Solapas principales

13 Salva Arco (foto basquetmaniàtic)

Salva Arco retorna al Melilla Baloncesto

  • El alero de Navás vuelve al conjunto de la ciudad autónoma donde ya disputó un total de 14 partidos la temporada 2004-05

El Club Melilla Baloncesto ha alcanzado un acuerdo con el jugador Salva Arco y su representante para que el catalán juegue en el conjunto melillense las dos próximas campañas. De esta manera Salva Arco vivirá su segunda experiencia en el Melilla Baloncesto, tras disputar 14 encuentros en las temporada 2004-05. El alero llega tras dos campañas en el Aguas de Sousas Ourense, donde ha promediado 12,4 puntos y 1,2 asistencias este último año.

Salvador Arco Frías (25-10-1984), nació el 25 de octubre de 1984 en la ciudad barcelonesa de Navás. Comenzó a jugar a baloncesto en las categorías inferiores del Unió Manresa y, posteriormente, jugó en el CB Navás, equipo este último con el que llegó a debutar en la EBA. En esta categoría jugaría las dos siguientes campañas enrolado en las filas del Monzón, llegando a debutar en su ultimo año en la ACB, cuando Arco solo contaba con 19 años. Tras comenzar la temporada 2004-05 en ACB, marchó cedido a Melilla para proseguir su progresión. En la ciudad autónoma jugó un total de 14 partidos en los que ayudó al equipo a garantizar la permanencia a falta de dos jornadas. En esos 14 encuentros promedió 8 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia por partido con unos porcentajes en el tiro de 54% en tiros de dos, 42% en tiros de 3 y 63% en tiros libres. El hecho de que los de Izquierdo tuvieran ya la permanencia en el bolsillo a falta de dos jornadas para terminar la fase regular facilitó el regreso del jugador a Lleida donde disputó 3 partidos más en la ACB en la temporada del descenso.

El Plus Pujol Lleida contaría con el catalán en su intento por volver a la ACB pero tras una lesión, que le mantuvo alejado de las pista, terminó la temporada en el Askavayu CB Vic de la LEB Plata. En la 2007-08 retornaría a la LEB Oro, formando parte del plantel del Bruesa GBC, con el que retornaría a la liga ACB, al imponerse en la Final Four de Cáceres a Tenerife Rural.

Un año más tarde retornaba a Lleida para disputar la LEB Oro. Arco estaba cuajando una buena campaña hasta que caía lesionado con una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Sus números hasta esa lesión eran de 9,5 puntos (60,6 % en tiros de dos puntos, 38,8 % en triples y 89,3 % en tiros libres) y 2,4 rebotes. La salida en EBA del conjunto catalán hizo que Arco volviera a emigrar, esta vez rumbo a Ourense.

En el conjunto gallego ha permanecido las dos últimas temporadas en la Adecco Oro, hasta descender esta pasada campaña. En su primer año en tierras gallegas lograba la permanencia, siendo uno de los referentes del equipo. Esta pasada campaña descendía con el conjunto orensano pero volvía a ser uno de sus pilares a lo largo de la temporada y uno de los aleros nacionales más destacados de la competición promediando más de 12 puntos por encuentro.

Salva Arco es un alero de 1.96 metros de gran polivalencia, ya que puede alternar en las posiciones de “3” y de “2” sin problemas ya que posee unos buenos fundamentos técnicos (capacidad de pase, tiro o manejo del balón) y condiciones físicas para actuar en ambas posiciones. Es un jugador intenso, tanto en ataque como en defensa, corre bien en transición y anota con facilidad desde más allá de la línea de 6,75.

Gonzalo García de Vitoria aseguraba sobre su nuevo jugador que sin duda Salva Arco es “uno de los aleros más completos y con más talento de la liga” y “un gran fichaje para nuestro juego exterior”. Y es que el técnico afirmaba que ya quiso traer al catalán al equipo la temporada pasada, al igual que ha ocurrido en el caso de Troy DeVries.

El máximo responsable técnico del Melilla Baloncesto explicaba a continuación las razones que han llevado al fichaje de Salva Arco por el club melillense. “En ataque es capaz de penetrar con muchísima facilidad, posee un gran tiro de tres puntos y luego atrás es un jugador que te aporta mucha intensidad”. Destacaba además que el jugador que “ha crecido desde la defensa hacía ataque” en estas últimas temporada.

También mencionada el bilbaíno la “ambición por mejorar y sobre todo por baloncesto” que ha mostrado el de Navás durante las negociaciones. Para finalizar García de Vitoria aseguraba que “ha falta de tan solo una ficha”, la llegada de Salva hace que el equipo tenga un juego exterior “muy completo”.

Estadísticas de la temporada 2009-2010 en la LEB Oro: 12,4 puntos (51 % en tiros de dos puntos, 40,8 % en triples y 83,2 % en tiros libres), 2,6 rebotes, 1,2 asistencias y 2,1 robos de balón para 10,1 puntos de valoración en 27 minutos y 44 segundos de juego en los 34 partidos disputados.

Trayectoria:


Categorías inferiores del CB y UM y CB Navás
2001-2002 júnior y EBA CB Navás
2002-2003 EBA CB Monzón
2003-2004 EBA CB Monzón y ACB Caprabo Lleida (9 partidos, 2,1 puntos en 7 minutos de juego de media)
2004-2005 ACB Caprabo Lleida (3 partidos), LEB Melilla Baloncesto y ACB Caprabo Lleida (3 partidos). En total 6 partidos, 4 puntos en 11 minutos de juego de media.
2005-2006 LEB Plus Pujol Lleida y LEB2 Akasvayu CB Vic
2006-2007 LEB CB l’Hospitalet
2007-2008 LEB Oro Bruesa GBC (ascenso ACB)
2008-2009 LEB Oro Lleida Bàsquet
2009-2010 LEB Oro Aguas de Sousas Ourense
2010-2011 LEB Oro Aguas de Sousas Ourense
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
19,952,045
Comentarios: 
18,893

Comentarios

Gran jugador, por el que tengo cierta debilidad. Yo creo que va a tener un papel importante dentro del equipo Melillense. Que tenga mucha suerte.

Gran fichaje, para mí nivel ACB.A falta de un alero de relleno(puesto q creo q los bases son para jugar bastantes minutos junto), me falta un jugador más en el interior, un 4,5 o 4 ya que Waschman y Odiakosa no les veo demasiado compatibles.Sabemos si pueden fichar americano o tiene q ser nacional?

Gran fichaje, con menos dinero se esta haciendo un equipo mucho mas competitivo que la temporada pasada.
Por cierto anthony121 todavia queda libre un plaza de extracomunitario.

Qué raro, porque a mi me parece un paquete...xD. La verdad es que es un jugadorazo, uno de los mejores 2-3 nacionales de la LEB Oro, así que excelente refuerzo para el Melilla, que está formando una plantilla más que interesante y que, si les respetan las lesiones y todo va según lo previsto, es claro candidato a estar en playoffs.

La plantilla este año tiene muy buena pinta, el año pasado era un poco aburrido todo con fichajes demasiado veteranos y muchos problemas de lesiones, lo que se noto al final de temporada donde ya no les llegaba el aire a casi nadie. Este año casi todos nuevos y la verdad es que ningun fichaje desentona, me esta gustando mucho esto. Por cierto, yo como Ito19, tenía una especial debilidad por este chico, aunque ciertamente Pep Ortega sigue siendo mi jugador favorito en la Leb Oro (posible 4/5?)

A parte del americano interior que tiene que venir, haría falta otro exterior, porque no creo que 3 sean suficientes (sobre todo si hay lesiones). Si los aleros estuvieran cerrados supongo que Riera jugará bastante de 2.

Gran fichaje, ya me gustaría a mi que estuviera en Lleida. Tenias a Manzano, devries y ahora Arco. Unos cuantos de Lleida. La verdad es que estais haciendo un buen equipo. Al menos los veré cuando jugueis en Lleida. Suerte¡¡¡¡

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar