El baloncesto no es un deporte que se caracterice por su ánimo reivindicativo. En pocas ocasiones se han visto equipaciones más allá de rediseños de las clásicas, siendo la NBA la que más ha innovado en este sentido, pero nada con un carácter reivindicativo.
El conato más significactivo se produjo precisamente en la liga profesional norteamericana en 2020, en plena Pandemia Mundial, cuando la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) acordaron que los jugadores podían lucir mensajes reivindicativos en lugar de sus nombres en la parte posterior de sus camisetas durante los primeros cuatro días del reinicio de la liga norteamericana en el Walt Disney World Resort de Orlando.
EL BALONCESTO COMO ALTAVOZ
Extremadura lleva años alzando la voz ante la dejadez en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, con varias muestras de protesta y mensajes reivindicativos. En este recién estrenado 2024, el gobierno extremeño ha dado un paso más utilizando el baloncesto como altavoz reivindicativo, un hecho sin precedentes.
No hay mejor ejemplo de la ilusión que nos desborda en estas fechas que la de los componentes de nuestras selecciones por representar a EXTREMADURA en el próximo #KDTINF2024
Los mejores deseos en el comienzo del nuevo año #BaloncestoExtremadura@jovendeportEXT @CajaRuralEx pic.twitter.com/rqDJuIbNjH
— Fed. Extremeña de Baloncesto (@FExB) December 31, 2023