El baloncesto no es un deporte que se caracterice por su ánimo reivindicativo. En pocas ocasiones se han visto equipaciones más allá de rediseños de las clásicas, siendo la NBA la que más ha innovado en este sentido, pero nada con un carácter reivindicativo.

El conato más significactivo se produjo precisamente en la liga profesional norteamericana en 2020, en plena Pandemia Mundial, cuando la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) acordaron que los jugadores podían lucir mensajes reivindicativos en lugar de sus nombres en la parte posterior de sus camisetas durante los primeros cuatro días del reinicio de la liga norteamericana en el Walt Disney World Resort de Orlando.

EL BALONCESTO COMO ALTAVOZ

Extremadura lleva años alzando la voz ante la dejadez en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, con varias muestras de protesta y mensajes reivindicativos. En este recién estrenado 2024, el gobierno extremeño ha dado un paso más utilizando el baloncesto como altavoz reivindicativo, un hecho sin precedentes.

Y lo hará de una manera muy gráfica, con la nueva equipación oficial de todas las Selecciones Extremeñas de Baloncesto que incluirá imágenes representativas de diversos puntos de la región, así como mensajes reivindicativos sobre la situación de la conexiones ferroviarias. La camiseta está patrocinada por Caja Rural de Extremadura, elaborada por la marca deportiva Luanvi, con la que la selección regional afrontará los próximo compromisos organizados para las diferentes categorías, tanto masculina como femenina, durante todo el año 2024.
 

 
En la presentación de la equipación, tanto la entidad financiera como el gobierno extemeño han manifestado, en comunicado de prensa que: 
 
Las camisetas son en color verde y con una franja en color naranja. Tienen en su parte superior unos “doodle” que hacen “guiños” a diferentes elementos identitarios de la región, entre los que se incluyen monumentos históricos, culturales, artísticos, paisajísticos como pueden ser el Puente de Alcántara, Puerta Palma de Badajoz o Torre Bujaco de Cáceres, además del Jarramplas, el gorro de Montehermoso o los Dólmenes de Valencia de Alcántara, entre otras. Asimismo, la camiseta incluye camuflado entre los dibujos la palabra “Extremadura” y un elemento reivindicativo, como es el tren.