Después de Nene, Splitter, Huertas, Barbosa, Varejao, Caio Torres y muchos otros, aparece una nueva “perla” en Brasil. Se llama Thyago Taroni Aleo aunque en el mundo del “basquetebol” se le conoce como Thyago Aleo. Está considerado como el último gran talento brasileño y a pesar de su juventud, la calidad que atesora no ha pasado desapercibida para un gran número de cazatalentos, que no han dudado en afirmar que nos encontramos ante un jugador con un presente y un futuro extraordinario.

Este chico se trata de un base muy joven nacido el 20 de enero de 1989 en Sao Paulo (Brasil). Actualmente milita en el histórico Esporte Clube Pinheiros, club del que también han salido algunos jugadores sobradamente conocidos en España como pueden ser el alero Guilherme Giovanoni (Pamesa, Fuenlabrada y Gijón), ó más recientemente el pívot perteneciente al Adecco Estudiantes Caio Torres. Su altura ronda el 1.85 y es diestro. El pasado año ya estuvo entre los preseleccionados cadetes que disputaron el Campeonato Sudamericano en Argentina, aunque finalmente no fue seleccionado. A buen seguro que en la próxima edición a disputar el presente año 2005, acudirá en representación de su país y será uno de los destacados del mismo.

Desde que comenzase a jugar al baloncesto en el Esporte Clube Sírio, no ha cesado de demostrar todo el talento y la calidad que atesora, lo cual le ha valido para ser elegido en los años 2001 y 2003 como el mejor jugador “mini e infantil” de la ciudad de Sao Paulo (es importante recordar, que la mencionada ciudad de Sao Paulo es una gran urbe que cuenta con más de 18 millones de habitantes), mientras que varios entrenadores brasileños que en su momento pudieron ver crecer a dos de sus mejores bases como son Huertas y Barbosa, coinciden en asegurar que Thyago Aleo es mucho mejor jugador que ellos a su edad. Todo esto, no ha pasado desapercibido para la marca de ropa deportiva Adidas, que no dudado en acogerlo y apostar por él como una apuesta de futuro como ocurre con otros jóvenes deportistas.

Como he comentado con anterioridad, “hoy por hoy” pertenece al Esporte Clube Pinheiros en donde está recibiendo una gran formación tanto humana como deportiva, pero su futuro, casi con toda seguridad, se encuentra bastante lejos de su país natal, Brasil. Parece ser que desde los EE.UU varios high schools y varias universidades, ya lo siguen muy de cerca, e incluso se ha llegado a rumorear que algunas de ellas tan prestigiosas como Arizona, Michigan State e incluso Duke, ya se han dirigido a él y lo han invitado a acudir a sus campus de entrenamiento con el objetivo de seguir sus evoluciones en “primera persona”.

– Su talento –

Ofensivamente es un jugador extraordinario y su talento parece no tener límites; es un base puro capaz de anotar desde cualquier posición y en cualquier situación de juego; mide 1.85 pero se estima que en el futuro podrá llegar a medir entre 1.92 y 1.95; es diestro; maneja con una gran soltura ambas manos; es un sensacional lanzador de media-larga distancia; penetra a canasta con una pasmosa facilidad gracias a su depurada técnica individual (impropia de cualquier jugador de su edad) y su desparpajo; es muy inteligente y muy habilidoso con el balón en las manos; su visión de juego y su repertorio de recursos ofensivos lo hacen practicamente imparable para la gran mayoría de sus rivales; es muy rápido; corre el contraataque con una gran facilidad y además se siente muy cómodo, lo finaliza y “es letal”; en la pista es muy trabajor, no se “arruga” ante ningún rival y tiene ante sí la gran virtud de que con su talento es capaz de hacer mejores a sus compañeros; le apasiona el protagonismo en los momentos decisivos y es un gran competidor.

Defensivamente es un buen jugador, pero es en donde aparece su “gran problema” debido a su físico. No es un jugador dotado de un físico excesivamente fuerte, más bien es algo débil, lo cual le origina ciertos problemas cuando tiene que defeder a jugadores mucho más fuertes y formados que él, pero bien es cierto que su mentalidad defensiva es bastante buena. En su club son conscientes de ello, y actualmente está siguiendo un severo programa de entrenamientos para poder mejorar su fortaleza física y así poder llegar a ser un gran defensor. Tiempo.

– Mi comentario –

Puede ser un gran jugador y seguramente lo será. Es evidente que condiciones y talento para llegar a serlo no le faltan ni le faltaran, pero como generalmente ocurre con la gran mayoría de estos chicos tan jóvenes que se encuentran inmersos en pleno proceso de formación, deberá seguir un largo camino en donde se encontrará con todo tipo de situaciones, “buenas y malas”, como le podría suceder a cualquier otro jugador de su edad. Para ello pienso que será indispensable una adecuada mentalidad del propio jugador y de las personas que lo rodean, así como una gran ética de trabajo y una buena dosis de humildad. Estoy covencido de que Thiago Aleo está en el camino de ello. Puede llegar a ser un gran jugador.

Un saludo.
killer.

P.D. Con tres meses de residencia en Italia, podrá conseguir el pasaporte del mencionado país.