Solapas principales

Tenemos que hablar de Irati

  • Es la jugadora mejor valorada de la competición con 21,4 créditos, además de ser la máxima anotadora, con 18 puntos por encuentro.
  • Su estreno con la selección, simplemente brillante.

Es urgente y necesario. Lo pide a gritos: hay que hablar de ella. Irati Etxarri (1'89/23 años) está probablemente en el mejor momento de su carrera. Muchos aficionados pensarán: "claro, ¿cómo no va a estar en su mejor momento, si solo tiene 23 años?". Sí, es joven, pero lleva ya 5 años en la élite, y cabe recordar la máxima que se repite una y mil veces más: lo complicado no es llegar, sino mantenerse. Sin duda alguna, estamos ante una jugadora cuyo crecimiento está alcanzando unos niveles altísimos, así que la pregunta es obligada. ¿Cuál es su límite?

Por el momento, no lo conocemos. Sus dos años en Kutxabank Araski -tras su paso por Cantolagua y las categorías inferiores del CB Burlada- fueron muy necesarios para entender la realidad de la jugadora nacida en Pamplona. Creció y con apenas 20 años firmó con Cadí la Seu, club que ha colocado su nombre donde se merece, en la élite del baloncesto español. Allí, en La Seu d'Urgell, se ha erigido como una de las líderes del bloque que lleva jugando varias temporadas -Ari Pujol, Laura Peña o Georgina Bahí y Yurena Díaz, que han sido baja este curso-.

Y seguimos afirmando que no podemos deducir cuál es su techo porque el año pasado ya dio buenas muestras de ser un elemento importante en los esquemas ofensivos y defensivos de Bernat Canut. Los 9 puntos y 4 rebotes de la 20/21 mejoraron sustancialmente los números registrados la campaña anterior, pero es que en los siete partidos que ha disputado hasta la fecha en la Liga Femenina Endesa está promediando 18 puntos (máxima anotadora) y casi 10 rebotes (segunda en la lista) para 21,4 de valoración (primera). Todo lo que hemos visto en esta primera fase de la liga regular no es casualidad, sino que se debe a varios factores.

 

 

Por ejemplo, este año, como se ha comentado, Georgina Bahí ha decidido firmar con Durán Maquinaria Ensino. La ala-pívot catalana ha puesto fin a más de un lustro en La Seu, y este hecho ha provocado que Irati Etxarri haya asumido más protagonismo no solo en el equipo, sino más concretamente en la posición de 4. Y no es que fuera un elemento limitante, puesto que la calidad de Bahí es innegable y a buen seguro que ha aprendido mucho de ella. Además, este año el peso del juego interior recae, sobre todo, en la pamplonica. Si bien en la 19/20 tenían a Tinara Moore y en la 20/21 a Quinn Dornstauder, este año la pintura está siendo dominada por Irati.

Por si fuera poco este crecimiento, también ha decidido exhibir su calidad en la selección. En su segundo partido como internacional absoluta. 21 puntos. Intensidad, descaro, calidad. Muchas veces la estadísitica no tiene en cuenta algunos factores -los intangibles-, pero en el caso de la jugadora de Cadí la Seu sí que evidencia que es una jugadora que aporta mucho al equipo. Este curso el conjunto catalán ha conseguido prolongar su contrato, pero si mantiene más o menos este nivel, seguramente habrá muchos equipos interesados en hacerse con sus servicios. Que alguien responda: ¿cuál es su límite?  

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
693
#Comentarios: 
2,100
Total lecturas: 
2,423,535

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar