabrada).

En el verano del 2006, volvió a entrenar en los campamentos de verano de la NBA pero sin suerte. En el verano de 2007 disputó con su selección el Torneo de las Américas, logrando la medalla de bronce. Siendo el más joven de su selección, firmó 5,6 puntos y 3,2 rebotes en 15 minutos por partido. Los Nuggets de Denver cambiaron los derechos de Ricky Sánchez a los Sixers de Philadelphia en una transacción que también enviaron a Reggie Evans a Philadelphia a cambio de Steven Hunter y Bobby Jones. Pero este cambio tampoco le permitió debutar en la NBA. Sus dos últimas temporadas las ha disputado en las ligas de Desarrollo de la NBA en las filas de Idaho Stampede. En marzo de este año marchó a su tierra para jugar con los Grises de Humacao.

Este verano disputó el pre-olímpico de Atenas donde se fracturó el pie en la final contra la Alemania de Dirk Nowitzki. Por este motivo se ha perdido el Campeonato Centroamericano 2008. Las referencias en esta última cita son magníficas dada la talla de los rivales: 9,4 puntos y 4,2 rebotes.

11859_0.jpg

Ricky Sanchez (foto fibaamericas.com)
Donde Ricky Sánchez ha sido un fijo ha sido en las selecciones de Puerto Rico con un amplio palmarés:

2003 Campeonato del mundo júnior (con 16 años recién cumplidos promedió 1,5 puntos, 0,9 rebotes y 0,5 asistencias)
2004 Campeonato de América U21 (con 17 años promedió 3,8 puntos, 3,6 rebotes y 1,8 asistencias)
2004 Campeonato Centroamericano U21 (con 17 años promedió 5,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,3 asistencias)
2005 Campeonato del Mundo U21 (1,8 puntos, 2,4 rebotes y 0,6 asistencias)
2007 Marchand Continental Cup con la selección absoluta (8,0 puntos, 3,7 rebotes y 1,0 asistencia)
2007 Torneo de las Américas clasificatorio para el Pre-Olímpico (5,6 puntos, 3,2 rebotes y 0,6 asistencias) donde tuvo la oportunidad de enfrentarse a las estrellas de la NBA
2007 Juegos Panamericanos (6,4 puntos y 1,8 rebotes)
2007 Campeonato Centroamericano (7,8 puntos, 5,5 rebotes y 0,2 asistencias)
2008 Preolímpico de Atenas (9,4 puntos, 4,2 rebotes y 0,8 asistencias)

En la presentación del equipo cordobés, y con un estilo si más no “peculiar”, el vicepresidente del club, Andrés López apuntó sobre el fichaje del portorriqueño Ricky Sánchez que “no vendrá hasta que esté recuperado de su lesión a primeros de octubre. Que se quede en su pueblo hasta que no esté bien. Cuando lo esté vendrá, se le hará un reconocimiento médico y comenzará a cobrar pues el acuerdo es ya casi total con él”.

Ricky Sánchez es un ala-pívot técnicamente muy completo y muy versátil que puede jugar de alero sin ningún. Pese a su altura es muy coordinado y corre bien la pista- Posee muy buenos movimientos en la zona y sabe jugar de cara a canasta con un aceptable manejo de balón y una buena visión de juego. Es un buen tirador tanto de media como de larga distancia. En defensa lo puede hacer bien aunque precisa ser más intenso en este apartado. Es un buen intimidador, ayuda al rebote pero dada su altura y características aún puede aportar más en estos apartados y más después de haber puesto kilos y músculo en su delgaducho cuerpo que era su gran hándicap como jugador aunque este aspecto debilucho lo suplía desplegando mucho talento y mucha calidad en todas sus acciones. Si está plenamente recuperado de su lesión, su fichaje puede ser un lujo para la LEB plata.

Estadísticas en la D-League 2007-2008: 7,6 puntos, (44% de dos, 45% de tres y 50% de tiros libres), 2,5 rebotes y 1,0 asistencia en los 2º minutos de media en los 24 partidos jugados.

Trayectoria:
Categorías inferiores de los Brujos de Guayama
2001-2002 Categorías inferiores Criollos de Caguas
2002-2003 Categorías inferiores Criollos de Caguas
2003-2004 High School Bloomington South HS
2004-2005 High School IMG Academy Bradenton, FL
2005-2006 CBA Idaho Stampede
2006-2007 D-League Idaho Stampede
2007-2008 D-League Idaho Stampede
2007-2008 Puerto Rico Los Grises de Humacao

Una cuestión ha sido motivo de debate en el desarrollo como jugador de Ricky Sánchez: ¿fue bueno para él renunciar a una formación en la NCAA y apuntarse al Draft con apenas 18 años directamente desde la High School?

El jugador tiene su propia opinión. Tomó una decisión de la que no se ha arrepentido. “Brinqué una etapa. Siendo un niño pasé a criarme en un ambiente de hombres. Mientras mis amistades estaban ‘jangueando’ por ahí, yo tuve que irme a trabajar fuerte para poder hacerle la vida mejor a mis padres, que lo hicieron por mucho tiempo por mi. Para nada estoy arrepentido”, añade Sánchez.“En estos años he viajado el mundo y jugado en altos niveles. No cambiaría nada. Me lo he gozado”, asegura Sánchez que el pasado 6 de julio cumplió 21 años. "Con el dinero que gané en los Nuggets compré la casa donde viven mis padres y aún me quedan unos ahorros", destaca Sánchez para quien, a su entender, la principal diferencia entre el trabajo en la universidad y el profesional es que “los universitarios trabajan su desarrollo en equipo, mientras el jugador profesional tiene que encargarse de su crecimiento por cuenta propia”.

El desarrollo deportivo desde su "decisión" ha sido duro. Algunos críticos incluso aseguran que los dos años siguientes al Draft del 2005 provocaron un pequeño estancamiento del que ahora está saliendo. Tuvo que irse a jugar con cuerpo de niño frente a hombres mucho más fuertes y pesados que él. En este sentido son muchos los que apuntan que completar el ciclo de la NCAA le habría beneficiado.

Ahora las cosas están cambiando y solo una inoportuna lesión se ha cruzado en su camino. Ricky considera que la etapa en Europa es un paso más en su carrera para seguir creciendo. “La experiencia acumulada hasta ahora me tiene capacitado para ir ahora a Europa. Físicamente aumenté de 215 libras en 6’10 pies a 245 libras en 6’11. Además ahora no tendré problemas de adaptación”, dijo Sánchez. La NBA, en tanto, está ahora mismo como una meta de tres o cuatro años hacia el futuro. “Cuando vuelva a intentarlo quiero estar totalmente listo. Y para eso quiero ir a Europa. A trabajar con mi defensa, rebotear y hacer las cosas pequeñas para el colectivo. A pulir mi tiro abierto. Siempre tengo que anotarlo”, destacó.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 2 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
8,809,189
Comentarios: 
4,025

Comentarios

matgom75. Este es un tío de 2,10 con muchas posibilidades pero que no se acerca a la pintura y que sólo tira de fuera, con buena mano para los 3p. Es un "soft", como dicen los americanos. En leb plata tendrá algún día de 4 ó 5 triples pero no hará más de 12 puntos, 5 rebotes. En defensa a pesar de su estatura no es un especialista en el tapón

Gran jugador, en los campeonatos latinoamericanos de selecciones siempre se destacó, aun con su edad. Es un jugador de grandes movimientos de espaldas al aro, con buena mano para los tres puntos. Un jugador que está para un nivel superior a la LEB Plata

Es un jugadorazo, en los campeonatos de selecciones latinoamericanos siempre se destacó. Muy buena mano de tres puntos y gran juego de espaldas al aro. Una buena contratación

Apúntate a las ligas "Aro Naranja"(clave:aro) y liga "el lince link"(clave link) para disfrutar de la adecco cyberleb. Buena suerte!!

Este tío debería marcar diferencias en LEB Plata. Me recuerda a cuando Latimer, otro jugador de Puerto Rico, jugó en el Valls de LEB-2, creo recordar, aunque este chico tiene mucha más calidad que Antonio Latimer. Si está bien físicamente y no cae en la desgana de jugar en la 3ª categoría española, el Córdoba 2016 se lleva a un auténtico crack, posiblemente de nivel bueno para LEB Oro o incluso ACB.

Busco equipo para declarme elegible para el Draft:
Prometo cobrar el mínimo, hacer grupo, llevar las maletas a la estrella del équipo y repartir el agua equitativamente.
Habilidades baloncestisticas nulas pero hablo ingles y cuento chistes.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar