Crónica elaborada por el departamento de prensa del AD Molina:

De lamentable se puede calificar la actuación de la pareja arbitral en el partido más importante de la jornada, especialmente la del colegiado José Antonio del Águila, que pareció querer pasar factura por un incidente que tuvo hace un par de años, incidente que provocó él mismo.

Los encargados de dirigir el choque estuvieron excesivamente permisivos con la defensa continua al límite de la falta impuesta por Tíjola, que vio por ahí una vía de ganar el partido y no la desaprovechó, aumentando en cada defensa los contactos, las manos buscando cortar balones, empujando descaradamente en los rebotes,… todo ésto ante la mirada impasible de Araceli Mulet y el citado José Antonio del Águila, que parecía venir con la lección bien aprendida sobre lo que había que hacer.

Pero es que además de la notable falta de respeto hacia un equipo como el AD Molina, que marchaba colíder y que había llenado el pabellón para recibir al primer clasificado como se merecía, la pareja también tuvo errores de bulto. Se le señalaron dos faltas antideportivas a Zalvide y a Perujo. La señalada al base andaluz de auténtica risa, pues a pesar de ser el último defensor en ningún momento contactó con su oponente y la de Perujo en la lucha por un rebote.

La jugada más polémica llegó cuando tras una jugada en la que Tíjola hizo pasos, posteriormente falta en el rebote y de nuevo pasos de Hilliman, éste anota y recibe la falta de Thompson. En ese momento le señalan falta técnica a Javier Aguilar, en este caso merecida por sus airadas protestas, aunque no exento de razón en el fondo. Pues bien, el primer tiro libre que debía lanzar Hilliman, correspondiente a la falta lo lanza el número 19 Hadley. Los jugadores molinenses se percatan y se lo advierten a los colegiados, que hacen caso omiso y sin ni siquiera consultar a la mesa, deciden que no ha habido error. Ahí está el vídeo para comprobarlo.

Todo ésto ocurrió en el tercer cuarto y descolocó al AD Molina, que hasta el descanso había controlado perfectamente el encuentro (41-44), saliendo bien de la presión ordenada por Antonio Herrera. Es algo que Tíjola viene haciendo desde pretemporada y que ya los equipos van conociendo y desarrollando soluciones. Al margen de la polémica arbitral, de la que es difícil abstraerse, el conjunto almeriense dio una imagen de equipo muy sólido y bien trabajado, poniendo un ritmo muy alto y con rotación continua de jugadores que dan el 100% en los 5 o 6 minutos que están en la cancha antes de ser relevados.

Jermaine Turner fue el MVP del partido, gracias a su 27 de valoración basado en 14 puntos, 10 rebotes, 3 recuperaciones y 8 faltas recibidas, aunque bien es verdad que le sobraron algunos gestos de provocación con el partido sentenciado que no sentaron nada bien en la afición ni en la plantilla molinense. También muy buena la actuación de McAndrew con 4 triples en la primera parte de mucho mérito, aunque en la segunda afeó su registro del 4/5 al 4/8.

Por parte amarilla, Xavi Alarcón fue el máximo anotador con 14 puntos, aunque con unos porcentajes discretos para la calidad que atesora. Con 12 se quedaron Zalvide y Thompson. Éste último fue el jugador más valorado de los de Aguilar.